La semana pasada fui al cine a verla en el mejor formato posible para contemplar mejor las escenas donde protagonizaban los dinosaurios, fue una buena idea al final de todo por los momentos que tuvo esta peli de principio a fin. Todo lo que pude ver en la película me hicieron pensar que al final de todo se dieron cuenta de los errores que cometieron y decidieron darle un aire fresco a la saga.
Para ser el posible inicio de una nueva saga, creo que lograron dar un buen paso a lo que es ser más fiel a lo que fueron las primeras pelis y el primer Jurassic World. Consideraré esta película como un buen regreso a la raíces de la saga por lo que prometieron y cumplieron en casi todos sus puntos.
Al igual que con el resto de películas que tuvieron esta suerte, casi todos mis argumentos los he mantenido hasta el momento de escribir esta reseña, y justamente se las voy a contar ahora.
⚠Tenga cuidado con los spoilers⚠
⛔Si quieres evitarlos, favor de dejar este artículo e irse a otro lado hasta que te hayas visto la película⛔
{🌺🍀🔷❉ ╤╤╤╤ ✿ ╤╤╤╤ ❉🔷🍀🌺}
Creo que todos estamos de acuerdo con que esta película quita parcialmente lo que mencionó Dominion, y eso puede verse al inicio con los dinosaurios pereciendo ante las condiciones que esta el mundo por la actividad humana. Y sí, hay que ser realistas, casi todos los dinosaurios no sobrevivirían al mundo actual por diversos factores, entre ellos la actividad humana que intentaría frenarlos o regular la población de estos para no perjudicar a otros animales.
La propia trama deja ver que los dinosaurios viven mejor en un ambiente que se asemeja más a lo que fue en el mesozoico, sin intervención humana. O bueno, muy poca en las islas donde viven.
Entrando de lleno con la trama... ¿quién iba a pensar que un chocolate Snickers iba a ser la causante de todo el caos en la isla? es un punto de partida absurdo pero que funciona de algún modo considerando los muchos tropiezos que hubo con el mal manejo de las instalaciones, por ende ese punto al inicio es más que un recurso humorístico, funciona para dar pie a lo que vendría después.
Lo que intentan contar como la principal razón para ir a la isla es curioso, en resumen tratan de ir a buscar sangre de los animales más grandes para crear una nueva medicina y así prevenir enfermedades cardiacas. Es una idea interesante porque la peli menciona que las enfermedades fueron las principales causantes de que los dinosaurios se extinguieran en entornos urbanos, y da la idea de que los humanos ahora están más propensos a recibir enfermedades peores. La idea también es buena porque se hace mención en cada escena antes y después de encontrar al animal necesario, dando un mejor peso a la historia.
Luego está la subtrama de la otra familia, que por alguna razón se habían ido a navegar cerca de la isla porque ya no había lugar en otros lados, y con el ataque que tuvieron por parte de un Mosasaurus se ven obligados a estar con los protagonistas hasta separarse por el ataque de los Spinosaurus, y porque el malo maloso quiso deshacerse de una. Esta subtrama se resume en la familia tratando de reunirse con los protas hasta que logren encontrar la manera de salir de la isla.
Mantiene la esencia de las pelis anteriores por dejar todo lo que se pudo ver tiempo atrás tales como ser una película donde los dinosaurios son un factor importante en su propio ecosistema y cómo es que realmente eran unos animales más inteligentes de lo que pensaban, similar a lo visto en la primera película.
También hay elementos que hacen recordar a la novela original tales como el T.Rex persiguiendo a la familia en el río o los horrores que se han creado al querer clonar dinosaurios y saliendo algo distinto a lo planeado. Esos detalles hacen que esta peli se sienta como una buena forma de regresar a los orígenes pese a que la trama se siente un poco fuera de lugar.
Mientras más avanza la trama más se desarrollan los personajes por cuestionarse si de verdad lo que hacen es por el bien de las personas o solo es el trabajo de una empresa que quiere vender más. El desarrollo es poco pero está bien para los protagonistas y está decente para la familia, con estos últimos siendo el típico desarrollo de una familia que está dividida y el padre no confía en el novio de una hija suya hasta un punto donde termina viendo lo que es capaz de hacer.
