Cuando recién estaba por terminar el mes de marzo, conseguí hacerme con una cuenta de Steam, para así tener un acceso fácil y legal a un gran repertorio de juegos. Todo esto fue influenciado por comentarios de los amigos de mi hermano, quienes le dijeron que se hiciera uno para conectarse con ellos en sus partidas, y de paso él me dijo que me hiciera uno.
Al habernos hecho nuestras cuentas, ya estábamos listos para conseguir la gran cantidad de juegos que habíamos anotado para buscar y jugar. De todos estos, sin duda el primero que agarramos fue este que es el tema de este último artículo del año.
Voy a serles honesta, de Left 4 Dead no sabía casi nada hasta este pleno año. De lo poco que recordaba antes de jugarlo era esa animación toda pedorra de Shrek con Ellis, un supuesto avistamiento de una bruja real que terminó siendo un montaje de la Witch (y que a cada rato me salía en los anuncios de un juego para celular), y el cameo de tres infectados especiales en una película que aún tengo pendiente de ver.
Aquí les cuento cómo fue mi primer contacto con el juego. Un día, en sexto de primaria, un compañero mío y que estaba repitiendo año había traído muy de la nada una Xbox 360 con algunos juegos (pirata) incluidos. Debo aclarar que en mi salón era de los que no tenía una tele tan grande ni tan pequeña, pero si lo suficiente como para entretener a algunos durante el recreo. El caso es que ese día, para entretenernos decidió elegir un juego al azar para jugar, y el elegido fue Left 4 Dead. No recuerdo mucho de lo que jugó, de hecho ni recuerdo exactamente qué nivel estaba jugando y qué superviviente estaba controlando; pero si la memoria no me falla, creo que estaba jugando la misión de ‟Ultimo Vuelo”, y fue en un día del 2015.
Tuve que esperar unos cuantos años para sentir en carne propia la experiencia de este gran juego, y no es para menos, haber entrando a esto fue de las mejores cosas que pude hacer en cuanto a juegos.
Situada después de una pandemia apocalíptica, la trama del videojuego enfrenta a los cuatro protagonistas (llamados los supervivientes) contra hordas de infectados. El juego cuenta con cuatro modos: un modo para un único jugador en el que los demás personajes son controlados por la computadora; un modo para cuatro jugadores, con campañas cooperativas; un modo para ocho jugadores, que vendría a ser el modo enfrentamiento; y un modo de supervivencia para cuatro jugadores. Tampoco nos podemos olvidar las mutaciones que enriquecen el juego con cientos de variedades para hacer la experiencia más interesante. En todos los modos, la inteligencia artificial, apodada el ‟director”, controla el ritmo de la trama y el lugar de los objetos, para intentar crear una experiencia dinámica.
Ambos Left 4 Dead 1 y 2 recibieron buenas críticas de los medios especializados desde su lanzamiento, con alabanzas por sus cambios en las repeticiones, centradas en el juego cooperativo y la experiencia parecida a la de las películas. El primer juego ganó varios premios de publicaciones especializadas, como las distinciones de la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas y la Academia Británica de las Artes del Cine y la Televisión. Como Team Fortress 2, Valve añadió contenido descargable en forma de DLC. En abril de 2009, se creó el «Survival Pack», en el cual se condensaron todas las campañas en determinadas áreas para jugar en el modo supervivencia. Además se incluyó una nueva campaña que se desarrolla en un faro (únicamente para este modo). El 29 de septiembre del mismo año, se lanzó una nueva campaña llamada ‟Crash Course (Terapia de Choques)” para PC y Xbox 360.
El éxito que tuvo el juego le valió una secuela, Left 4 Dead 2, que se lanzó al mercado el 17 de noviembre del 2009, y después para Mac OS X vía Steam el 5 de octubre de 2010, mientras que el original fue lanzado para Mac el 28 del mismo mes. La versión Mac de Left 4 Dead 2 incorporó un nuevo mapa para Left 4 Dead 1 y 2 llamado ‟El Sacrificio.” Finalmente todas las campañas del primer juego fueron portadas al segundo juego y se permitió el soporte multiplataforma entre las versiones de Windows y Mac.
