El Dossier

🎄🎄 ¡Feliz navidad! ¡gasten y compren mucho! 🎄🎄

viernes, 14 de noviembre de 2025

Caminando con dinosaurios (2013) es una bella pero infravalorada película

El cine de dinosaurios es curioso. Más allá de los filmes que ya todo el mundo conoce tanto live actions como animadas hay una que otra película que forma parte de la lista de los que no han pasado por tanto éxito pero tienen su lugar como filmes interesantes; el que da tema a este artículo es un ejemplo de esto.

Del mismo modo, 2013 fue un año interesante dentro del ámbito de las películas. Hubieron varias que terminaron siendo un pequeño impulso a todo lo que soy ahora por así decirlo. Tengo muchos ejemplos acerca de todo esto, pero hoy no hablaré de eso, sino de una peli que resultó ser un poco mejor de lo que recordaba.

Durante esos años han habido pelis de dinosaurios que han intentado revivir el género con ideas nuevas y un poco originales, cada una teniendo un éxito que cae entre lo bien y hasta ahí y en lo decepcionante. Esta película tiene un poco de ambas.

Pasé por alto el decimo aniversario de la peli en 2023, así que este artículo lo publiqué hoy a modo de compensación por este descuido que no me había percatado.
Seré honesta, cuando salió esta peli la deseaba ver en el cine, siendo la segunda vez que pasaba eso en ese año. Aunque al final ya no se pudo por muchas razones, sí que logré encontrar el modo de verla y conservarla; esa anécdota la contaré después.

Caminando con dinosaurios (2013) llegó un 15 de diciembre, listo para contar una nueva historia y a la vez dar un homenaje al documental que todos hemos visto alguna vez. Sin embargo, diría yo que todo esto le terminó jugando en contra al final del día, y hay varias razones por las que pienso esto, y las diré una por una.

Como alguien que ha visto el documental, puedo notar las diferencias entre una cosa con la otra. Lo de Caminando con dinosaurios solo lo tiene de titulo, y ese fue el primer error que comete la peli. Puede que para alguien que no haya visto el documental no sea tanto problema, pero para esa gente que la ha visto si supone algo ya que esperaban ver un documental que hiciera homenaje al visto en el 99 y nos terminaron dando otra cosa.

Pese a este enorme defecto que lleva, la película tiene sus momentos clave en donde dos o más dinosaurios pueden llegar a brillar, y eso es lo que importa en una peli de este estilo. Ese vendría a ser el primer punto bueno de la peli, que le da sus respectivos momentos a los animales que protagonizan la historia y a los secundarios.

Algo que también me gustó de la trama es que está ambientada en la Canadá prehistórica. De por sí es un país que he deseado visitar por los lindos paisajes que lleva y en los escenarios que deja ahí mismo, alimentando así la imaginación de nosotros que amamos los dinosaurios. Supongo que tuvieron un acierto con elegir ese país para ambientar la trama.

Pero... pero, hay vamos con otro punto malo de la película. La pequeña subtrama de Ricky, Jade y el tío Zack está metido con calzador, y no de la mejor manera que digamos. Está algo forzado el hecho de que unas personas estén dando una pequeña conversación sobre dinosaurios con tal de que Ricky sepa aunque sea un poco sobre ellos (la excusa: de pequeño le encantaban los dinosaurios). Eso no sería malo si no fuera porque esa pequeña trama se vuelve irrelevante una vez empieza lo verdaderamente bueno, y no nos acordamos de ellos hasta el final de la película, aunque igual, nos terminamos olvidando de ellos una vez que ya termina.

Quien haya puesto a Mario Filio como Alex en doblaje merece un premio.

Pasemos de una vez con la trama de la película, que es lo más interesante de todo. Ya dije que fue un acierto haber elegido a Canadá (y de paso Alaska) como escenario principal, y aprovecharon todo esto para dejar los escenarios más vistosos conforme avanza la trama, y eso se puede notar a simple vista.

De lo que también se debe agradecer es en la presentación de los personajes. Por un lado tenemos a Alex, un Alexornis; quien la hace de narrador y a la vez alivio cómico en la trama, que a mi parecer funciona siendo las dos cosas a la vez. A lo largo de la trama nos va contando todo lo que pasa en su recorrido junto a los demás protagonistas mientras va soltando una que otra cosa curiosa sobre los personajes.

Y hablando de más personajes, hay que hacer también mención de la manada de Pachyrhinosaurus. Al ser territorio canadiense debían elegir a un dinosaurio que haya habitado en esa región, y que mejor que hayan elegido a un dinosaurio tan conocido como lo es este. El punto es que la introducción de Patch y su manada es simple pero ideal para una película como lo es esta. Para Patch usaron el típico tropo del personaje que es el último de la familia, el 0 a la izquierda, que no piensan que llegará tan lejos; hay veces en las que las pelis saben usar bien este tipo de tramas, y aquí cae en lo decente. Esto se puede ver con la primera aparición del protagonista y el pequeño altercado que tuvo con un Troodon (que actualmente sería Stenonychosaurus), recibiendo así el característico agujero en la gola nucal.