Una vez que cumplen con su objetivo llega el punto de quiebre de los personajes, con un miembro de la familia contando que el millonario trato de deshacerse de ella durante el ataque de los Spinosaurios, y este ya se revela como el malo del cuento aunque ya era un poco obvio que lo era. Minutos atrás se dejó en claro que un equipo de rescate vendría por ellos aunque se irían si no veían a alguien en dos minutos, por lo que tienen el tiempo contado para regresar y salir de la isla.
Esta película tiene cosas que dejan ver que es una película dirigida por Gareth Edwards que han caracterizado sus otras dos películas conocidas. Tenemos al inicio la escena de un sujeto atrapado en una habitación bloqueada, luego otra que da un plano perfecto para demostrar lo imponente que es un adversario, en este caso el Tyrannosaurio. Los otros dos puntos faltantes los comentaré más adelante.
A partir de este punto la trama se mete cada vez más a lo que es una película de la saga jurásica. Y este, no les he contado, pero la escena de los Mutadones atacando me recordó un poco al de Jurassic Park: The lost world con los raptores, aunque en esta peli no hay raptores. El punto es que logra dar las mismas sensaciones que uno tuvo al ver las películas anteriores, tensión de la buena.
Que dos de los mejores personajes de esta trama vean el laboratorio y los resultados que hubieron al querer jugar a ser Dios es un buen punto para la franquicia. En la gran mayoría de películas de esta saga te hacen recordar que las acciones de los humanos al intentar clonar más dinosaurios o crear híbridos para atraer a la gente es mala idea porque, aún en un entorno totalmente natural y sin personas podrían provocar algún desbalance en la naturaleza que podría generar consecuencias si no se controla, tal como pasó en los entornos civilizados.
Las cosas pasan de mal a peor cuando el Distortus Rex, el mutante que aparece al inicio, vuelve a aparecer destruyendo el único método de escape seguro que tenían, por lo que tuvieron que tomar otro camino para salir de la isla, con el Rex devorando al millonario y Zora llevándose las muestras de sangre que extrajeron.
La persecución final es algo debatible, por un lado se siente como una buena forma en la que los protagonistas salen de todo el problema que significa estar en un sitio con animales, con uno que es una aberración de la ciencia persiguiéndolos y rindiéndose al estar tan lejos de la tierra firme. Por otro lado... creo que hizo falta otras cosas para hacer de la persecución más impactante y con mejor apartado visual, es decir que hubieran metido más ganas al momento en que el Distortus comience a perseguir a los protas. Otra cosa que me hubiera gustado ver sería una pelea entre él contra el T.Rex o los Mutadones.
Tengo entendido que el final alterno iba a ser prácticamente eso, una pelea entre el Rex y el Distortus, pero que fue desechado para dar un enfoque más natural a los animales de la isla, lo cual está bien. O sea sí quería una pelea al final, pero también chocaba en mí la idea de que ya no era necesario una pelea entre este y otro más porque ya lo mostraron demasiadas veces. Si lo hubieran puesto, también me hubiera gustado que el rex muriera a manos del otro para demostrar que hay otro depredador Apex en la isla, dejando ver más el lado animal de todas las especies.
Pero quitando eso, el final de la película se me hizo un poco anticlimático. Ya tenían las muestras y todo, pero no dejan en claro lo que harán con ellas después, y lo que se dijo al inicio y a la mitad de la peli es poco sustentable para lo que seguiría después. Está bien que compartan la nueva medicina a todo el mundo y eso, pero yo quería ver cómo lo iban hacer y cuál sería el resultado, pero terminaron dándonos un simple final con ellos regresando y ya.
A pesar de algunos pequeños inconvenientes, la trama de Jurassic World: Rebirth cumple con lo que ha prometido desde que fue anunciada, trajo de vuelta lo que ha sido las primeras películas con la atmosfera que tiene una isla dominada por criaturas prehistóricas.
Logra ser una buena película con la trama que tiene y el desarrollo que dejan los personajes a lo largo de la película mientras van en busca de una manera de salir de la isla y evitar ser devorados. El resto de cosas que hay en la historia también tienen su lado bueno por lo bien que fueron implementados, o bueno casi todo.
