El Dossier

🥂🥂Espero y hayan pasado una feliz cruda con sus familias, amigos, amantes, animales, computadoras, y todos los seres queridos que hayan estado con ustedes en todo este tiempo, y que estarán con nosotros otro año más. En este inicio les traeré contenido nuevo que les va a encantar como las otras veces. Feliz inicio de año para todos ustedes.🥂🥂

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Toa Mata & Toa Nuva - Del peor al mejor, y lo que fueron como un gran equipo

Buenos días

Hoy, y como último artículo del año, les quiero dar este que será acerca del primer y más icónico equipo Toa de la generación 1 de Bionicle. La verdad es que fue un poco difícil subir dos artículos en un día, y más sabiendo que eran artículos largos y especiales.

Hacer un artículo más de este tipo y con el equipo Toa más emblemático de la franquicia ha sido un trabajo tan bonito y tan tardado, ya que me tomó gran parte el año en escribirlo y pulirlo para este final; el resto lo invertí en el artículo de Sucy que publiqué horas antes.

A diferencia de los Toa de la generación 2, en este se me hizo difícil elegir uno para el puesto más bajo puesto que me cayeron bien todos. Aún así fue un buen trabajo hacer todo esto para terminar el año con un artículo tan genial.

Es hora de comenzar con la lista final

{🌺🍀🔷❉ ╤╤╤╤ ✿ ╤╤╤╤ ❉🔷🍀🌺}

Destinados a despertar al Gran Espíritu Mata Nui, los Toa Mata fueron en la isla de Artakha hace unos 100.000 años, despertando en la base de La Orden de Mata Nui para ser los Toa que fueron hechos.

Se les dijo su nombre y se les hablo de su identidad como Toa. Después de esto, allí fueron entrenados en combate por Hydraxon, futuro guardián de La Gruta. Al acabar con el entrenamiento fueron llevados a Karda Nui para proteger a los Av Matoran de los muchos peligros que rondaban en la región, así mismo se centraron en proteger a los Rahi de más peligros que rondaban por los lugares y contener de otros.

Después de que los Matoran hubieran salido del núcleo, Los Toa Mata entraron en el Codrex, donde entraron en sus Cilindros Toa esperando el día en que serían necesitados.
‟Seis héroes... un destino”⁓
Durante el Gran Cataclismo, los Toa fueron lanzados a bordo de sus contenedores a la superficie de Aqua Magna en el momento en que Mata Nui se durmió. Se planeaba que desembarcaran en la isla de camuflaje creada por Mata Nui, pero sus cilindros Toa sufrieron un desperfecto, y quedaron a la deriva sin rumbo en Aqua Magna durante mil años. Estuvieron a la deriva hasta que el antes Matoran Takua sin querer activo un mecanismo de seguridad al juntar las Piedras Toa escondidas por los Toa Metru.

La larga hibernación les provoco amnesia, obligándolos a depender de la información externa, mientras que sus recuerdos fueran tomando forma lentamente.

Al llegar a la isla, los Toa Mata se reunieron rápidamente con sus respectivos Turaga y se enteraron de la amenaza de Makuta y su misión. No iban a enfrentarse a Makuta así nomás. Para eso tendrían que buscar todas las máscaras que les faltaban para aspirar a cumplir su misión.

Luego de resolver unos conflictos relacionados con la desconfianza de unos a los otros, los Toa dejaron de lado sus diferencias con el fin de recoger de forma más eficaz todas. Aprovechando el encuentro, Makuta los atacó. juntos los Toa derrotaron con éxito los obstáculos de Teridax y finalmente encontraron todas sus máscaras. Los Toa viajaron a Kini-Nui, donde intercambiaron sus máscaras recientemente recogidas por Kanohi de Oro.

Una vez que consiguieron derrotar a los numerosos desafíos de Makuta, éste se presentó ante ellos con la forma de un Matoran, tratando de desilusionarlos acerca de sus ideales y metas. Los Toa se negaron a caer, y el Makuta, muy encabronado desató su poder en ellos en forma de un vórtice. Usando sus Poderes Elementales, los Toa lograron derrotar a Makuta, y fueron transportados fuera de su guarida.