Lo que sucede posteriormente también deja ver que el tipo de personaje que le dieron a Patch es bueno; lo hemos podio ver con en sus roces con su hermano Scowler (o Malgesto), haber explorado el bosque más allá de los nidos (con chiste escatológico incluido), haber conocido a Juniper, y aprender las costumbres que haría un animal como lo es un Pachyrhinosaurus. Es una manera divertida de introducir a los personajes y el mundo que ellos conocen, lo que uno podría esperar en una película de dinosaurios protagonizada por dinosaurios. Algo que me hubiera gustado ver es que, en esta parte de la trama, los protagonistas (exceptuando a Alex, obviamente) fueran interpretados por niños, eso le habría dado más peso a todo lo que pasa en el primer acto y al inicio del segundo, aunque eso llegue a recordar un poco a las películas de Pie Pequeño.

Digo esto porque sentí un poco fuera de lugar el hecho de que unos adultos esté interpretando a unos animales recién nacidos, aunque se que esto ya se hace desde hace tiempo, pero para esta película como que no queda. Mínimo se agradece que el resto de personajes no tengan diálogos, eso le da más credibilidad a la trama al dejar hablar a los únicos animales relevantes.

¿Y como no? no podía faltar la conocida migración de animales, que es algo que era de esperarse en una especie como esta y otras más que vemos más adelante. Y sí, era totalmente necesario que a medio camino ocurriera un incendio y aparecieran dos Gorgosaurus para almorzarse a uno. Esto vendría ser el punto de madurez tanto para Patch como para el resto de protagonistas por así decirlo.
También he notado que en este tipo de películas, de ser posible, un miembro de la familia da su vida para proteger al protagonista; y esto pasa como es debido con la familia de Patch y Malgesto en medio del incendio, con el padre siendo atacado por uno y la madre y el resto de hermanos por dos más. Para ser honesta, este tipo de recurso narrativo funciona para esta película, y me atrevo a decir que es de esos casos donde se logró ejecutar bien, y eso ya es un logro. De la misma manera que suele ocurrir con otros recursos para contar una historia, funciona solo si sabes cómo utilizarla en primer lugar.

Ya pasado el incendio la trama agarra un ritmo más... ¿infantil? es que vamos, lo que sucede después de que ellos ven a su padre morir se siente fuera de lugar. Se sienten seguros al volver con la manada a pesar de que hayan quedado huérfanos (cosa que mínimamente se agradece), Malgesto sigue comportándose de forma arrogante con su hermano aún cuando se da cuenta de que tiene de amiga a Juniper, y Alex, sigue siendo buen personaje.

Ese ritmo infantil puede no gustarle a muchos, no encaja para una película que nos vendieron como un homenaje al documental del mismo nombre, en donde los momentos crueles de la lucha y la cacería estaban más que presentes. Contrasta negativamente a lo que es una cosa con la otra, siendo esta una de las razones del porqué la película no tuvo tanto éxito. En mi caso es aceptable, pero no le queda a algunos momentos importantes como el que mencionaré ahora.

Luego de una conversación que parecía sacado de una producción animada genérica, todos van a un paso de montaña en donde se nos presenta (o quizás no) al dinosaurio antagonista de la película: el Gorgosaurus. Algo que me pareció bien es que Alex se tomó la molestia de dar una descripción sobre cómo era ese animal, de forma resumida, pero me gustó ese pequeño añadido.

Dejando eso a un lado, el ritmo infantil de la peli no funciona en este preciso momento en el que los Gorgosaurus comienzan a atacar a la manada. Se supone que tenemos que ver cómo funcionaba la naturaleza en esa época, y por lo tanto no debería haber dialogo alguno o mínimo soltar pequeños comentarios ante la situación, cosa que de hecho pasa pero lo hacen de mala manera.
Algo que de verdad odio es que, si un personaje tiene miedo, el otro le tenga que decir que piense en cosas bonitas o en otros casos la misma persona que siente miedo diga eso consigo mismo. Estoy diciendo esto porque Patch recurre a eso al quedar acorralado con los viejos y débiles de la manada. Pero hey, admito que el chiste del clavado estuvo bueno.

Honestamente, toda esta secuencia pudo haber sido mejor si no hubieran puesto diálogos a media persecución y solo hubieran dejado la escena así como está. Por suerte, hay un video que deja ver lo que hubiera sido el momento sin los diálogos. Dicho video pertenece a una versión de la película que mencionaré más adelante.

Fuera de eso, es también de esos momentos en los que sí se siente como un verdadero documental de dinosaurios al mostrar los hábitos depredadores en los carnívoros y la cooperación de la manada con tal de salir con vida de ahí. Es lo que me gusta a la hora de mencionar la vida de los dinosaurios, el tener que mostrar cómo fue la cacería de unos y la supervivencia de otros de una manera eficiente, es decir que muestren todo eso de tal modo que sea un deleite visual de principio a fin.