[Actuaciones]
Les voy a ser sincera, no me gustó que hayan elegido a Scarlett Johansson para interpretar a Zora Bennett en esta película. Desde que anunciaron que ella protagonizaría la nueva peli de la saga me he estado preguntando: ‟¿no tenían a una mejor actriz para el papel?”
Seamos realistas, casi todos de nosotros estamos de acuerdo con que ya es molesto ver que en cualquier película metan a esta actriz por una u otra razón. A lo que voy es que pudieron haber elegido a una actriz no tan conocida para el papel y así darle una mejora a su carrera actoral dentro una saga famosa como esta.
Pese a esto, Johansson hizo una actuación decente como su personaje. Supo cómo hacer ver a una mercenaria que hace su trabajo por una razón y duda de que su trabajo en la isla vaya a salir bien, y eso es lo que hace especial a los protagonistas, que tengan sus motivaciones para hacer algo pero también sus dudas en si lo que hacen es lo correcto. Tal vez le faltó otro poco más de carisma, pero hizo una buena actuación para una película como lo es esta.
Los otros actores también hicieron un buen trabajo con sus respectivos personajes, aunque al ser varios solo mencionaré a los más relevantes.
Mahershala Ali como Duncan es god. Con sus apariciones en pantalla ya te das la idea de que será un buen personaje, y así lo hizo a lo largo de la peli robándose la atención de los espectadores al tener oportunidad. Sí me iba a sentir mal si hubiera muerto a manos del Distortus Rex, pero que bueno que no fue así. Ha sido un buen personaje de toda la peli.
Jonathan Bailey como el doctor Henry Loomis también es god. Se ha visto que es un buen personaje que también duda en si lo que hacen tendrá alguna repercusión en su trabajo, y al final decide que lo mejor es crear la nueva medicina para dárselo a todos y así salvar más vidas. En si ha sido un buen personaje por las cosas que ha hecho solo o con alguien más en toda la trama, hay que tener más personajes como él.
El millonario que es interpretado por Rupert Friend pudo haber sido un mejor villano. Tiene las mismas motivaciones que ya hemos visto en otras películas al punto de parecer solamente un villano genérico, y eso que en la saga jurásica hemos vistos mejores villanos humanos en las películas. Hizo un buen trabajo, pero creo que debieron echarle más ganas para desarrollar mejor al personaje.
Los otros personajes que aparecen tales como la familia que tiene su subtrama están bien, hicieron un buen trabajo representando a unas simples personas que se metieron en el lugar equivocado en el peor momento, y eso que cada uno de los miembros tiene su forma de ser y pensar en la situación, lo cual se agradece por esa variedad de personajes.
Y con todo esto puedo decir que se eligió a un buen reparto para los personajes humanos, con cada uno dando una aportación tan curiosa en las mejores escenas y en otras que son importantes.
[Especies de dinosaurios]
Aquí hay varios puntos que destacar sobre la participación de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. No son tantas como en otras entregas pero supieron darles el tiempo necesario a casi todas, con los tres animales más grandes teniendo más tiempo en pantalla por lo importantes que son.
Empezando con los que reducen a un cameo, digamos que muchos de esos animales tales como el Compsognathus, el Ankylosaurus, el Parasaurolophus (que aparece a medio comer por el T.Rex) o incluso el recién añadido Anurognathus hicieron una buena participación de tan solo unos segundos. No fue necesario tanto tiempo para que tuvieran cuanto menos un momento decente, y se agradece por eso en casi todos los dinosaurios.
Pasando ahora sí a los más importantes, todos ellos tuvieron una buena participación en pantalla, dando unos momentos tan memorables y otros interesantes con lo poco que han aparecido. A todo se suma que le dieron un rediseño a otros que ya habían aparecido antes, y esos diseños están bastante bien.
El Mosasaurus tiene el mejor rediseño de todos los animales que aparecen. Dejan a un lado el diseño tan fantasioso que tenía el anterior para hacer uno que se asemejara al animal real, y se puede notar con su participación que se comporta más como un animal que una criatura que solo aparece para devorar algo y ya. Además del diseño, mejoraron su comportamiento, y eso también se agradece.
