Así es como empieza esta tercera película de Bionicle, que cuenta la segunda mitad del arco histórico del 2004 - 2005. Esa parte de la historia significó mucho por lo que vendría después y por lo que sucedió antes, de ahí el por qué fue un punto importante para la saga. Junto a esta película llegaron cosas nuevas tales como juguetes, historietas y novelas.
De la misma manera que lo he hecho con las anteriores películas voy a hablar acerca de esta en una retrospectiva y sobre lo que significó por aquel año 2005 y el que siguió después. Hay una que otra cosa que puedo contar de esta peli por lo que he llegado a ver durante las veces que volví a verla. Ya llegaremos a eso.
Por razones obvias ya no les pondré un acceso a la película en Youtube, aunque tengo suerte de haberlas respaldado antes de que eso sucediera.
Si bien la trama peca de tener los mismos tropiezos que en las películas anteriores, sigue siendo disfrutable por lo que tiene para contar, y eso se puede ver desde los primeros minutos de la película con Vakama y el resto de la pandilla siendo atrapados por los Visorak de forma desprevenida. De la misma manera que ocurrió con los arcos pasados, hay bastantes cosas que las han estado explicando en otros medios como lo fueron los comics y juegos. Pudo haber sido algo mejor si no fuera por algunas limitantes como el tiempo de la película, y por eso decidieron omitir varios detalles; eso es lo que creo yo con respecto a todo esto.
Aquí es donde se presentan algunas cosas que son buenas dentro de la película. Una de ellas es la forma en la que presentan a los villanos, oír a los Visorak reunirse mientras se acercan a los Toa es quizás una de las cosas más atrevidas que he visto en una película animada, uno puede sentirse dentro de la historia en este preciso instante por lo que uno puede oír. Sin exagerar con esto, puedo decir que este momento es uno de los mejores dentro de las películas de Bionicle por todo lo mencionado, y me parece justo tener que decir esto: las tres películas dan una buena imagen a cada inicio.
Si uno lo piensa bien, hay una forma en la que el inicio de cada película sea diferente, de modo que sea visible una cosa que caracterizan los arcos en donde se ubican. Pero de eso lo hablaremos más adelante.
Regresando con los puntos buenos, el par de villanos que está presente es de los mejores dúos malvados que he visto en la animación. Sidorak y Roodaka son una pareja que deja en claro lo que pueden llegar a ser capaces al tomar control de un territorio tan grande como lo es Metru Nui. El contraste es evidente cuando ves a los dos actuar. Sidorak es el clásico malo que parece ser un completo monstruo despiadado pero que en realidad le falta algo de experiencia para ser un rey de una horda, es lo que un villano como él necesita para ser carismático y a la vez malvado (que Rubén Moya le haya dado voz en el doblaje le añade puntos). Una pena que se haya muerto en la batalla final. Por el otro lado está Roodaka, la cual es la definición de cómo hacer una buena villana en una historia, demuestra ser fiel a un mal mayor como lo es Makuta, logró manipular a un líder que estaba dudando de sí mismo como Vakama, es quien manda en la horda Visorak y dejó morir al rey para con tal de quedarse con todo lo que consiguió para ella y para Makuta. Así es como se hace a una buena villana, con buenas motivaciones y una personalidad bien escrita.
Esto deja ver que los villanos de esta película están bien hechos para la trama de la película cuyo objetivo es mostrar algo nuevo para los Toa y lo que tienen que saber mientras recorren la ciudad nuevamente para rescatar a los Matoran, aunque eso signifique pasar por cambios tan grandes que los harán dudar.
Esta segunda mitad de la historia de Metru Nui tiene sus cosas también sin contar los tropiezos y cosas que pasan por alto. Entre sus puntos más interesantes está el cambio que tienen los Toa tras ser capturados por los Visorak, pasando de ser los Toa Metru a los Toa Hordika. En un primer momento todo parece confuso para ellos al haber pasado por la transformación tan de repente, pero al oír las palabras de un tal Norik, saben que lo mejor es ordenar las cosas antes de dar otro paso.