Victoriosos de su batalla, los Toa Mata se encontraron con una nueva amenaza que invadía la isla, los Bohrok. Tras luchar contra ellos, recoger piezas importantes para la misión, rescatar a Lewa del enjambre, y descubriendo cosas sobre las criaturas de paso, los Toa viajaron al Nido Bohrok, y superaron varios obstáculos creados por las Bahrag, las Reinas de los enjambres.

Con el primer intento fallido de los Toa en derrotar a las Bahrag descubrieron que la mejor forma de acabar con la amenaza era combinando sus poderes. Con el enorme poder combinado, las Bahrag quedaron derrotadas y encerradas en una jaula de Protodermis. Pero eso no sería todo. La derrota de las Bahrag desencadenó un mecanismo de liberación en el suelo, dejando caer a los Toa en tubos de Protodermis Energizado, transformando a los Toa Mata en los poderosos Toa Nuva.
La Protodermis Energizada es una sustancia conocida por su capacidad de transformar aquellos que están destinados a transformarse y destruir a los que no lo están. En lugar de ser destruidos por la sustancia, los Toa Mata se convirtieron en los Toa Nuva, transformándose su armadura, herramientas y Máscaras Kanohi. 

A pesar de las novedades que recibieron, no todo fue felicidad para los Toa. Al volver a la superficie de la isla, discutieron, incluso se enfrascaron en batalla entre ellos usando sus nuevos poderes para demostrar quién es más chingón que el otro. Pese a esto, los Toa tomaron caminos separados a pesar de que Gali insistía en permanecer juntos.

Poco después de que los Toa Nuva se separaran, los seis Bohrok-Kal salieron del nido Bohrok. Cada Bohrok-Kal fue a un Toa Suva, y robó el Símbolo Nuva en su interior. Sin los símbolos en su poder, los Toa Nuva fueron repentinamente privados de sus Poderes Elementales. Los Toa Nuva apresuradamente se reunieron, y siguieron a los Bohrok-Kal para confrontarlos. Los Bohrok-Kal les derrotaron con facilidad, y comenzaron a recorrer la isla en busca de rastros de las Bahrag.

La primera idea que se les ocurrió fue buscar las otras Kanohi Nuva, con el fin de poder tener toda la energía disponible para derrotar a los Bohrok-Kal. Los Bohrok-Kal y los Toa se enfrentaron muchas veces a lo largo de la isla, siempre resultando en la derrota de los Toa a pesar de su intento de trabajar juntos.

Lo Toa Nuva regresaron a los nidos en un intento desesperado por derrotar a los Bohrok-Kal. Sin embargo, todos los planes fallaron en detenerlos, incluyendo el utilizar la gran máscara del tiempo. A sugerencia de Gali, los Toa canalizaron su poder a través de sus símbolos robados directamente en los Bohrok-Kal, sobrecargandolos con energía y destruyéndolos. Con la amenaza de los Bohrok-Kal detenida, la paz volvió a la isla.

Para celebrar la victoria de los Toa, se organizó un torneo de Kolhii entre regiones. Sin embargo el partido terminó con la inesperada aparición de la Kanohi Avohkii, la gran máscara de la luz. Mientras que los Matoran, Jaller y Takua, fueron enviados para encontrar al séptimo Toa, los Toa Nuva volvieron a tomar caminos separados a pesar de haber aprendido el trabajar juntos anteriormente.

Sin saberlo, Makuta se había enterado de la aparición de la máscara, y liberó a los Rahkshi para hacer frente a su nueva amenaza. Los Toa Nuva se enfrentaron con los Rahkshi varias veces, pero terminaron siendo derrotados por ellos y consiguiendo a duras penas salir de situaciones más peligrosas a lo largo de la búsqueda del séptimo Toa. De paso volvieron a aprender que lo mejor es trabajar juntos como el equipo que son.

Todo el equipo se volvió a juntar en Kini-Nui, donde tomaron una postura firme contra los Rahkshi. Con la ayuda del recién transformado Takanuva, los Toa Nuva lograron derrotar a los Rahkshi. Pocos después fueron testigos de la derrota de Makuta a manos del Toa de la luz junto al resto de la población. Tras la batalla, los Toa Nuva ayudaron a Takanuva a revelar la ciudad de Metru Nui.