El Spinosaurus y el T.Rex comparten un buen rediseño. Uno tiene una apariencia que igual se acerca a cómo era el animal real y el otro tiene unos colores tan bonitos. Y sí, el Dilophosaurus también pasa por lo mismo que el Rex, tiene unos colores tan curiosos que a veces llegan recordar un poco al animal visto en la novela. Estos tres animales cumplen con tener un buen diseño y aportar algo a la trama de una forma interesante, con el Dilophosaurio dando la señal de que en el río hay un Tyrannosaurio.
Pero no todo en este apartado es bueno, y aquí es donde entra el primer problema de los dinosaurios de la película, y ese es el Velociraptor.
Le dieron un diseño tan bueno y le dieron bastante publicidad a este animal que muchos pensamos que tendría una participación importante en la trama, pero tuvieron que arruinar la sensación por darle apenas un cameo y encima que sea devorado por otro animal en un momento humorístico.
Si lo que querían era darle al menos una participación corta mínimo hubieran puesto una escena más larga y que ellos hayan aportado algo a la trama, así uno se habría quejado por lo mal que han tratado a los raptores con un diseño tan bueno. Pobre de ellos.
Otra cosa que tampoco me gustó fue el rediseño el Quetzalcoatlus. Pudieron haber hecho uno mejor y que se asemejara más al animal real, aunque esto último se puede ver un poco. No me agradó que hayan puesto la cresta del animal casi cerca de la punta del pico, se siente un tanto raro de ver.
Los animales que debutan en esta película están bien agregados al ser parte de la trama. El Titanosaurus hace un complemento a la lista de animales al ser un sauropodo de buen tamaño y que adorna los entornos tan bien, por algo sonó el tema de Jurassic Park cuando fueron presentados y tuvieron su respectiva escena, que ha sido uno de los mejores momentos de la peli.
El otro animal vendría a ser el Aquilops también tiene lo suyo. Está ahí para que el público infantil pueda empatizar con las cosas que se ven en pantalla, y que mejor manera de hacerlo que usar un herbívoro pequeño cuyas escenas son divertidas y dejan algo bonito cada vez que aparece. Hacía falta meter en la película una criaturita que fuera el centro de atención de los niños y gente curiosa, y que tuviera potencial para sacarle juguetes y peluches, y haber elegido a un dinosaurio no tan conocido fue una buena idea.
Mi opinión acerca de los mutantes que aparecen en la película lo diré más adelante, es mucho lo que tengo que decir sobre ellos.
En fin, la cantidad de dinosaurios es aceptable, con unos teniendo más participación que otros. Los rediseños de varios están bien hechos y otros están casi a la misma altura que los anteriores, dejando un buen balance en lo que se ve en cada animal. Habrá algunas cosas malas como ya dije, pero esas cosas casi pasan a segundo plano al centrarse más en otros animales con mayor importancia.
[Efectos Especiales]
No hay mucho que decir aquí, la saga jurásica es bastante conocida por tener unos buenos efectos especiales desde el principio. Para esta película se siguen manteniéndose bien, con los animales luciendo realistas en varias escenas.
Aquí he podido notar que han recurrido más al CGI que a los efectos prácticos para darle más realismo a los animales, y eso se puede notar fácilmente con las escenas del Tyrannosaurio y el Mosasaurio. Puede que en otras escenas hayan recurrido a los animatronicos para algunos dinosaurios, tal como lo han hecho en las anteriores pelis.
Desde el 2015 han hecho este curioso balance de los efectos prácticos y los de computadora para hacer un trabajo interesante en estas películas, conforme avanza los años esto mejora claro, lo cual se agradece por hacer ver a la isla y sus habitantes como algo mucho más real. Si tuviera que decir algo malo de los efectos eso sería lo poco realista que tiene las animaciones del Aquilops, se sienten un tanto chiclosos si lo comparamos con los otros animales, fuera de eso todo bien.
En resumen, los efectos especiales en esta nueva entrega cumplen con lo que han estado haciendo en todos estos años. Hicieron un buen trabajo al momento de crear a los animales y hacerlos brillar en sus respectivas escenas, y eso también aplica en otros elementos como los escenarios y la iluminación que sí parecen sacado de un ambiente prehistórico como lo han mencionado al inicio. Un buen trabajo hicieron.