Esta idea funciona para la trama de la película ya que se deja ver que los Toa vuelven a dudar de ellos mismos tras fallar en el primer intento y el grupo queda vulnerable al quedarse sin Vakama, quien se ha dejado dominar por la horda y ahora es el nuevo mandamás de los Visorak. Ese elemento del líder siendo usado por el villano para su beneficio es uno que algunos suelen recurrir para sus historias, y si es en una secuela queda mejor para dar algo de desarrollo al protagonista como lo es en este caso con Vakama.
Los escenarios de esta película son igual un punto que se debe mencionar. En escenarios tales como el gran templo o el escondite de Keetongu se deja ver que dieron un buen trabajo al momento de crear escenarios que encajaran con lo que sucede en esas escenas. Cuando hay niebla también es visible todo eso. Es una manera de demostrar que, para una película de unos juguetes de Lego, hicieron un buen trabajo como lo han hecho en sus otras películas que salieron en los años pasados. Así que sí, el apartado de animación es otro punto bueno que tiene la película, aunque tampoco es que diga que haya envejecido tan bien, eso ya se los dejo a su propio criterio.
En la anterior película mencioné que las motivaciones de los protagonistas daba paso a uno de los mejores desarrollos dentro de este universo; aquí se pone a prueba otra vez lo que son en realidad los Toa, decididos a continuar con el objetivo que tienen y acabar con el reinado de ambos reyes en Metru Nui. En este lado hay de donde hablar, y eso que es apenas una pequeña parte de lo que he hablado de los personajes. Ya he mencionado que el par de villanos son de los mejores que he visto en la animación en general por el contraste que generan con sus escenas, de ahí en más, hacen un equipo para desafiar a los Toa. De la horda Visorak hay un buen trabajo con representar la principal amenaza de esta peli usando unos Rahi que, al trabajar juntos, representan una verdadera amenaza para cualquiera. Pues, es fácil saber que todo lo que mencioné de la horda y sus líderes es bueno porque hacen notar que tienen a un superior que desean liberar y expandir el poder de ambos en la ciudad, un trabajo decente con eso.
Cada uno de los Toa, por su parte, dejan su parte cuando se trata del desarrollo de la trama. Vakama sigue siendo ese protagonista inseguro de sí mismo como en su antecesora, solo que aquí es más porque se dio cuenta de que su arrogancia lo llevó a todo este enredo y posterior control de parte de Roodaka. Los actos que comete como consecuencia de su traición son una prueba de que aún le falta un poco más por aprender, y entre ellos de sus errores. Se da cuenta de eso tarde, pero entendió que lo mejor es trabajar con su equipo, sin importar cuan grave sea la situación.
Para los otros Toa también hay cosas a tomar en cuenta con sus desarrollos. Nokama sigue siendo la voz de la razón del grupo, solo que aquí se deja de lado eso para centrarse en lo que ahora es, una Toa que busca también respuestas sobre lo que pasa con la ciudad y con ella misma, y todo eso sin pasar por alto lo que ella es como Toa y alguien que alguna vez estuvo en una ciudad como Metru Nui. Es una pequeña mejora que está bien para la Toa del agua, se añade algo nuevo sin quitar lo que tuvo en la anterior peli de una buena manera sin que ambas cosas choquen. Una buena mejora.
Matau tiene un desarrollo que, en mis propias palabras, le quedan tan bien al Toa. Pasa de ser el Toa que le gusta lucirse con sus habilidades a uno que entiende que lo mejor es confiar en sus hermanos y en sí mismo, así las cosas saldrán bien y como él lo espera. Eso se pudo demostrar con su enfrentamiento con Vakama, donde se termina por disculpar con el escupe fuego y le hace entrar en razón con la unidad, su deber y su destino. De esta manera, él es quien logra traer a Vakama de regreso con su equipo. Esa reconciliación es, sin duda, uno de los mejores momentos de la película.