Poco después de haber llegado a Metru Nui, se enteraron por medio de una conversación con los Turaga que el Gran Espíritu estaba muriendo lentamente; con esa información, Turaga Dume envió a los Toa Nuva a la isla de Voya Nui para encontrar la Ignika, la Máscara de la Vida.

La cosa no pintó bien cuando al poco tiempo de haber llegado a la isla fueron atacados y derrotados por los Piraka, ladrones que habían llegado por las mismas razones que los Toa. Luego de un intento fallido de acabar con ellos, los Toa se encuentran con un equipo de resistencia de Matoran de los cuales forman una alianza para detener a los Piraka (a pesar de haber tenido un breve altercado unos a los otros). El plan casi funciona debido a que los Toa vuelven a ser derrotados por los Piraka, aunque más tarde serían rescatados por el equipo de Matoran.

A pesar de la derrota, no se quedarían de brazos cruzados. Se les informó de una nueva misión que debían cumplir: preparar el universo para el despertar de Mata Nui.

Con la ayuda de un antiguo rollo que sacaron de un templo en Ga-Metru se dispusieron a hacer sus tareas.

La primera tarea consistía en liberar a las Bahrag de la prisión de Protodermis y dejar que los Bohrok hicieran su trabajo ahora sí de a debis. Estuvieron discutiendo un rato sobre si debían hacerlo o no, pero al final acabaron por hacerlo.

Siguiente paso, buscar el Bastón de Artakha. Lo tenían bastante cerca de sus manos, pero tras una serie de problemas y enredos que tuvieron con otros, lo perdieron de vista. Trataron de recuperar el bastón por otros medios, pero no fueron capaces de recuperarlo. Aún sí, decidieron continuar con el resto de tareas que necesitaban hacer.

El siguiente paso fue recuperar el Corazón de los Visorak. Pohatu y Onua fueron a la Península de Tren Krom para encontrarlo.
Siguiente tarea, sofocar unos volcanes activos en las islas del sur. Para esta misión fueron Tahu y Kopaka, aunque casi no la contaban por el duro trabajo que les costó con los volcanes, en especial con el Toa del hielo.

Última tarea, registrar la posición de la Estrella Roja a través de un telescopio. Gali fue a la isla de Mata Nui para revisar con el telescopio la dirección de la estrella, anotando varios hechos con la posición y movimiento.

Una vez que terminaron con sus tareas asignadas, fueron testigos de la utilización del Bastón de Artakha, que había sido recuperada con anterioridad, y vieron cómo el bastón hacía efecto en los daños hechos al universo por el Gran Cataclismo.

Tras haber acabado, fueron teletransportados a la isla de Artakha. Tras pasar un corto tiempo allá, Artakha le dio a los Toa armaduras especiales para su siguiente misión, Karda-Nui.

Tras ser teletransportados a la siguiente isla, los Toa llegaron con sus armaduras adaptadas para volar y con nuevas armas. Llegaron en medio de una batalla entre los Av-Matoran y Makuta; con sus recién formados Midak Skyblasters fueron capaces de obligar a los Makuta a retirarse temporalmente.

Los Toa y los Matoran se agruparon para aclarar lo que estaba pasando en Karda-Nui. Así descubrieron que los Makuta estaban invadiendo la zona, y tomaron la decisión de separarse en dos equipos. Lewa, Pohatu y Kopaka se quedarían para ayudar a los Av-Matoran, mientras que Tahu, Gali y Onua bajarían para buscar la Ignika, la máscara de la vida.

En los cielos de Karda-Nui, los Toa del equipo Phantoka (Lewa, Pohatu y Kopaka) lucharon contra los Makuta que se encontraban por ahí, de los cuales estaban cegados por una luz emitida por la Ignika, dándoles una ventaja a los Toa.

Sin embargo, la batalla se había prolongado por varios días; con Lewa y el Matoran Tanma como los únicos combatientes libres, los que obligó a los otros Toa a salir de sus escondites para unirse a la lucha.

Siguiendo con los combates, aprendieron que los Makuta estaban utilizando sanguijuelas de sombras para transformar a los Av-Matoran en Matoran de sombras (Kraa-Matoran). En las misma batallas descubrieron piezas de la Piedra Clave, que en palabras de los Matoran si reúnen todas las piezas, eso explicaría cómo despertar a Mata Nui.