[Soundtrack]
Aquí hay otra señal de que la película la dirigió Gareth Edwards, y esa es que el soundtrack fue compuesto por el mismo Alexandre Desplat, el mismo que compuso el soundtrack de Godzilla (2014).
Todos los temas que compuso para esta película van de la mano con las escenas donde se escuchan, logrando una buena atmosfera de naturaleza y misterio cada vez que llegan a un sitio distinto al anterior.
Y claro, no podía faltar los temas que hicieron de esta saga tan emblemática, con dos de ellos sonando en un buen momento como la aparición de los Titanosaurios. El soundtrack que se realizó está bien hecho y cada tema está ahí para mejorar las escenas donde suena, y eso es lo que me gusta del resultado.
[Mi Aceptación]
La saga jurásica ha tenido sus cosas buenas a lo largo de los últimos años, y una de ellas es la oportunidad que logró aprovechar esta película con regresar a los orígenes.
Los inicios de esta saga de películas han sido una de las más queridas por todos, fans de la saga o no, y aquí logran volver a lo que fue durante las primeras tres películas. Se siente más como la tercera, el inicio es como la segunda, y los personajes llegan a caer bien como en la primera. El cómo hicieron a los personajes humanos es una de las primeras cosas buenas que ha dejado la peli para demostrar que lograron dar un aire fresco a la saga.
La cantidad de dinosaurios también tiene sus puntos. Como ya dije, no son muchos pero lograron darles una buena participación a cada uno, con algunas excepciones que decepcionaron. En este punto también aplica los animales que tuvieron un cameo tan interesante que pueden darse una idea de qué otras especies habitan la isla, y es que han aparecido animales como el Apatosaurus, la cabeza de un Dunkleosteus, la mandíbula de un Megalodon, y en unas pocas escenas apareció un anfibio que aún desconozco que animal es. Así que sí, hubo tiempo para dejar pistas de que otros animales habitan la isla y que posiblemente podamos ver en algún futuro.
Si de algo podemos estar de acuerdo es que, según lo que se ha visto, lograron reparar todo lo que estuvo mal con Dominion. No se hace mención de lo que sucedió en la película anterior o tan siquiera se hace una referencia a eso, y honestamente me agrada que hayan hecho ese ‟arreglo” por así decirlo ya que hace ver que la peli anterior no pasó, o eso es lo que quiero pensar.
Es lo que también me agradó de la trama, deja a un lado el convivir con dinosaurios para dar paso a algo que probablemente pasé en la vida real, y esas fueron las palabras que dije al inicio de la reseña. Hace ver a la actividad humana como algo que al día de hoy es preocupante por las muchas cosas que ha hecho a lo largo de los años y que debería arreglar antes de pasar por un problema mayor. Si no pueden con controlar las acciones humanas, menos con las acciones que harán los animales extintos ya revividos, siendo un punto que está presente en gran parte de la peli por el mensaje que da (el discurso que dio Loomis a media película se sintió algo innecesario).
A pesar de esto, todos estos mensajes que deja la peli de una manera sutil fueron mejor manejados que las pelis anteriores, Reino Caído lo hace de una forma extraña y que apenas te deja pensar en cómo lo harían en caso de tenerlos en un entorno civilizado, y Dominion poco lo deja ver para centrarse en otras cosas que poco importan realmente. Así que sí, Rebirth lográ hacer algo bueno con todo esto sin esforzarse más que otros.
Ahora sí, tengo que hablar de otro punto muy visible en toda la película, y claro que se trata de los dos dinosaurios mutantes.
Empezando con el Distortus Rex, él es la última señal de que la película fue dirigida por Gareth Edwards. Su diseño, aunque es uno interesante y representa los errores que se comenten al querer clonar a un dinosaurio, recuerda un poco al de los Mutos de Godzilla (2014), y también a otros kaijus con una estructura similar.