A Whenua se le reduce su tiempo en pantalla pero se le compensa sus aportaciones para momentos determinados como el rescate de Norik o la búsqueda de Keetongu con el resto del equipo. Se deja en segundo plano sus ideas del pasado para centrarse en lo que es ahora como Toa Hordika, aunque eso tuvo algo de importancia en los cómics y novelas que se desarrollaron en el gran rescate. Su memoria y capacidad para recordar el pasado siguen presentes en el Toa, y a eso se añade la decisión de continuar con su misión sin importar lo que ha pasado como al resto del equipo.
Onewa y Nuju siguen siendo los que menos aportan en la película, y sus participaciones siguen siendo pocas. En el lado del Toa de hielo se deja atrás su pesimismo para que vea el buen futuro de lo que están haciendo y así poder cumplir lo que prometieron. Aunque sea poca su participación, deja ver el buen personaje que es al trabajar con sus hermanos y el resto de compañeros que tiene en la ciudad, nada mal para un erudito. El Toa de la piedra también tiene su parte. Deja su lado pesimista y temperamental para dar paso a la unión con el resto de Toa tras ser un Toa Horika y la traición de Vakama, sigue ahí para escuchar a lo demás, aunque se le salga un poquito de la personalidad que tenía antes. Me gusta ese resultado en él.
Todos los Toa han dejado algo bueno en esta película y no difieren mucho de la anterior, solo tienen unas pequeñas mejoras y el desarrollo hace el resto, sobre todo con Vakama y Matau. Pasaron de ser un grupo que estaba orgulloso de haber vencido a un mal como Makuta para después enterarse que había alguien más controlando todo lo que causó y ahora deben detenerlos para desbaratar el plan, y de paso hacer entender que, a pesar de lo obstáculos, siguen siendo Toa destinados a cuidar de los Matoran que habitaron Metru Nui.
Los otros personajes también tienen su parte al ser un punto importante para que avance la historia. Cada uno de los nuevos personajes deja ver que pueden ser de ayuda para los Toa.
Empezando con los Rahaga, cada uno tiene el mismo tiempo en pantalla y aportan lo mismo que los Toa. Siendo ellos los que guían a los Toa a su siguiente objetivo que es encontrar a Keetongu, hacen un buen trabajo con hacer entrar en razón a los Toa pese a las dudas que tienen sobre la situación. Son un buen apoyo para ellos en pocas palabras, y cada uno tiene algo que aportar aunque participen por solo unos segundos. Norik es quien ocupa la mayor parte de esas aportaciones para dar paso a lo que seguiría después con la búsqueda.
Los otros Rahaga no hacen mucho en toda la trama, y eso es otro punto malo. Gaaki y Bomonga apenas sueltan información vital para los Toa, Iruini hace un chiste con su primera aparición, Kualus y Pouks están nada más ahí de adorno sin soltar un dialogo o escena. De todo esto puedo mencionar que la participación de los Rahaga está entre lo bueno y lo mediocre por lo poco que tuvieron algunos, esperaba que cada uno tuviera su parte en todo lo que fue el gran rescate en la película; mínimo tenemos el resto de material que sacaron durante ese año para saber que todos tuvieron algo importante al lado de cada Toa, y eso se agradece si es que viste primero la peli.
Keetongu funciona como un ser que es de gran ayuda para los Toa y los Rahaga, y es de esos personajes que no necesita diálogos para quedar mejor como personaje, le queda perfecto que use otros sonidos para comunicarse con el equipo. A esto se suma que su participación en la pelea final es sublime, él es quien da el golpe final y remata a Sidorak. Como personaje que se agrega a esta peli cumple con lo que promete y se vuelve en uno memorable por lo que hace durante su participación.
Son personajes que han sido un buen agregado a la trama y que lo hacen avanzar a un buen ritmo sin entorpecer el papel de los Toa. Tanto los Rahaga como Keetongu hicieron un buen aporte para ser el apoyo de los Toa en un evento como lo fue ese rescate de los Matoran a manos de la horda Visorak. Fue algo que funcionó bien para ese año con la introducción de esos nuevos personajes, sobre todo con lo que se iba a saber poco después de parte de los Rahaga.