Luego de todo este momento vamos a uno más tranquilo, donde los protas buscan la forma de regresar con la manada, con Juniper herida y Malgesto todavía actuando con el tropo del hermano mayor pesado. Esta parte me gusta porque, además de que deja a los personajes descansar luego de lo que pasó, hace una buena combinación con el escenario. 

Costa + niebla + protagonistas de la película = una idea bien hecha.

Eso también aplica con la presencia de otros animales como el Edmontosaurus, el Quetzalcoatlus y el Chirostenotes; que tienen sus momentos al cruzarse con los protagonistas sin chocar con la trama, a lo que voy es que estos animales dan un buen aporte aunque sea diminuto para que la trama avance y deje ver lo que son capaces de hacer tanto Patch como Juni cuando están solos pero indefensos.

Probablemente uno de los mejores momentos de la peli sea el reencuentro que tienen los dos con la manada en plena noche invernal con una aurora boreal adornando el cielo. Es un lindo momento que deja ver esa belleza que solo se pudo ver en esa época prehistórica.
Pasa el tiempo, y con ello la tradición sigue presente, y eso se puede llegar con el inicio de otra migración por parte de la manada. Pero debo mencionar algo sobre esto, la película recurre a repetir escenas, en esta parte usan las mismas que hemos visto durante la primera migración y lo hacen de una forma casi que descarada. Si no fueran por los diálogos de Alex me cae que estaría diciendo que la peli se regresó a esta parte y tendré que ver todo de nuevo hasta donde nos quedamos.

En fin, esto también es un punto malo que tiene la peli, al tener que reciclar algunas escenas para dar pie a otras es una estrategia algo sucia y que solo se puede llegar a entender si es tenía un presupuesto limitado. Pero para esta película, no funciona del todo.

Volviendo a lo de la migración, es de esas veces en las que la trama de una historia hace un salto temporal para mostrarnos a los protagonistas ahora convertidos en adultos, aunque para la peli puedo decir que lo hacen de una buena manera.

Se repite lo mismo que sucedió al inicio de la peli, Mayor y Malgesto luchando por el liderazgo de la manada. Se me había olvidado decirles que al principio, Bulldust, el padre de Patch y Malgesto había peleado anteriormente contra Mayor por el liderazgo, siendo el ganador hasta su muerte, y el otro pasó a ser el líder de la manda. En fin, todo esto no es del agrado de Patch del todo al ser una tradición tan absurda para él, y peor aún cuando Juniper se ve obligada a permanecer al lado de Malgesto ahora que él es el líder.

Hay unas cuantas cosas que debo mencionar de Malgesto, pero las diré después. Quédense con el dato de que entra en el tropo del hermano mayor que es pesado pero al final se redime. No vamos a negar que él dejo ver su enorme ego una vez se volvió líder de la manada, poniendo una que otra regla para verse como el buen líder aunque termina haciendo lo contrario.

Que Patch siga siendo el 0 a la izquierda para este punto hace notar más el tipo que personaje que eligieron para él, y como ya dije, en él está más que decente y está bien para la trama de la peli.
El lago congelado es quizás uno de los mejores escenarios que hay en la peli, para ser una versión primitiva de Alaska luce demasiado bien en cada escena que se ve de todo este momento. Aunque claro, se siente un poco extraño ver a los Pachyrhinosaurus andar en temperaturas tan bajas sin alguna cubierta como son retratados actualmente, con protoplumas y todo eso.

Los intentos de Malgesto por guiar a la manada fracasan apenas en el primer día, ya que casi condena a una muerte segura a toda la manada al intentar cruzar el lago. Patch es quien termina arreglando el error que cometió su hermano al sacar a la manada a un camino más seguro, y Malgesto se recalienta por eso al pensar que le estaban robando el liderazgo, pero no nos hagamos, él se estuvo haciendo el imbécil al no saber dirigir a un montón de animales y solo alimentando más su ego.

No podía faltar tampoco el duelo entre hermanos por una estupidez, por mínima que haya sido. Uno solo la hacía de líder por arrogante y el otro hizo lo que pudo para salvar a los suyos, la diferencia es más que evidente, aunque lo mejor que pudo haber hecho era haber ignorado el enojo de su hermano; pero como estamos hablando de un duelo entre ellos, Patch se dejó llevar y se puso a pelear por el derecho de liderazgo de la manada. A pesar del fuerte coraje que tiene, él es fácilmente vencido por su hermano, y la manada, sin otra opción lo deja a su suerte.

La neta, sí sentí un poco forzado todo lo que pasó después, con Alex tratando de levantarle los ánimos a su amigo y los pequeños depredadores se acercan para devorarlo vivo; ya con un breve recordatorio de que si su padre murió por algo él debe hacer lo mismo, y pues, Patch reúne fuerzas para levantarse y seguir a la manada.