Eso no es malo, lo que sí es malo es que la franquicia ya debe dejar a un lado ese tema de los híbridos. Tal como lo dije en el 10 aniversario de la primera peli de Jurassic World, uno ya sabe que el concepto de los híbridos dejó mucho a la imaginación, y los de la franquicia se encargaron de explotarla a más no poder, y si bien también dije que tanto el Distortus Rex como el Mutadon no podrían considerarse híbridos, es obvio que lo son porque mezclaron genes de varios animales para intentar clonar otro dinosaurio y terminaron creando a estas aberraciones.
Dejando eso de lado, la participación del Distortus Rex fue poca pero aceptable, representando un peligro para las personas y un nuevo depredador grande en la isla que ahora está suelto. Como la última amenaza a vencer por parte de los protagonistas, hicieron que el momento fueran tan bueno y que hicieran ver de este monstruo en uno de los más interesantes de la saga refiriéndonos a híbridos.
De los Mutadones no tengo mucho que decir honestamente. Sus diseños no son del todo buenos y sus participaciones en la película se resume en ser unas criaturas que hagan mover a los protagonistas para que así avance la trama. Fue un poco decepcionante la participación de este otro a diferencia del grande.
Pese a esto, la inclusión de estos dos animales no perjudica del todo la trama de la película. Está al inicio como el resultado de un experimento fallido y después pasa a segundo plano por el resto de la película hasta llegar al último acto donde pudieron brillar, y sinceramente fue algo que hicieron bien para esta nueva trama.
Por último, todo lo que ha dejado Jurassic World: Rebirth desde que fue anunciado ha sido algo que me ha gustado. Y es que vamos, saben cómo aprovechar la publicidad mediante varios productos, siendo los más destacados los que hacen una buena decoración a los hogares y las habitaciones de los más pequeños, eso si excluimos los juguetes de la peli. Es algo que me ha gustado ver en lo que vamos del año, las cosas que han hecho para promocionar la peli están bien implementadas para atraer a la gente y ver una buena historia que han dejado.
Desde la película del 2015 he notado que la publicidad de la saga jurásica ha mejorado considerablemente, con las dos pelis anteriores no hay mucho que decir ya que no fueron tan memorables para mí el cómo sacaron productos para decorar y todo eso. Con Rebirth la cosa cambia, pude notar que la forma en la que lo hacían era interesante y daba esa vibras que las cuatro primeras pelis pudieron dar en el mejor momento, dieron en el clavo para hacer publicidad de la buena.
Así que sí, todo lo que generó esta nueva película fue lo que también necesitábamos para la saga jurásica, algo que lograra atraer a la gente y pueda disfrutar de una buena trama que tiene por mostrar. Es un buen logro que ha podido conseguir en poco tiempo.
En resumen, todo lo que ha mostrado la nueva entrega es lo que nos hacía falta desde hace mucho. Una buena historia, buenos personajes, una cantidad considerable de animales y que estos brillen en su mejor momento, un soundtrack perfecto, y un mensaje que si bien no es del todo necesario está ahí para dejar ver lo que ha sido anteriormente la saga. Hubieron cosas a deber, pero eso se perdona por las otras que están ahí para impresionar.
La verdad es que esperaba mucho para esta nueva entrega y terminé más que contenta por lo que terminó siendo, un buen aire fresco para una saga que necesitaba algo nuevo y a la vez algo viejo para demostrar que aún tienen más por contar. El resultado, una buena película que regresa a los orígenes, tal y como la ciencia ha traído a los dinosaurios en el 93.
Ficha Técnica
Argumento: 8
Actuaciones: 8.8
Especies de Dinosaurios: 9
Efectos Especiales: 8.9
Soundtrack: 9
Aceptación: 9.3
Calificación Final: 🌟🌟🌟¾
Veredicto
Jurassic World: Rebirth ha logrado lo que muchos temían, regresar a lo que fue antes la saga, y lo hicieron de una buena manera para los tiempos actuales. Cada punto mencionado es una prueba de que se esforzaron en dar algo que se sintiera como lo fue tiempo atrás, el nuevo aire que le dieron a la saga fue uno bien implementado y que logró recuperar la esencia de las películas pasadas.
Si lo que pretenden es expandir aún más la saga, espero y logren mantener ese tono que han dejado con esta película... porque sí, hay y habrá dinosaurios para otro rato más.












No hay comentarios.:
Publicar un comentario