Makuta sigue siendo una pieza clave dentro de la trama, siendo él quien convocó a la horda y a los dos líderes para que aseguraran su plan y así poder tener el control cuando esté libre. Es una pieza clave que está ahí y se menciona con frecuencia a pesar de que no tener participación alguna más que ser algo que todos deben recordar y la razón de porque deben estar en Metru Nui para rescatar a los Matoran. Un detalle sutil que se agregó bien para este personaje que estuvo dos películas antes.
Al igual que en las dos películas anteriores se omiten varios sucesos que pasaron los Toa para llegar a puntos tales como la traición de Vakama o la búsqueda de Keetongu. Tal vez los más interesantes sean una conversación con una planta llamada Karzahni (mismo nombre que el otro ser, aunque la planta no tiene nada que ver con él), quien se ofreció en sanar a Nokama a cambio de protodermis energizada. Todo esto se ve en el juego de Bionicle: Laberinto de Sombras, que relata lo que sucedió antes de regresar a Metru Nui.
La segunda cosa interesante que pasan por alto es la búsqueda de la máscara de la luz. Todo eso fue algo que habían hecho los Rahaga anteriormente y ahora necesitaban a los Toa para recuperarla, y para eso necesitaban la piedra Makoki, una tabla de piedra que contenía información de la hermandad de Makuta. Fueron demasiados los problemas que tuvieron para encontrar las piezas y así dar con la máscara de la luz, pero eso valió demasiado por lo que vendría mucho después tras terminar con el rescate.
Estos sucesos son los más interesantes que pasan por alto y lo explican por otros medios, hay más que sucedieron, pero creo que estos son los más interesantes porque explican unas cuantas cosas que la película omite o de plano lo hace de otro modo, la primera aparición de los Visorak es un buen ejemplo de lo último. Debieron dejar aunque sea una mención a varios de esos sucesos durante el gran rescate.
En cuanto a los puntos malos, ya he mencionado algunos como el potencial casi desaprovechado de Sidorak o los eventos que omiten, pero también hay otros que son notables. Uno de ellos es que a veces se siente que algunas clases de Visorak fueron más aprovechadas que otras, a lo que me refiero con esto es que mientras veía la peli sentía que le daban más relevancia a los Keelerak que a los Roporak, lo cual es algo desbalanceado para ser una horda Rahi. Aunque eso no es tan malo, todos tienen la misma relevancia en la pelea final.
El último punto malo es que la traición de Vakama se siente igual de desaprovechado. Todo lo que hizo no fue más que unas pocas tales como atacar a Norik para demostrar que cambió de banqueta y llevarse al resto de Rahaga con Sidorak. Hubiera estado interesante verlo cometer más maldades a lo largo de su estancia con la horda, y que le esté pisando los talones al resto del equipo en la búsqueda de Keetongu.
Eso vendría a ser los otros puntos malos que he visto en la película. Sinceramente esperaba otras cosas más en la aventura de los Toa Metru devuelta a Metru Nui para rescatar a los Matoran mientras descubren el peligro que representa la horda.
Siguiendo con los puntos buenos, la batalla final en el coliseo es otro punto excelente en las películas de Bionicle. Se puede llegar el valor y la determinación de los Toa por recuperar lo que queda de Metru Nui, los Matoran y Vakama; algo que deben tomar en cuenta las peleas finales entre los protagonistas y un ejercito dentro de una película animada es que siempre debe haber una buena forma de mostrar lo que pasa y que se vea tan bien, y esta película cumple con dejar un buen detalle visual con la pelea. Ya mencioné que la discusión entre Vakama y Matau es uno de los mejores momentos de la peli.