Repito, sentí un poco forzado el cómo se ha llegado recuperar tan fácilmente Patch luego de su derrota y ahora tenga tanto valor para volver con su manada, aunque todo el apartado técnico de este momento se ve bastante bien. Ese tipo de momentos en los que le protagonista se siente devastado por dentro y logra recuperarse al recordar x cosa son de mis elementos favoritos al contar una historia ya que así pueden deja ver toda la evolución que pasó el personaje a medida que avanzaba la trama; Patch es un ejemplo de lo que salió bien al usar este recurso.

Patch logra encontrar a la manda en un paso de montaña, pero lo primero que hace es buscar a Juniper para confesarse frente a ella (hasta los animales tienen que recurrir a eso). Todo iba a salir bien si no fuera porque se da cuenta de que Malgesto está siendo atacado por los Gorgosaurus, poniendo en peligro a la manada otra vez.
Él se da cuenta demasiado tarde de que no supo cuidar bien a la manda y pide que Patch la dirija aceptando su derrota; y como debemos saber, él no dejara que su hermano sea devorado por los depredadores y decide pelear contra ellos.

Patch y Juniper convencen a la manada para que se defiendan, y lo hacen, cada uno dando lo que tienen para enfrentarse a los Gorgosaurus. Mientras la mayor parte de la manada se enfrenta a los Gorgosaurus, Gorgon y Patch luchan cara a cara. Gorgon pelea con ferocidad y dientes, pero Patch logra derrotarlo después de romperle un brazo con el agujero de su cabeza y varios dientes al aplicar la de vengar a sus familiares caídos por cada golpe.

Tras la derrota de Gorgon y su manada, Malgesto se da cuenta de lo arrogante y egocéntrico que fue en su liderazgo y perdona a su hermano por lo que hizo, sintiéndose culpable por todo lo que pasó. Patch asume el liderazgo del rebaño. La película da otro salto temporal aunque un poco más corto que el anterior, cosa que está bien. Patch y Juniper ya tienen sus propios huevos, dando paso a un futuro prometedor con sus hijos. Patch vive feliz con su familia, y Alex le da un beso de bienvenida al primer hijo que nació.

¿Se acuerdan de la subtrama de las personas? Ricky encuentra a sus familiares que estaban desenterrando el esqueleto de un Gorgosaurus, en donde ahí pertenecía el diente que había mostrado el tío Zack al inicio. No es un final tan fascinante, pero tiene un gramo de encanto con lo del fósil.

Por lo menos está Alex que se despide del chico y rompe la cuarta pared al despedirse de nosotros con ese humor que siempre ha llevado en toda la historia. Que lindo.

Sin duda esta película es una que todo amante de los dinosaurios debe ver, y más si ha llegado a ver las pelis que ya todos conocen. Ésta película también tiene sus cosas que la hacen única a pesar de no haber sido el éxito que se esperaba en un principio, entra en lo disfrutable y roza entre lo mediocre.

Hay que hacer un repaso a todo lo que está mal en la peli, siendo una de las tantas razones por las que fracasó.

La principal razón ya todos lo sabemos, lo de Caminando con dinosaurios solo lo tiene de titulo. Poco o nada tiene que ver con el documental de 1999 y se centra más de darnos una trama distinta a lo que mostró en el programa original.

Y hablando de la trama, siento que a medida que avanzaba la querían hacer ver como las otras películas de dinosaurios conocidas; la primera mitad se sentía como una película de Pie Pequeño, la segunda mitad a la película de Dinosaurio, aunque en una menor medida. A lo que quiero llegar es que si lo que pretendían era estar a la misma altura de estas dos pelis debió hacer las cosas a su manera, diferente a lo que se vio antes en lugar de dar las mismas vibras que estas dos, cosa que vagamente hizo. Como resultado, trama se siente algo simple y olvidable si uno lo ve por segunda o tercera vez, y ese es el principal problema de la mayoría de películas familiares, que la trama no resulta ser la gran cosa.

El punto es que la peli quiere contar una historia nueva pero lo hace con tropiezos, algunos siendo más notables que otros.

Por ahí se dice que las voces en off fueron en realidad una sugerencia de último minuto. Originalmente, se suponía que la película no iba a tener diálogos, aunque hubo cierto debate sobre si debía haber un narrador como mínimo. Cuando la película se proyectó ante los ejecutivos de Fox, estos sugirieron añadir voces en off para que la película resultara más digerible para el público.

En 2014 se estrenó en cines limitados una versión más corta de la película, retitulada Walking with Dinosaurs: Prehistoric Planet 3D. Contaba con Benedict Cumberbatch como narrador y en esta versión los animales ahí sí carecían de diálogos. También se eliminó esa subtrama de los humanos del inicio y del final, afortunadamente. Una vez más, fue dirigida por Barry Cook y Neil Nightingale, con el productor ejecutivo de Walking with Cavemen, Richard Dale, recibiendo créditos adicionales como director.

Se han cambiado algunos puntos de la trama. El Gorgosaurus es nombrado como Nanuqsaurus. También se han omitido los aspectos de la trama propios de una película familiar y los personajes ahora no tienen nombre.