Los primeros minutos de juego fueron para mí una sensación de nostalgia y novedad. Siempre que me ha tocado experimentar cosas que la gente ha hecho años atrás me pregunto ‟¿dónde estaba yo cuando estaba esto?” Y créanme que me ha pasado muchas veces esto con algunos juegos, entre ellos este.
Al principio creí que las campañas del juego se ordenaban de una forma parecida a como lo hizo Worms 3D, es decir que todas las misiones estaban allí para jugarse sin una historia fija como tal. Sin embargo, luego de haber visto un video que explicaba la historia del juego pude darme cuenta de que este no era el caso, y sí tenía una historia como tal pese a ser un juego multijugador.
He estado jugando todos los modos del juego para saber muy bien las cosas buenas que hay, con excepción de los modos supervivencia-enfrentamiento y búsqueda, el primero al carecer de compañeros con quien jugar y el segundo porque... ¿quién juega el modo búsqueda en su sano juicio? es rara la vez que me meto a una partida publica a jugar.
Nota: todas las capturas del juego las tomé yo mientras jugaba para este artículo, pero me dio harta hueva quitar los mods
Tenía mis dudas sobre si comprarme el primer juego, pero es tal como lo dicen muchas personas: ¿para qué jugar el primer juego si el segundo ya tiene todo el contenido del anterior?
Eso vendría a ser cierto, pero de igual modo tengo todavía mis dudas sobre si jugarlo o no, porque seamos realistas, el segundo juego es mucho más fácil de jugar y con el primero no te pierdes de mucho.
Pasando con los modos de juego, cada uno tiene algo que lo hace distinto del otro, detalle que para mí es uno muy acertado si querían una mejor variedad para esta segunda parte. Para empezar tengo que ir a lo que son los supervivientes. Ambos equipos están ordenados de una manera que los hacen ver distintos unos de los otros; vamos, no es lo mismo un veterano de guerra que una veinteañera estudiante o un pandillero, así pues no es lo mismo una reportera que un maestro de educación física o un mecánico (quien fue culeado por un ogro). Al juego le da igual lo que son, todos manejarán las armas y objetos a la misma altura, un balance tan justo como necesario, y lo digo yo que he pasado por muchos juegos online que te exigen gastar dinero del juego para mejorar las armas y todo eso.
Ahora sí, debo pasar a eso que son las campañas del juego, que tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Empezando por el nivel de ‟No Mercy”, éste cuenta con una buena particularidad que el objetivo principal del nivel es llegar a un hospital para salir de la ciudad, algo que no es común ver en un juego y más tratándose del primer nivel. Algo que es frecuente en los niveles y que me gusta es el tema, me explico, este nivel y otros tienen en el titulo algo que los caracteriza, pero eso toma más fuerza a la mitad del nivel, que vendría ser el tercer o cuarto capítulo, con algunas excepciones.
Todo el recorrido que se hace para llegar al seguro es una tarea que se hace difícil por momentos, pero nada que no pueda solucionar una pipebomb o un bote de vomito. Ya adentrándose al seguro, las cosas van, por así decirlo, bien, los primeros pasillos son un lindo paseo hasta el aguantar a que llegue el elevador, pero eso se soluciona con la motosierra o algún objeto arrojadizo. Es cuando llegamos a la zona en construcción del hospital donde se lleva a cabo el momento más difícil del nivel, sobre todo si juegas en enfrentamiento, que ahí están asegurados los instakill si eres listo (como infectado) o estúpido (como superviviente).
No tengo mucho que decir con el nivel de ‟Terapia de Choques,” pues al ser el nivel más corto del juego es poco lo que se puede sacar. Y alch, a veces sí se me hace algo aburrido este nivel.
Los niveles de ‟Toque de Difuntos” y ‟Último Vuelo” son a mi parecer los mejores que tiene la primera mitad de los niveles. El primero es un interesante recorrido por sitio tan inusuales como unos bosques, unas alcantarillas más grandes, una iglesia, Riverside, y acabamos en una cabaña a las orillas de un lago. Este último escenario es de mis favoritos, al ser dos cabañas junto a una choza con mesas y unos generadores hacen del escenario uno chido para el modo supervivencia y el final del nivel; o más bien, gran parte de los escenarios de este nivel son de los mejores de esta primera mitad del juego, siéndoles honesta.