El epilogo es también otro punto bueno porque da esa sensación de alivio que deja las otras películas, uno tan tranquilo que sientes que ahora sí los Matoran y Toa (posteriormente Turaga) estarán a salvo luego de tantos peligros en la vieja ciudad, o al menos eso fue por un tiempo largo tras la llegada a la isla de Mata Nui. Así es como concluye esta trilogía de películas ambientada en el universo Matoran, e hicieron un buen trabajo con hacer unas películas donde se explora un poco de lo que es este universo en sus primeros arcos históricos, posteriormente llegarían otros contadas de otra forma, pero esa es otra historia.
Todo lo que mencioné en la película anterior está presente aquí también. Los Toa Hordika siguen siendo esos personajes tan importantes para Metru Nui y posteriormente Mata Nui al convertirse en Turagas. Pasaron por muchos retos y peligros para conseguir todo lo que necesitaban para el gran rescate, y eso hace que el titulo de protectores tenga más peso en ellos a pesar de haber perdido la ciudad que para ellos lo era todo.
Y sí, Vakama sigue siendo el personaje con mayor desarrollo en este arco histórico porque las cosas que ha tenido que pasar podrán ser predecibles y todo eso, pero ha sido un punto bueno para la historia del Toa, logró dar una buena imagen al Turaga que contaba todo y reveló que ellos eran esos Toa hasta partir de regreso a Metru Nui. Ha sido un buen desarrollo para él con el resto de su equipo, lo justo para una historia como lo fue en esta película.
Presenta los mismos errores que las anteriores, pero aquí el desarrollo de los Toa es más notable y avanza tan naturalmente que uno pasa por alto los puntos que ya he dicho y que omiten, aunque los verdaderos fans sí se darán cuenta de eso. Todo lo demás que se ha visto es un buen ejemplo del empeño que le pusieron al querer mostrar lo que quedaba de la ciudad tras lo sucedido antes con Makuta. Se ha podido ver un buen trabajo para dejarnos una buena película que refleja todo lo que pasó hasta que logran rescatar a los Matoran y disipar la horda Visorak.
¿Qué aportó para la franquicia esta película?
Más que algo importante para el futuro de la franquicia, aportó cosas importantes que ya habíamos visto en los arcos anteriores, y ya todos sabemos cuales son.
Tras el final de ambas películas se ha dejado ver unas cosas que hacen referencia a esos sucesos. Uno de los más destacados es la máscara de la luz, la cual escondieron en una parte de la isla y fingir que eso era una leyenda para los Matoran. Eso terminaría por el punto de partida para lo que seguiría después, con los Turaga revelando que ellos eran los Toa Metru (aunque temían contarles sobre los Toa Hordika).
Tras el regreso a Metru Nui fueron recibidos por Turaga Dume, los Rahaga y Keetongu, siendo una linda forma de mostrar que, a pesar de todos los años que pasaron distanciados, ellos no se olvidaron de los Toa que lo dieron todo para proteger la ciudad aunque haya estado en ruinas.
Ya entrando en lo que fue después de lo sucedido, hay cosas que también se deben destacar. Uno de ellos es la presencia de ‟Salvaje”, un Toa que también fue mutado por el veneno Hordika y terminó convertido en una bestia a diferencia de los otros Toa. Eso da la posibilidad de que haya otros como él que hayan terminado igual o peor, quién sabe que haya pasado.
La relevancia que tuvo Roodaka y los Rahaga fue considerable en la historia posteriormente. Por un lado tenemos a ella que ha estado rondando por ahí haciendo una que otra maldad, en cierto punto es encontrada por los Toa Nuva y la obligan a regresar a los Rahaga a su forma original de Toa Hagah. Y hablando de los Rahaga, en una parte de la búsqueda de piezas para hacer la aeronaves con las que regresaron a Mata Nui, Bomonga termina revelando a Whenua que ellos también fueron Toa en algún punto de sus historias pero terminaron convertidos en esos seres por culpa de Roodaka durante una redada por la máscara de la luz y posteriormente hechos prisioneros (con excepción de Norik e Iruini). Tras el gran rescate los Rahaga tuvieron una participación considerable, ellos regresaron a Xia para ayudar a los residentes del lugar en medio de una batalla que se estaba desatando.