En este punto de la batalla se les unió Toa Ignika, que era en realidad la misma máscara que estaban buscando sólo que ahora con un cuerpo creado por él mismo.

Los Makuta volvieron a atacar a los Toa de varias maneras, intentando engañarlos con ilusiones, fingiendo sus derrotas y contraatacar, usando las sanguijuelas de sombras. Estaban por vencer a los Toa, pero ellos se las arreglaron para escapar de las sombras fragmentando el suelo y rescatando a los Matoran, con Toa Ignika destruyendo la colmena de las sanguijuelas de sombras.

Mientras los Makuta se encontraban atacando el último pueblo Matoran que quedaba, los Toa se infiltraron en la guarida de los Makuta, y recuperaron la tercera pieza de la Piedra Clave. Pero como fueron bien mensos en dejar solos al resto de Matoran, los Makuta llegaron y se desencadenó otra pelea. La lucha estuvo a favor de los Toa, sin embargo, los Makuta pronto tomaron más ventaja sobre los Toa estando a punto de vencerlos otra vez.

Al final los Toa lograron dar con los puntos débiles de los Makuta agrietando sus armaduras, y los Makuta se retiraron en el pantano de abajo. Los Toa bajaron al pantano para encontrar a los Makuta y derrotarlos, no sin antes dejar a Toa Ignika custodiar a uno que quedó debilitado.

Bajo el pantano de los secretos, los Toa del equipo Mistika (Tahu, Gali y Onua) se encontraban buscando la Máscara de la vida, sin saber que se había vuelto consciente y había subido a los cielos para ayudar al otro equipo. Debido a lo extenso que era el pantano, decidieron separarse.

En medio de su búsqueda, Tahu se había topado con una esfera de metal grande (el Codrex). Sintiéndose curioso por quién la hizo y qué había adentro, Tahu se acercó para investigar, sólo para ser arrojado por un campo energético invisible que protege la estructura. Para colmo, al haber caído no tardó en aparecer un Makuta, que rápidamente comenzó a drenar la energía del Toa. Tahu entonces reunió su energía restante, y lanzó una gran bola de fuego a el cielo como una señal de ayuda.

Mientras tanto, Onua también tenía sus problemas con otro Makuta. Luego de que los efectos el ataque del Makuta se hayan ido, Onua se levantó y atacó. Pero al ver la señal de ayuda que lanzó Tahu, dejó la pelea y fue directamente a dar ayuda, con el Makuta pisándole los talones. En el camino se encontró con Gali, que había encontrado otra pieza de la Piedra Clave y estaba siendo atacada también por otro Makuta.

Onua actuó con rapidez y golpeó a Gorast antes de que pudiera alimentarse de la luz de Gali. Gali y Onua volaron rápidamente a la ubicación de Tahu, siendo perseguidos por Bitil y Gorast recién recuperados. Al haber llegado con el Toa de fuego, los Toa se agruparon de nuevo, pero los Makutan también los estaban; y antes de que se pudiera liberar una lucha, la caída de un Makuta a lo lejos hizo que los otros fueran a ayudarlo y por ende los Toa aprovecharon para escapar.
Luego de haber escapado, los Toa fueron llevados por un Av-Matoran a un pequeño claro con enredaderas. Allí descubrieron que los Av-Matoran destinados se convertían en Bohrok y luego fueron transportados a los nidos Bohrok para ser equipados con Krana. El último Matoran restante le dio a los Toa una pieza de la Piedra Clave para después transformarse en Bohrok.

Quitando lo que habían visto, los Toa atacaron la base de los Makuta, robando la última pieza de la Piedra Clave antes de huir. Después del altercado, los Makuta fueron al Codrex, creyendo que los Toa viajarían allí. Al darse cuenta de que estarían esperándolos, Tahu sabía que su equipo estaba en los cielos y emboscaría a los Makuta. Durante la pelea se unieron los Makuta Phantoka, superando en número a los Toa, pero luego llegaron los Toa Phantoka junto a los Matoran para ayudar y ahora sí dar una batalla perrona.

Durante la batalla, Makuta Krika sometió a Gali y trató de convencerla de que deje el pantano. Sin embargo, fue rescatada por Takanuva, que acababa de llegar y con nuevos poderes. Estos nuevos poderes hicieron que los Toa inclinaran la balanza y obligaran a los Makuta a retirarse.