Con el otro nivel, pasa por algo similar a No Mercy, empiezas cruzando un invernadero y unos departamentos, y de ahí cruzar sitios tan curiosos e interesantes para llegar a tu destino fijo, cambiando el seguro por un aeropuerto. Este nivel es donde más están presentes las hordas, tan fuertes como impredecibles y casi siempre provienen en los llamados ‟eventos crescendo”, de los cuales consisten en hacer alguna acción que terminará desencadenando una horda y aguantar hasta que pase, o en el peor de los casos, es un ‟corre hasta el refugio” que es una de las cosas que no me gustaron del juego. Todo el paseo por el aeropuerto es una buena experiencia y que hace algo diferente a lo que se ve en el juego, esto es más visible al final del nivel en la pista de aterrizaje, con un avión listo para sacar a los supervivientes.
‟Blood Harvest” tiene que ser uno distinto a los demás, además de ser de los pocos niveles que se desarrollan de día en la primera mitad, es por un ambiente tan solitario y abandonado en un escenario tan repleto de naturaleza, cosa que solo llegué a ver en este nivel, el resto sigue con esos ambientes que es visible y son adecuados en los juegos de zombies.
Nota de autor: Hablar del ambiente en algún medio, fuese una película, serie o juego, me incomoda, en serio...
Y créanme que entre más jugaba este nivel más llegaba a sentir todo esto, que en resumen fue un buen trabajo a la hora de diseñar este nivel. Además, algunos escenarios tales como el almacén, el puente ferroviario y la granja son un buen complemento a todo lo que han tenido que pasar los supervivientes hasta este punto, con los militares yendo a rescatarlos al final del nivel.
Lo que sucede con ellos después de este nivel se explica en unos comics que sacaron para complementar la historia del juego. Esto podría considerarlo como algo novedoso en su tiempo, pues no es normal que Valve saque alguna cosa similar a esto para complementar las historias de sus juegos, y en uno como lo es Left 4 Dead da buena talla en esta decisión.
En lo que vendría a ser el último nivel de la primera parte, hay cosas que sí puedo destacar de los otros. Lo primero cae en la experiencia al jugarlo, a ratos es divertido, a ratos es aburrido, y eso cuenta en los eventos crescendo del nivel. Lo otro está en el contexto del nivel, sabiendo que ellos dejaron de confiar en los militares y ahora buscarán su refugio en definitiva, todo el recorrido del nivel se siente un poco lento, simple y plano, pero no puedo quejarme demasiado, al fin y al cabo es un juego pa' divertirse no pa' meterse en la historia. Lo último está en su final, de seguro a muchos le encabronó que tengan que bajar del puente para activar el último generador y que por un descuido todo salga mal y repitan el segmento.
Con las misiones del segundo juego no hay mucho que decir, ya que pasa un detalle que muchos de seguro vimos con el ambiente del juego. Los niveles del primer juego estaban más enfocados en los entornos oscuros y las sombras, dejando a los infectados aparecer donde menos se los espera alguien y así llevando a los cuatro a un camino seguro si trabajan juntos. En esta secuela se hace un mayor uso a la iluminación para ambientar los niveles, aunque igualmente los infectados aparecen donde menos lo espera uno.
Para la mayoría de los niveles, estos están igual de bien cuidados como los de la primera campaña, ofreciendo la posibilidad de crear una que otra estrategia para pasar ciertos momentos donde todo puede tornarse difícil.
‟Dead Center” es por mucho una de las campañas donde puede suceder gran variedad de cosas en el modo enfrentamiento, pudiendo hacer instakill o distraer al equipo rival para que el resto de jugadores haga su trabajo. Mientras, en el modo cooperativo es un nivel donde la cosas se pueden hacer solo si estas en equipo, aunque es evidente y estoy consciente de que nadie hace eso, rushear está bien (en cooperativo) y está mal (en enfrentamiento); la doble moral está presente en esta acción que hacemos nosotros los jugadores.
‟Defunción” es un nivel que me ha hecho odiar el final de este y del anterior, estar buscando botes de gasolina para activar algo en especifico es un verdadero dolor de cabeza. Aún con eso, es de los niveles con mejor diseño en los escenarios, no puedo dudar de eso.