Esta es la canción que suena al final de la peli, una de las mejores que he podido escuchar en una película animada. La mayoría de las canciones que compusieron para los juguetes son excelentes.
Y por último, los Visorak también tuvieron una participación más que considerable en el resto de la historia. Tras su disolución en el gran rescate estuvieron cometiendo varios asaltos en varias islas por todo el universo Matoran; en todos estos asaltos tuvieron que pelear con varios enemigos para tener el control de sus territorios, y siempre terminaron perdiendo. Así ha sido el resto de la historia de los Visorak en todos los arcos posteriores hasta el final, interesante que hayan pasado por muchas cosas tras haber disuelto la horda.
Dije que las tres películas dan una buena imagen a cada inicio, y eso hacen. Con la primera nos meten a todo ese mundo fantástico y tranquilo que representa la isla de Mata Nui como lo ha hecho desde sus inicios. En la segunda película nos introduce a todo el mundo que representa Metru Nui en sus mejores años, lo necesario para dar inicio a lo que es esta cuidad. Y por último, en esta tercera nos vuelve a introducir a Metru Nui pero ahora devastada e invadida por otros seres, y eso deja ver la vulnerabilidad que ahora tiene la cuidad. En resumen tienen su modo de empezar una historia y lo supieron aprovechar bien para que podamos conocer un nuevo mundo.
Esta película al final marcó un punto importante dentro de la historia de los Toa Metru hasta que finalmente llegaron a Mata Nui y despertaron a los Matoran. Se pudo observar que ellos pasaron por todas las cosas que acabo de mencionar para así cumplir la misión que tenían planeado desde el inicio, aunque eso los llevó cosas tales como la búsqueda de la máscara de la luz o la corta traición de Vakama. Fueron grandes retos que tuvieron que cumplir para que finalmente pudieran acabar con todo y así dar inicio a una nueva historia siendo Turagas,
Había dicho anteriormente que deseo las figuras de los Toa Metru, pero también quiero las de los Toa Hordika y Sidorak ya que son las que más me han llamado la atención de todos los sets que salieron en 2005. Esta película y los juguetes son piezas que deben estar en un museo por ser algo que muchos recordamos con cariño y que las nuevas generaciones están por conocer, es lindo saber eso en franquicia como esta.
{🌺🍇˗ˋˏ ♡ ˎˊ˗🍀🔷«❉||• •||❉»🔷🍀˗ˋˏ ♡ ˎˊ˗🍇🌺}
Así es como terminamos este aniversario de la tercera película de Bionicle. Por un momento creí que tardaría más en escribir este artículo al ser algo que me acordé casi tarde pero al final tardé menos en escribir este artículo. Creo que fui más rápida escribiendo este que los otros artículos de las películas anteriores.
Haber aprovechado la última semana de septiembre para escribir esto fue una buena idea al final de todo, y eso que estuve más concentrada con mis fanfics en esos días.
En fin, espero y hayan disfrutado este artículo. Díganme que les pareció esta película y si ha sido un buen punto para la historia de estos Toa. Yo por mi parte debo estar más que lista porque está por llegar la nueva temporada de ¿Quién es la máscara? y ya sabrán que estaré creando mi reseña a la temporada que llegará a finales del año. Llegará el trabajo duro en estos últimos meses.
Espero y pasen un buen día, eviten a la arañas, y yo me despido. Nos vemos en otro artículo pronto.
Recuerden que pueden comentar y dar su opinión de este articulo para continuar con cosas interesantes como esta, también puedes compartir tus ideas en los comentarios, cualquier sugerencia será aceptada de mi parte.
Si quieres mandar tu idea al blog puedes hacerlo en mis redes sociales para darle una revisada y confirmar su aceptación, se dará el crédito al autor.
De antemano les agradezco por sus vistas en el Blog.
.jpg)

.jpg)
.jpg)





No hay comentarios.:
Publicar un comentario