Los Toa decidieron terminar con el despertar. Tahu reunió todas las piezas de la Piedra Clave y entraron al Codrex, recuperándolas de paso para evitar un problema innecesario. Dentro, Lewa, Pohatu y Kopaka encontraron unos vehículos al final de una vía en la última plana del Codrex. Sin embargo, antes de que Kopaka se subiera en uno, el metiche de Makuta Antroz secuestró el vehículo y persiguió a los otros Toa a través de un laberinto de túneles. Kopaka se unió a la pelea, y en colaboración con los otros, recuperó el vehículo.

En el Codrex, el resto de los Toa se dieron cuenta de que despertar a Mata Nui de manera convencional tomaría demasiado tiempo, del cual ya no tenían, la forma más rápida era si Toa Ignika usaba sus poderes y se sacrificaba. Él al principio no estaba de acuerdo, pero luego aceptó al recordar el sacrificio de otros por el Gran Espíritu, lo que lo motivó al entrar al Codrex y despertar a Mata Nui. Con el despertar comenzaron las tormentas de energía, que de paso destruyó a los Makuta, y los Toa en sus vehículos escaparon a toda prisa, cumplieron con su trabajo destinado.
De vuelta en Matru-Nui, los Toa descubrieron que la ciudad estaban en asedio, y ayudaron en la batalla destruyendo la flota que quedaba de la Hermandad de Makuta, con el tiempo y la ayuda de los ciudadanos lograron derrotar a la hermandad y estos se retiraron.

Durante la celebración por la victoria del despertar Teridax reveló que había tomado el control del cuerpo de Mata Nui, y por lo tanto el universo ya era suyo. El Makuta había ganado de alguna forma u otra.

Con la conquista, los Toa y el resto del mundo se vieron obligados a esconderse en los archivos de Metru Nui, con Tahu herido por el ataque. Mientras todos preguntaban que podían hacer, Tahu ideó un plan para atacar a Makuta y todos los Toa (excepto Gali) partieron a la tierra de Stelt, donde descubrieron a un miembro de la Orden de Mata Nui, Trinuma. Él les informó que la isla de Daxia había sido destruida, pero varios miembros de la orden seguían vivos y dispuestos a luchar.

Mientras tanto, Pohatu y Takanuva viajaron a Destral, en donde comenzaron a buscar armas y máquinas que permitieran el teletransporte, del cual terminaron encontrando. Los Toa Nuva finalmente se separaron, decidiendo que eran un grupo demasiado grande si permanecían juntos.

Tahu reunió un pequeño grupo de resistencia, pero fue capturado y posteriormente rescatado por Onua, quien tenía un plan para acabar con la última fuente de Protodermis energizada en Daxia.

Al mismo tiempo, Lewa viajó a la isla de Artakha para rescatar a su gobernante, sólo para descubrir la isla a punto de ser conquistada. Artakha envió entonces a Lewa a Tren Krom, que cambiaron los cuerpos con él con el fin de llevar a cabo una misión, dejando a Lewa atrapado en la isla. Después de que Tren Krom había llevado a cabo su tarea de entregar un mensaje a la Ignika, Artakha cambió los cuerpos de Lewa y Tren Krom de nuevo, lo que resulto en que Lewa de repente despertase en el Procesador del Núcleo.

No obstante, Teridax teletransportó a Lewa y a otros seres que se encontraban allí al espacio, y fuera del Universo Matoran. Para evitar que todos murieran, Lewa creó cascos de aire a todos los que habían sido expulsados al espacio, posteriormente serían rescatados por un portal creado por Vezon en Bota Magna, específicamente en la prisión de un Gran Ser maldecido por la Ignika.

Tahu y Onua establecieron una elaborada trampa para un grupo de Rahkshi, pero un miembro alado de la Orden de Mata Nui los interrumpio, notificándoles de la reciente ida de un enjambre Rahkshi hacia las islas del sur. Tahu y Onua reunieron muchos otros Toa y siguieron a los enjambres.

Más tarde Tahu y Takanuva salieron del Universo Matoran, adentrándose a las arenas de Bara Magna. En medio de la última batalla por el control del planeta, la Ignika regresó a Tahu a su forma de Toa Mata, explicándole que él está destinado a usar la armadura dorada. El resto de los Toa salieron del universo también, y lucharon contra las hordas de Rahkshi y Skakdi al lado de los Glatorian.