‟Dark Carnival” es por mucho uno de los niveles más llamativos y mejor trabajados de la segunda campaña. Pasar de una carretera y un hotel hasta llegar a un parque de diversiones en donde estaban por organizar un concierto fue una idea que solo a los de Valve se les pudo ocurrir de una manera tan bien hecha. Si de algo puedo agradecer de este nivel además de los escenarios es en cómo se llega a estructurar algunas situaciones para poder progresar; sin embargo, considero que este nivel tiene los eventos crescendo más difíciles del juego, tanto en la granja como en la montaña rusa. La final del concierto es de las vistosas, empezando con tener que arreglar el escenario para así poder llamar la atención de alguien y después aguantar a que llegue la ayuda. De nueva cuenta, es una idea que los de Valve pudieron ejecutar de la mejor manera.
Como curiosidad adicional, en gran parte de los juegos donde hay un parque de diversiones (exceptuando los de simulación) siempre tienen que hacerlo de forma tan llamativa para mezclar las vibras del juego que se esté jugando con todo lo bonito que se puede ver en una feria, así como lo ha hecho Left 4 Dead.
Las misiones de ‟Pantano” y ‟Diluvio” tienen algo en común (aparte de que hay mucha agua), la necesidad de trabajar juntos es más visible en estas dos misiones, sobre todo con la segunda. Que los niveles tuvieran más vegetación fue idea acertada, los niveles de la anterior campaña como Blood Harvest ya tenían este elemento para dar una buena variedad a los escenarios, y en esta segunda hay mejor variedad en los escenarios.
Jugar en las dificultades más altas supone un verdadero reto, mientras que en el enfrentamiento no hay mucha diferencia con el resto de niveles, cosa que bueno, no es para tanto.
Por último está ‟La Parroquia”, que vendría a ser algo así como el final del juego, si es que puedo interpretarlo de esta manera. Fuera de eso, es el nivel con mejor diseño en los escenarios, con una música tan propia de un lugar como lo es Nueva Orleans. La parte del parque al inicio del segundo segmento lo pudieron haber hecho como parte del mapa ‟parque” de supervivencia. Dentro de este nivel me gusta que hayan metido varias cosas que a medida que van recorriendo el mapa descubren que algo extraño ha pasado, y no es exactamente algo que tenga que ver con los infectados.
En si el nivel es de los que más me han gustado por estos escenarios tan bien hechos y coloridos. La paleta de colores es uno que ha estado gustándome del entretenimiento en general, es decir que casi siempre cuando aplican esta paleta de colores tan anaranjado con amarillo tiene que verse bien como lo ha hecho este nivel. Todo lo que rodea los mapas hacen de este nivel en un lindo paseo por las calles desoladas por la infección, haciendo que se sienta bien cada que se repite el nivel al jugarlo de otro modo.
A pesar de dejar este nivel (y el juego en general) con un final abierto, no quita que sea uno de los mejores niveles para jugar en cooperativo o en enfrentamiento, con este último siendo un modo tan divertido para pensar cada movimiento si eres infectado.
De los dos niveles extra no hay mucho que decir realmente. Empezando con la misión de ‟Aguas Turbulentas,” este pese a ser largo carece de varios puntos que hacen de los otros niveles rejugables, una de esas es la ausencia de Witches en todo el nivel, o al menos no vi una en todas las veces que lo he jugado. Algo similar pasa con los Tanks, no aparecen de forma aleatoria, solo lo hacen en un punto ya establecido. Lo último está en las hordas del segundo y cuarto capítulo, algo que detesto del juego en general es eso, si quieres llegar al refugio debes pasar por una horda infinita, aunque se puede disminuir la dificultad usando un frasco de vomito y/o una motosierra.
En sí este nivel es uno bueno y malo a la vez, es malo por todos los puntos que mencioné y porque el factor rejugabilidad no está tan presente como en otros niveles. Es bueno porque hace una buena combinación con los entornos naturales y urbanos, similar a la misión de los pantanos.
Mientras tanto, con ‟La batalla final” es casi lo mismo, solo que el nivel es mucho más corto y no es tan épico como lo pintaban en el anuncio. Para ser un nivel extra que extiende algunos mapas de supervivencia, creo que está bien como nivel extra.