Hay que ser honestos, esa versión mejora un par de cosas de la película final. Por ahí mencionan que existe una versión llamada ‟Cretaceous Cut”, la cual hace lo mismo que en esta versión en lo que es quitar los diálogos a la película.

Su recepción tampoco ayudó. Recibió críticas mixtas y negativas. Aunque los críticos elogiaron los efectos visuales y la precisión científica (que viene por defecto en casi todas la pelis de dinosaurios), criticaron las voces en off mediocres y el humor simple.

Y es verdad que el humor puede llegar a caer en lo simple. A ratos es divertido, a ratos se siente aburrido escucharlos decir chistes tan flojos e infantiles, y eso contrasta negativamente con la peli.
La película tuvo un rendimiento inferior al esperado en taquilla, recaudando 36 millones de dólares en Estados Unidos y 94,5 millones en todo el mundo, frente a un presupuesto de 80 millones.

Solo diré que todo este resultado es lo que llevó a la película en un olvido parcial, si una peli tiene esos resultados es posible que termine en un olvido parcial o total por la decepción que fue. En las pelis de dinosaurios pueden suceder dos cosas: o se queda en el olvido, o es recordada por muchos a pesar del resultado que tuvo. Aquí aplica lo primero.

Volteando la tortilla, hay también unos puntos buenos que hacen de la peli en una infravalorada y que debería tener un lugar entre las más conocidas.

El principal punto positivo es, como no podía ser de otro modo, el diseño de los dinosaurios y otras criaturas prehistóricas. Una peli de dinosaurios tiene que verse interesante si los efectos visuales para los animales se ve tan bien, y aquí lo hicieron bien.

Hay que ir primero con el dinosaurio protagonista de la peli que es el Pachyrhinosaurus. En el blog que hice sobre la película de Dinosaurio dije que por esa peli el Iguanodon se volvió en uno de mis dinosaurios favoritos; pues aquí pasa lo mismo, por esta peli el Pachyrhinosaurus se volvió en uno de mis dinosaurios favoritos.

Me gustó que cada uno tuviera un aspecto diferente de toda la manada. El más evidente es obviamente Patch, cuyo detalle está en el agujero en la cabeza; como personaje me agradó que hayan elegido el tropo del 0 a la izquierda y que a medida que avanzaba la trama iba evolucionando como personaje. Aunque siento que a partir de la segunda mitad todo lo resuelve por guionazo.

De su hermano Malgesto puedo decir que el tipo de personaje que le dieron no es la gran cosa, es el hermano que es pesado con el prota y no le tiene tanta fe a sus acciones, creyendo que es solo un estorbo. Eso es más visible cuando toma el control de la manada, viéndose más arrogante y egocéntrico que al inicio. Que le haya dado voz Raúl Anaya en el doblaje tampoco ayuda con eso. A veces se le salía el tono que usa para Mantis en ciertas escenas en donde resaltaba su humor y sarcasmo, y otras veces se le salía el tono inconfundible del Jefe Maestro, esto último es más notable al final de la peli.

Fuera de eso, me gustó que al final haya aceptado sus errores, y el diseño que tiene luce genial, casi que me atrevo a decir que, por los colores, se parece un poquito a los que se vieron en Dinosaurio.

Juniper es quizás un personaje algo desaprovechado, y digo esto porque usan el mismo tropo que a veces usan para los personajes femeninos en las pelis, que sea el interés amoroso del prota, aunque aquí desconozco si lo hicieron bien. Pero eso sí, el diseño y la participación que tuvo son excelentes, los colores que tiene y la forma del bulto del hocico dejan en claro que es una hembra.
En si el Pachyrhinosaurus tiene una participación más que excelente para ser el animal protagonista, tiene buenos diseños cada uno y sus roles son únicos, y eso es lo que más me gusta. Se ha logrado representar bien todo lo que se sabe del animal con cosas tales como viajar en manadas o pelear por el liderazgo, todo lo que pudieron haber hecho bien en un dinosaurio para una película está presente en ellos, y de una buena manera.

Otro dinosaurio que pasa por lo mismo es el Gorgosaurus, el dinosaurio antagonista. Creo que muchos podemos estar de acuerdo con que casi siempre nos olvidamos de que el líder de la manada se llama Gorgon, la propia película ni siquiera lo llama así. Pero dejando eso de lado, el diseño de estos depredadores están excelentes, uno de los mejores en los tiranosauridos; aplicaron lo mismo que al Pachyrhinosaurus, el único relevante tiene un color distinto al resto de la manada, en este caso Gorgon tiene una bonita coloración azulada y el resto una especie de verde azulado.

Su participación dentro de la peli es también algo que se tiene que agradecer. Hace exactamente lo que un dinosaurio carnívoro haría: caza, duerme, cuida a su manada y su territorio, y eso es científicamente exacto, lo hace ver más como un animal real que otra cosa al no estar persiguiendo a los protagonistas por toda la peli ni nada de eso.