Finalmente, Tras la derrota de Teridax a manos de Mata Nui y la reformación del planeta por éste, los Toa y el resto de seres del Universo Matoran comenzaron a residir en la recién reformada Spherus Magna.

Vale, creo que sé me pase un tanto con el resumen de las aventuras de los Toa, pero traté de hacerlo lo más resumido posible. En si ha sido una buena historia la que contaron los Toa desde que fueron creados para su propósito, pero de eso lo hablaré más adelante.

Es momento de ir a la lista de los Toa, del peor al mejor en mi opinión.

Tahu


‟Yo tengo el rojo...”⁓ Alguien que tuvo un juguete de Bionicle

Bien dije que esta lista es sobre ni opinión a cada Toa del equipo, y de seguro no se esperaban que el primero fuera el mismo Toa del fuego y líder del equipo.

En todo caso, tengo una que otra razón acerca de por qué Tahu está al final de la lista siendo mi menos favorito de los Toa Mata y Toa Nuva.

Tahu es uno de los más feroces y valientes Toa, sin embargo, este rasgo frecuentemente se manifiesta como un temperamento de mecha corta y en impulsividad. A pesar a esta falencia, el es ferozmente leal y muy protector con su equipo (en especial con Gali). Él toma su deber como líder muy en serio, pero al hacer esto es muy impaciente y no se ve inclinado a pedir la opinión a sus compañeros Toa. Él ha madurado mucho desde su tiempo en Mata Nui. El tiempo y la experiencia lo han vuelto más un líder y menos un guerrero.

Mientras estaba en Mata Nui, el recelo e impaciencia de Tahu causaban que discutiera a menudo. Las diferencias de Tahu y Kopaka llegaron a su límite cuando los desacuerdos entre los dos Toa causaron que su equipo se separara. Usualmente Gali de-escalaba los conflictos de Tahu y Kopaka, incluso si también era sabido que ella se frustraba del orgullo de Tahu.

Tahu casi siempre le agradaba Lewa, incluso aunque el Toa del Aire toma sus deberes mucho menos seriamente que el Toa de Fuego. Sin embargo, una vez que Lewa fue liberado de los efectos de las Krana, Tahu tuvo dificultades para confiar en él. Desconocido para todos, el propio Tahu había usado una Krana brevemente y por ello conocía su poder. A veces Tahu se preguntaba su su decisión de disolver a los Toa Nuva llegó a ser influenciada por los Bohrok. Su confianza en Lewa se restauró cuando los dos Toa trabajaron juntos para repeler a Nuhvok-Kal.

Vamos por partes. Primero, Tahu es casi igual a su contraparte de la generación 2 con la diferencia de que él se ha estado creyendo el chingón de chingones y fue necesario varios sucesos para que supiera que no tiene porque presumir de sus poderes con los demás, tal fue el caso de su pleito con Kopaka.

La impaciencia de Tahu con sus compañeros me hacen recordar a mí estando en la secundaria, era bastante impaciente si tenía (la mala suerte) que trabajar en equipo. Igualmente esa personalidad es parecida a la que tiene mi hermano estando en casa o con sus amigos, de vez en cuando.

En si la personalidad de Tahu es la que esperarías en un buen líder de un equipo formado por unos guerreros con tantos años de haber entrenado para una o varias misiones, para el Toa del fuego lo hicieron de una forma que no se sintiera artificial sino más bien natural, es decir que dejan que la personalidad de Tahu avance de una manera tan firme y directa que uno ya puede ver el desarrollo y evolución a media que avanza su historia en el lore.
Como un Toa del Fuego, Tahu tiene la habilidad de manipular el elemento del Fuego y es capaz de crear fuego, absorber Calor y emitir llamas. Cuando se transformó en Toa Nuva, estos poderes aumentaron enormemente, aunque estaban conectados a su Símbolo Nuva. También aprendió como iniciar un proceso elemental y dejarlo funcionar solo, permitiéndole crear ataques de fuego temporizados.

Cuando fue revertido a su forma de Toa Mata por la Kanohi Ignika, el poder elemental de Tahu disminuyó, y su conexión con su Símbolo Nuva fue cortada.