En conclusión, las campañas de Left 4 Dead tienen todo lo necesario para ser un gran juego que se puede disfrutar solo o con unos cuantos amigos. Se que estoy diciendo lo obvio, pero pocas veces son los juegos que presentan el factor rejugabilidad tan bien hecho que hace de un juego tan disfrutable en muchas cosas que te puede ofrecer.
Este juego demostró que a veces no se necesita de un modo multijugador para hacerlo más divertido, es decir para ser un juego que ya es un multijugador no necesita todos los modos de juego que todo el mundo conoce, solo requiere de matar zombies o matar a los supervivientes como uno y listo, ya tienes un juego para disfrutar con quien sea.
¿Qué hay de los otros modos de juego? casi todos los he jugado y efectivamente hacen del juego algo muchos más entretenido y con muchas posibilidades de tener una mejor experiencia hasta ser jugador experimentado.
El modo enfrentamiento es por mucho donde se desata las mejores cosas que puede soltar un jugador, ya sea en el chat del juego o en una llamada grupal en alguna red social. He jugado un par de veces cada que se me da la oportunidad (desconfío de las partidas publicas) y además de ser divertido, demuestra que éste es uno de los puntos fuertes del juego junto a las campañas y la comunidad mod.
Por ahí había escuchado que se puede escribir un comando para jugar con bots y sacar más fácilmente algunos logros de enfrentamiento, pero la neta eso le quita lo divertido, mejor háganlo en una partida cualquiera para disfrutarlo mejor. En todas las veces que he jugado este modo pude afinar un poco mis reflejos ante cualquier peligro en medio de la partida, tanto como superviviente como infectado (sobre todo siendo el Hunter), así pues estoy empezando a tener algo de experiencia allí pese a que no conseguí ganar a mis oponentes en las dos partidas que jugué.
Modo realista, un completo desafío para jugadores más experimentados al tener diferencias tan notorias al empezar la partida. A pesar de esto, haber jugado un experto realista sola no fue tan difícil como pensaba, es decir que tardé como hora y media terminar Dead Center en este modo siendo que yo esperaba tardar más por la dificultad. Estoy segura de que tardaré más jugando los otros niveles por lo extenso y difícil que pueden llegar a ser en determinados momentos, pronto comprobaré eso.
No he jugado todavía el enfrentamiento realista, pero viendo las diferencias que tiene éste con el normal, no creo que haya cambios tan notorios a diferencia de la campaña realista. Puede que también lo juegue cuando se me de la oportunidad.
Supervivencia es también otro punto fuerte del juego. Cualquier juego de zombies debe tener un modo supervivencia para ampliar mejor la jugabilidad y tener algo que entretener a los jugadores con o sin un apartado multijugador. Tal como lo son otros juegos con este modo, aquí simplemente tienes que aguantar todo lo que puedas entre una horda y otra. Lo que diferencia de este modo (al menos en todos los juegos que jugué con este modo) está en que luego de dos oleadas aparecerá uno o varios Tanks, haciendo de esta supervivencia más difícil a medida que sobrevivas, eso es lo que hace especial este modo.
Hay veces en las que planeo una estrategia para aguantar hasta los diez minutos, pero al quedar arrinconada con los bots y con poca munición hace que todo terminé llegando a los seis o siete minutos. Igual, siempre habrá un momento en el que llegue a esa meta.
El supervivencia/enfrentamiento tampoco lo he jugado, aunque tampoco creo que haya mucha diferencia entre éste con el enfrentamiento de la campaña. En todo caso, intentaré jugarlo para ver que tan bueno es a comparación de los anteriores.
Y el modo búsqueda... bueno, creo que casi nadie juega al modo búsqueda.
Pasando ahora a las mutaciones. Estos modos de juegos suponen algo diferente para la mayoría de los otros modos de juego, siendo una de las razones de por qué la rejugabilidad es tan buena aquí. Gran parte de las mutaciones son para las campañas y enfrentamiento, unos cuantos son para supervivencia y búsqueda, pero estos no son tan divertidos como los anteriores.
La mayoría de las mutaciones las he jugado al tener curiosidad en que tan divertido es el juego con estos modos extra. El resultado en algunos fue bastante frustrante por lo difícil que fueron al final del nivel, y es poco decir con que fue difícil.