El Alexornis se me hizo un buen añadido. Si hay algo que me gusta de las pelis de dinosaurios es que metan especies no tan conocidas para dar mejor variedad, y aquí pasa eso, y que mejor que elegir a un ave prehistórica como el protagonista. Lo que más me agrada de Alex además de su papel como narrador y alivio cómico es que su coloración está chida pese a algunos detalles. Hicieron un buen trabajo con este personaje.

Para los dinosaurios secundarios no hay mucho que mencionar, pero puedo decir que la cantidad de animales que hay es más que aceptable.

Empezando con el Edmontosaurus, el diseño se me hace muy bueno, le queda muy bien a este animal. La coloración es de las mejores que he visto en esta peli y en las otras apariciones del Edmontosaurus. Me encanta. El Parksosaurus es un buen dinosaurio secundario por el diseño y la bonita coloración verde que tiene. El Troodon, pues luce bien al tener un diseño parecido a una ave moderna de la cual se me olvidó el nombre, aunque ya sabemos que su nombre ya no es valido del todo.
Otro dinosaurio parecido es el Hesperonychus, que es el carnívoro pequeño de turno y que está ahí más como adorno que dinosaurios secundarios. Pero hey, el diseño y la coloración están bien hechos, un poco fuera de lugar, pero lucen bien. El Chirostenotes es otro dinosaurio secundario que luce bien para ser de esos animales que tienen una apariencia tan aviana. La coloración está ok, útil para camuflarse entre los bosques como se vio en la peli.

Por último tenemos al Edmontonia (que en la peli le dicen erróneamente Ankylosaurus), que es un herbívoro que sí compartió territorio con el Pachyrhinosaurus. Aunque tuvo unas apariciones cortas, el diseño es aceptable pese a que no lo vemos completo del todo y solo aparece en los primeros minutos de la peli, lo cual se me hace lamentable.

Además de los dinosaurios, otros animales también tuvieron presencia en la peli como parte de la fauna de este mundo. Cada uno teniendo un buen diseño y una participación considerable, apta para estos animales secundarios.

El primero que debemos mencionar es el Alphadon, un pequeño mamífero marsupial que habitó en esas regiones. El diseño igual está ok y sus breves apariciones son aceptables, lo necesario para un pequeño animal como lo es este.

Tenemos después al Quetzalcoatlus, el mayor animal volador que se tenga registro. Este animal tiene una que otra aparición breve y sus escenas se resumen en simples chistes entre tres de ellos. El diseño está muy bueno aunque desactualizado para el día de hoy, pero sigue siendo un animal tan fascinante.

Con todo esto puedo decir que la cantidad de animales y sus participaciones están entre lo muy bueno para los principales y lo decente para los secundarios, un buen balance que muchas películas de dinosaurios hacen pero pocos se han atrevido a hacerlo tan bien. Una razón más por la que está infravalorada.

No obstante, como cualquier película de dinosaurios que se precie, sí o sí debe haber una incorreción científica. Aquí no hay excepción, algunos errores son visibles y otras dejaron de ser validas con el tiempo.

En comparación con la miniserie, la película fue bastante precisa, ya que mostraba dinosaurios con plumas. Sin embargo, algunos han señalado que el Gorgosaurus carecía incorrectamente de plumas, y todavía lo señalan por eso. Alrededor de ese mismo año, se descubrieron fósiles de Yutyrannus con evidencia de plumas.

Aunque todos los animales está situados en la época correcta, algunos no lo están. Por poner un ejemplo, el Alexornis se encontró aquí, en México (en la Formación La Bocana Roja, Baja California, para ser exacta), y no en Alaska; tampoco se conocen fósiles de Quetzalcoatlus en Alaska. Además, la especie de Pachyrhinosaurus de Alaska (Pachyrhinosarus canadensis) que aparece en la película se representa incorrectamente con cuernos, que solo estaban presentes en la especie canadiense (Pachyrhinosaurus lakustai). Los fósiles del Gorgosaurus de Alaska también se han considerado inválidos, ya que el depredador real de Alaska se ha clasificado como Nanuqsaurus. Este error se corrigió en la versión Prehistoric Planet 3D. La validez del Troodon ha sido objeto de debate desde 2017, y puede que no sea un género válido.

En comparación con la miniserie, la película ofrece una representación precisa del Quetzalcoatlus, aunque el cuello y la cabeza son un poco pequeños. Este último error fue en cierto modo intencionado, ya que, aparentemente, los cineastas temían que una cabeza tan grande resultara demasiado ridícula. Recientemente también se ha debatido si el Edmontosaurus de la película debería clasificarse como Ugrunaaluk. Algunos sostienen que Ugrunaaluk es sinónimo de Edmontosaurus. Además, se ha convertido en conocimiento común que la especie de Edmontosaurus representada tenía una cresta carnosa.

En la vida real, el aspecto del Alexornis era más primitivo y se parecía menos a un ave moderna.