Empezando con el modo ‟temporada de gripe” que fue el primero que me tomé en serio, al principio todo iba bien a lo largo de la partida, pero llegando al final del nivel la cosa se volvió difícil con tantos Boomers y Spitters apareciendo en cualquier parte. Tomando en cuenta que esa partida la estaba jugando con mi hermano, teníamos algo de ventaja al enfrentarnos a los infectados especiales, pero aún así por momentos era difícil. Lo último que hice fue salirme de la partida porque ya se me estaba haciendo tarde para dormir, dejando a mi hermano a merced de los dos.
‟Gnomo taumatúrgico” también es otro modo que al principio fue fácil pero acabó por ser algo difícil y frustrante llegando al final del nivel, aunque parte de esa frustración se debe a que estaba jugando con mi hermana la misión del sacrificio, y ya sabemos cómo es el final de este nivel. Aunque eso sí, la idea de llevar el gnomo para que sane a todos es uno curioso y divertido en un juego como este.
‟Pistolero solitario”, uno de los más interesantes por cómo se juega, tú solo contra cientos de infectados y Boomers, de esto último hubiera sido más divertido y metían al resto de infectados especiales. Pero creo saber porque no metieron a todos, nomás imaginen que en medio de la partida te agarre un Jockey o un Hunter, no habrá forma de liberarse de esos dos; o peor aún, que llegando al final del nivel te aparezca un Tank o provoques a una Witch sin querer queriendo. Así que sí, creo saber por qué no metieron al resto de especiales.
Las mutaciones de ‟Masacre”, ‟Matanza” y ‟Cuatro espadachines” son las más fáciles que he jugado, ya que en una tenemos la M60 con munición infinita y en la otra la motosierra con el motor infinito; en la tercera es fácil trocear zombies con la katana, aunque los bots no sepan usar armas blancas.
Jugar la mutación ‟hombre de hierro” es lo equivalente a jugar Halo Reach en legendario y con todas las calaveras activadas, el mayor desafío que te va a presentar el juego sin importar lo experimentado que estés dentro de las campañas en realista.
No he jugado las mutaciones del enfrentamiento al no tener con quien jugar, mientras que el único que jugué de supervivencia es el modo ‟Pesadilla”, que no es la gran cosa para el modo supervivencia del juego, de hecho he aguantado cinco minutos ahí a lo mucho.
Pero con todo esto diré que las mutaciones son el sazón del juego base, ofreciendo todo lo que un juego de zombies debe tener, más modos de juego para que haya más razones de jugarlo un rato más. Algunos son divertidos por la descripción que te dan y otros son un verdadero desafío para los jugadores por su dificultad y por la cantidad de infectados especiales que te harán la vida imposible.
Las mutaciones son sin duda una parte tan curiosa y divertida del juego, aunque no le prestemos mucha atención.
Llegamos al fin a la parte buena, si estoy hablando de un juego como lo es Left 4 Dead, no puedo dejar de lado los muchos trabajos que ha hecho la comunidad con los mods. Todos sabemos que esta comunidad es una de las razones de por qué el juego sigue vivo aún con los 15 años que ya tiene de haber salido. De las muchas cosas que pude ver y jugar de estos trabajos la mayoría fueron cosas tan divertidas que todos deben probar alguna vez.
Empezando con los modelos que cambian a los personajes, es uno de los puntos que más me gustan de la comunidad. Hay dos cosas que pueden hacer con los personajes. La primera es en cambiar la apariencia de los protagonistas, por ejemplo a los que tuvieron en la beta de ambos juegos, o ya darles uno diferente pero que los hagan ver facha. Lo segundo está en ya hacer algo desde cero y cambiar por completo al personaje, y eso es lo mejor, cambiarlo para poner a un personaje de una franquicia ajena a Left 4 Dead, o a cualquier otro juego de Valve.
Hay que admitir que hemos visitado la comunidad por estos mods, siendo lo primero que buscamos antes de los otros puntos. En mi caso fue así, con una buena colección de personajes de Genshin Impact, Murder Drones, RWBY, Zenless Zone Zero, Little Witch Academia, Danganronpa, y muchos más. Así que para muchos jugadores, hay una gran cantidad de personajes a elegir, podrían estar ahí tus favoritos, pero quién sabe, es cuestión de buscar bien.