En varias partes de la película se puede ver hierba al fondo. Aunque, si no me equivoco, ya se sabe que sí hubo pasto desde la época de los dinosaurios.

Como podrán ver, esta película que tenía que ser un documental terminó cometiendo errores al igual que la miniserie, hasta podríamos considerarlos como información obsoleta en algunos casos. Aunque es tal como lo dije, cualquier película de dinosaurios no se salva de cometer un error científico al querer retratar a era de estos animales tan hermosos.

Ah, y por cierto, la canción que eligieron para el tema final de la peli es una joya de canción.
A diferencia de Dinosaurio, en donde tuvieron que inventarse músculos faciales para que así los personajes pudieran hablar, aquí no sucede nada de eso. Los dinosaurios no tenían músculos en su rostro y eran incapaces de recrear gestos como los de los humanos. Es de esos casos donde los animales se comportan como animales pero es necesario una voz para que puedan expresar lo que sienten a medida que avanza la trama. Sin embargo, choca negativamente con el hecho de que sus voces no se trasladen a los movimientos de la boca. Los dinosaurios hablan, pero de una forma en la que es muy fácil salirse de la propuesta de la película por momentos.

“Para reflejar a los personajes de Caminando con dinosaurios (2013) de la forma más fidedigna les explicamos cómo manifestar emociones sin necesidad de utilizar las expresiones faciales, es decir, a través de los movimientos de los ojos, la cabeza, el cuerpo o la cola, y también cómo los dinosaurios probablemente interactuaron entre sí. Por ejemplo, en su conducta de anidación o en su comportamiento depredador.” Menciona Scott Sampson, vicepresidente y jefe de Conservación de la división de Investigación y Colecciones del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (EE.UU.). Él fue uno de los asesores de la película.

Pero no es fácil, ni siquiera para los científicos, recrear cómo eran algunos de estos seres, porque de muchas especies se han recuperado escasos restos fósiles o son únicos y no permiten compararlos con otros ejemplares.

Si bien el aspecto externo de los dinosaurios queda sujeto a criterios artísticos y estéticos de cada época, el movimiento se basa en estudios de anatomía comparada, modelos matemáticos e ingeniería.

De todas formas, ese detalle es el menor de los problemas si lo ponemos a comparación de los anteriores que ya he dicho, y que son aún más evidentes que el hecho de que los animales puedan hablar sin mover la boca o el pico. Otras películas han hecho lo mismo y sus resultados fueron mejores, incluso diría que esta peli se queda lejos de las otras por lo decepcionante que llegó a ser con este apartado.

Por ahí se dice que tuvieron que añadir las voces de esta forma ya que se reusaban a antropomorfizar a los dinosaurios. Tomen esto con pinzas ya que hace mucho que leí este dato, y es más que probable que sea falso.

¿Se acuerdan cuando dije al inicio que encontré el modo de verla y conservarla? Pues sucedió así. Fue en el año 2015 cuando vi esta película por primera vez. La había encontrado en una página web (actualmente extinta) en donde podía descargar películas, y siendo exacta estaba en la sección de documentales. Junto a esta película también descargué otra de la cual pienso hablar aquí en algún momento.

Unos meses después, logré guardar la peli en un CD que me habían dado mis papás para preservarlo y así verla las veces que quisiera. Irónicamente eso no pasó por culpa Jurassic World. Con el paso del tiempo me terminé olvidando de la peli hasta que perdí el disco y no lo volví a ver por un largo tiempo. Al menos así fue por los años siguiente, total, que ni enterada estaba.

Fue en una tarde de 2017 que mi mamá lo encontró de repente mientras limpiábamos la casa en donde nos acabamos de mudar; estaba en una caja húmeda y llena de moho junto a otros discos más. Estaba intacto por dentro, solo el sobre de papel en donde estaba guardado sucumbió a la humedad, pero aún dudaba en si funcionaba todavía. Unos días después probé el disco en la PC a ver si funcionaba, cosa que sorpresivamente sí pasó, toda la película pasó sin errores, y eso acabó siendo un milagro.

Actualmente conservo ese disco en mi colección de estos, pero, debido al enorme tiempo que hay entre esa vez con el día de hoy a la fecha de creación de este blog, dudo en que vuelva a funcionar correctamente. Tal vez vuelva a pasar lo de ese día, o no se, solo el tiempo y el estado actual del disco lo dirán. Esta película es, en cierto sentido, un recuerdo de lo que fue esa página donde la descargué.

Necesito confesarlo, a esta película le tengo un cariño considerable debido a que después verla me terminé inventando una especie de secuela/Au donde los protagonistas eran los hijos de Patch y Juniper, algo único de mi parte. Fue la segunda y última vez que usé una franquicia de dinosaurios para inventarme algo tipo fanfic, y a decir verdad, sí le tengo algo de cariño a esa idea descartada.

Pero no todo terminó descartándose; con el paso del tiempo algunas cosas fueron de utilidad para las historias posteriores. Por ejemplo, pese a que fue un poco forzado, la idea de que x personaje tenga el mismo momento que Patch tras ser derrotado por Malgesto ha estado rondando entre historia e historia, buscando el adecuado para escribir una escena basada en la ya mencionada. El querer meter dinosaurios como el Pachyrhinosaurus, el Gorgosaurus o el Parksosaurus también ha estado rondando en todos lados, y actualmente creo saber dónde agregarlos.

Hay un ship que pienso desarrollarlo casi de la misma manera que pasó con Patch y Juniper, pero no les diré cuál es.

La poca publicidad que se le dio a la película fue suficiente como para querer verla en los cines, y ya sabrán que eso no se pudo por varios motivos hasta llegar a la anécdota que les conté anteriormente. Dejando eso a un lado, la cantidad de cosas que sacaron fueron interesantes aunque básicas para una película de dinosaurios; y es que cosas tales como juguetes, libros o pocos artículos coleccionables son cosas que uno puede esperar con tal de atraer al público más chico, cosa que logró fácilmente con el tono familiar que tiene la película en si. A decir verdad, todo esto fue un punto curioso para esta etapa que tuvo la franquicia en ese año.
Puede que Caminando con dinosaurios (2013) no haya sido el éxito que se esperaba, pero tiene un lugar entre las películas de dinosaurios que son parcialmente recordadas, y todo eso se debe a los muchos fallos que están presentes a medida que avanza la trama, y verlos al día de hoy si da algo de risa.

Como esa persona que se la vio en una época tan divertida en lo me refiero a creaciones, la peli cumple con ser una buena representación de lo que fue la vida de los dinosaurios en una Canadá y Alaska prehistóricas a pesar de que algunas cosas están mal. El desarrollo de la trama es flojo y las voces no llegan a convencer pero todo se compensa con los efectos visuales tanto en los animales como en los escenarios que siguen viéndose muy bien al día de hoy.

Algo que sí puedo agradecer es que hayan elegido a dinosaurios no tan conocidos en ese entonces, y es que vamos, el Pachyrhinosaurus se ha vuelto en uno de los dinosaurios más populares con el tiempo y esta película fue uno de los detonantes para esa fama que ahora tiene. No se puede decir lo mismo de otros animales tales como el Alexornis o el Hesperonychus.

De lo que también podemos agradecer es que poco a poco se ha vuelto en una peli que todavía se sigue recordando para bien o para mal, porque igualmente debemos reconocer que se ha ganado un lugar entre esas películas de dinosaurios que son buenas y malas a la vez por todos los puntos mencionados. Es curioso que esta peli pase por esto.

En fin, todo lo que pienso en de la película es que tuvieron tanto que ofrecer y al final lo desaprovecharon al querer contarnos una historia con un enfoque más familiar que documental a pesar de lo bien que se ve todo lo demás. Fueron por el camino fácil con esta idea que terminó en una película simple y un poco olvidable, y es por eso que la considero infravalorada; se fijan primero en los puntos malos (unos más justificados que otros) que terminan olvidando los puntos buenos que hacen ver a esta película en una bonita obra protagonizada por ellos. Solo esperemos que la siguiente película de este estilo no cometa los mismos errores.

{🌺🍇˗ˋˏ ♡ ˎˊ˗🍀🔷«❉||• •||❉»🔷🍀˗ˋˏ ♡ ˎˊ˗🍇🌺}


Así terminamos con este blog. Tenía demasiadas ganas de escribir algo acerca de esta película luego de haberla visto nuevamente hace unos meses, y la he estado viendo constantemente para reafirmar mis puntos. Ya ha visto mi resultado.

Fue un artículo algo largo, pero valió la pena escribir todo lo que pienso sobre esta peli. Debería hacer lo mismo con otras a decir verdad.

Pero bueno, todavía hay cosas de que hablar. Pronto publicaré una historia que les había prometido en base a unas imágenes que me gustaron mucho, tengan por seguro que les va a gustar. Espero y pasen un buen fin de semana, visiten Alaska, y nos vemos pronto. Chaito.

Recuerden que pueden comentar y dar su opinión de este articulo para continuar con cosas interesantes como esta, también puedes compartir tus ideas en los comentarios, cualquier sugerencia será aceptada de mi parte.

Si quieres mandar tu idea al blog puedes hacerlo en mis redes sociales para darle una revisada y confirmar su aceptación, se dará el crédito al autor.

De antemano les agradezco por sus vistas en el Blog.

Fuentes


https://walkingwith.fandom.com/wiki/Walking_with_Dinosaurs:_The_Movie

https://www.abc.es/ciencia/20131226/abci-errores-pelicula-caminando-entre-201312261259.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fciencia%2F20131226%2Fabci-errores-pelicula-caminando-entre-201312261259.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario




El Post del Momento

Los muchos colores que representan a Alejany 🟠🔴⚫

Como ya todos debemos saber, los colores son algo más que importante para dar vida a algo en especifico, sin ellos no tendrían chiste y no a...

Lo Más Visto