Regla importante, Zoey y Rochelle deben tener skin femeninas sí o si. Digo, no he visto a alguien ponerle un personaje masculino a estas dos.
Así como los supervivientes, los infectados especiales también tienen su lado en los mods, siendo quizás uno de los puntos más interesantes de la comunidad. Aquí aprendí que entre más random el personaje más divertido es la partida. Y no es para menos, me he topado con varios mods que cambian a los infectados especiales por otros personajes que de alguna manera van muy bien con el infectado elegido, por ejemplo un mod que cambie al Tank por Shrek, o al Hunter por Taiga de Toradora (que de paso puedo desquitarme con ella por lo perra que es).
Como han podido notar, los mods de los infectados están a la misma altura que los mods de los supervivientes por las mismas razones. Y es que estamos de acuerdo con que así se debe jugar hoy en día, con pura cosa random para echarse unas risas. Puede ser con uno o con todos los infectados especiales, eso dependerá de ustedes.
Los mods que cambian a los infectados normales le quita algo de diversión al juego, no es lo mismo ponerle mods a ellos que a los infectados especiales, eso es lo que pienso.
Las armas (tanto las de fuego como las de cuerpo a cuerpo) son también un punto que debe revisarse en la comunidad de los mods. Es igual que con los supervivientes e infectados, entre más random sea el arma más divertida la partida, pero la cosa es diferente en este punto al tener más posibilidades de añadir cualquier cosa. Por un lado puedes meter nuevas texturas, o puedes cambiarlas por armas de otros juegos, o ya de plano poner cualquier cosa como un arma.
Las armas arrojables también tienen lo suyo, pudiendo tener nuevas texturas, tener la apariencia de un arrojadizo de otro juego, o ser prácticamente cualquier cosa. El último punto de esta pequeña parte resalta más que las armas convencionales.
Otros objetos tales como los botiquines, píldoras, adrenalina, entre otros tienen su punto aparte. Cualquier cosa que le pongan para estos tres primeros objetos son lo mejor, da la impresión de que cualquier cosa te sacará de uno que otro problema que tengas a media partida.
En si los objetos que se pueden usar tienen un mod que los haga completamente diferentes, pero no hay mucho de lo que se pueda hablar de ellos, pero eso sí, hacen un buen añadido al juego cuando uno le mete mods a todo lo que se pueda.
Y aquí es donde entra la mejor parte de la comunidad, las campañas. Y es que todos estamos de acuerdo con que esta parte es lo mejor de la comunidad mod del juego, enriqueciendo la historia y el mundo que ha formado Left 4 Dead.
Hay un poco de todo, niveles que son una reinterpretación de los originales, otros que adaptan niveles de otros juegos, y los mejores que son niveles completamente originales.
Entre más largo sea el nivel, más divertido es la partida (con algunas excepciones), la experiencia es mucho más divertida si se juega con alguien más para que vean que x nivel es una completa maravilla de mod. Los niveles que son cortos (de dos o tres segmentos) apenas llegan a ser entretenidos por lo poco que pueden llegar a ser de divertidos, aunque pueden llegar a serlo si hacen algo tan bien hecho. Los mapas medianos (cuatro partes) pasan por lo mismo, pero la gran mayoría están bien hechos que hacen una experiencia agradable al jugador.
Las campañas que he jugado en este tiempo han sido una gran experiencia de juego, y no es para menos, mapas tales como Yama, Devil's Mountain, The Grave Outdoors, Praga, Tropical Thunder o Dark Wood han sido los mapas que más he disfrutado de jugar junto a otros más. Son mapas que juegas una vez y ya estás satisfecho de jugar y decides hacer otra cosa. Algunos son un lindo paseo con sus respectivos momentos de tensión, y otros son un verdadero dolor de cabeza por la dificultad que presentan, por ende es cuestión de buscar bien una campaña custom.
Si tienen alguna campaña que sea tan divertida, no duden en crear una partida con sus amigos. Jugar estos niveles solo es divertido, pero hacerlo en compañía es mucho más divertido, todos sabemos eso y lo hemos aplicado alguna vez.
Así que ya lo saben, Left 4 Dead es un gran juego cuando lo atiborras de mods, y el juego es más diverso con las campañas custom. En pocas palabras, es el juego de zombies perfecto.
¿Qué opino yo del juego en general? pues además de ser el juego que he estado jugando por tanto tiempo este año, ha sido uno de los mejores juegos que he jugado en general, en un año donde pude regresar a varios juegos que jugaba de niña.
Las campañas están tan bien hechas, teniendo un ambiente único cada uno y una forma de jugar tan diferente que hace de esta parte uno bastante divertido. Lo mejor está en que el director tienen la opción de reordenar todo en caso de que se reinicie una sección del nivel, dando más posibilidades de salir mejor de las situaciones difíciles con finales tan bien hechos que solo un juego como éste puede hacer con tanto talento de por medio.
El modo enfrentamiento, uno muy bueno que hace de este juego de zombies único por todo lo que ofrece. Realista, el mayor reto para los jugadores que quieren una experiencia más fuerte y con mayor dificultad, un buen modo de juego subido de tono tanto en la campaña como en enfrentamiento. Supervivencia, el modo que no puede faltar en un juego de zombies, y para este caso recurrieron a hacerlo desafiante. Supervivencia/Enfrentamiento, una combinación tan curiosa como divertida, de las pocas veces que se combina el supervivencia con otro modo de juego.
Otros elementos del juego también han sido un buen punto para hacerlo tan divertido. Excelente historia, personajes carismáticos, gran variedad de armas, infectados especiales tan icónicos, los modos de juego que he mencionado antes son la mejor forma de mantener el juego vivo, y con una comunidad de mods que mantienen el juego aún más vivo tras 15 años de haber salido.
En conclusión, Left 4 Dead ha sido y sigue siendo uno de los mejores juegos de zombies que ha estado presente en el mundo del gaming. Así mismo ha sido uno de los mejores juegos que he jugado este año, siendo el juego que más he jugado en Steam por todo lo que tiene que ofrecer, un gran juego de zombies con una gran comunidad que lo mantiene vivo al día de hoy. Si cuenta con Steam (y algo de plata) no duden en jugarlo, es un juego del cual no podrán despegarse por lo divertido que es y por la gran cantidad de cosas que puede llegar a ofrecer, es uno de esos juegos que vienen para quedarse y demostrar que puede hacer mucho con todo lo que tiene y por parte de la comunidad. De los mejores trabajos que han hecho en los juegos de Valve, y es impresionante que siga siendo tan jugado y recordado luego de haber salido tanto tiempo, es un gran juego que ha envejecido bien con el paso del tiempo, y probablemente siga con nosotros otra década más.
Aquí acaba el último artículo del año. Ha sido un año tan curioso en muchos aspectos, a pesar de lo difícil que fue mantenerme de pie estos dos últimos meses, pero logré dar un paso adelante por aquí y en mi vida personal.
Es curioso que acabando este año hayamos llegado a las 10.100 visitas en este blog, un logro para la página a decir verdad que no pude haber conseguido sin su ayuda, en verdad se los agradezco por su apoyo.
Con la llegada del año nuevo estaré preparando nuevos artículos para mejorar este blog y dar más espacio a los universos que tanto me han fascinado, así como darle más prioridad a los fanfics que estoy preparando. Y hablando de eso, serán dos los que llegarán a este blog y Wattpad junto a una reedición del Reino Perdido.
Este blog estará preparando nuevos artículos así como dará más prioridad a los mejores personajes que he conocido en series y juegos, los mejores tendrán su respectivo artículo por ser grandes personajes.
Haber llegado hasta aquí ha supuesto un gran paso para mi vida dentro de las redes, y estoy por hacer un buen cambio fuera de ellas, por mi propio bien. Es una buena manera de empezar el año cuidándome mejor y haciendo las cosas bien para todos y para mí. Pero si algo estoy seguro es que nunca abandonaré esta página por ser lo que más amo aquí, hacer artículos sobre lo que tanto me gusta para ustedes, y se que les gusta leer todo esto y me dan todo su apoyo, los quiero mucho amigos y familia.
Sin más que decir me despido y que tengan un buen fin de año y estén listos para dar un nuevo inicio a este siguiente año 2025, no vemos y se me cuidan... bye bye