Los poderes de Tahu si bien son los adecuados para un líder como él, siento que los Toa del fuego están un poco sobrevalorados, al menos en la generación 1 de Bionicle. Tahu es uno de los muchos que son bastante conocidos y bastante queridos por los fans, pero en mi caso no es del todo un buen personaje. Ha hecho cosas que lo podríamos considerar el protagonista de toda la generación 1, si es que tomamos en cuenta toda sus participaciones y las comparamos con otros personajes importantes.

Pero regresando a sus poderes de fuego, estos son chidos en él aunque tampoco son la gran cosa para mí al ser el líder de su equipo Toa, de hecho podría decir que está casi a la misma altura que otros héroes conocidos del principio del siglo. Otros Toa del fuego como lo han sido Jaller o Vakama han demostrado tener un mejor uso del fuego como líeres en sus equipos, del cual no tienen nada que envidiarle a Tahu, pero considero a ellos mejores Toa del fuego que él y por mucho.

Como personaje que controla el elemento del fuego tanto en general como dentro de los universos de Lego, Tahu es uno de los más conocidos; fue uno muy conocido y querido por muchos y al día de hoy lo sigue siendo pese a lo poco que ha sido recordado por la gente fuera del fandom.

Como Toa Mata, Tahu llevaba la Kanohi Hau, la Gran Máscara de la Protección, la cuál lo protegía de ataques anticipados, pero no de emboscadas. También poseía una Espada de Fuego, con la cuál podía canalizar su poder elemental del fuego, lanzar fuego a distancia, y calentar objetos al punto de derretirlos.

Cuando se convirtió en un Toa Nuva, Tahu obtuvo la Hau Nuva, la Kanohi Nuva de la Protección, la cual le permitía compartir su poder con seres cercanos a él. Esta máscara, lamentablemente reemplazo su Kanohi Dorada, y tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos. Estas cinco máscaras fueron destruidas junto con el Ta-Suva cuando se hundieron en la lava durante el ataque de los Rahkshi a Ta-Koro. El poseía dos Espadas de Magma, las cuales se podían juntar y hacer una Tabla de Lava, la cual le permitía hacer surf en la lava, así también sobre el agua. Tahu es un habilidoso surfeador de lava.

Cuando fue regresado a su forma de Toa Mata por la Ignika, la Hau Nuva de Tahu se transformó en una Hau normal, y perdió la capacidad de compartir su Kanohi Nuva. Mantuvo su arma adaptable, que tomó la forma de su Espada de Fuego original.

Importante: No voy a tomar en cuenta las armaduras adaptables en esta parte de cada Toa, voy a centrarme nada más en sus versiones Toa Mata y Toa Nuva

Y aquí es donde vamos a la parte interesante de cada miembro del equipo. El diseño de Tahu da mucho de que hablar. En su forma de Toa Mata es uno que lo hace tan atractivo como juguete, llama la atención de cualquier niño joven o adulto que apenas está entrando a esto de Bionicle. Como el rojo y el naranja representan el fuego, fácilmente uno podrá notar que él y el resto de los Toa representarán un elemento. Las piezas son sencillas pero van muy bien con Tahu y lo que representa él en su personalidad y liderazgo.

De su forma de Toa Nuva puedo decir más cosas. Puedo decir que sus versiones Toa Nuva lucen mucho mejor en el apartado estético, creo que todos estamos de acuerdo con este dato, no me lo van a negar.
La paleta de colores es igual aunque los tonos plateados de la armadura lo hacen ver mejor que antes, eso sí no se puede negar. Puedo decir también que en esta figura se ve mejor los tonos rojos y naranjas de Tahu, hace ver al Toa del fuego en el buen líder que es.

Las piezas del juguete están mejor hechas que las de la figura anterior. luciendo como una verdadera armadura para el Toa, aunque se que algunas piezas son exactamente las misma que la anterior figura. Las piezas de los Toa Nuva son una clara prueba de que se pueden hacer cosas buenas con personajes que han logrado dar una buena historia en sus primeros años.

Si pudiera decir algún punto malo de ambas figuras diría los siguientes. En el Tahu original está en que le pudieron haber puesto una pieza en la otra mano similar a la otra, de esta forma hubiera quedado chido la figura al tener la espada de fuego como una pieza extra. En la forma de Toa Nuva está en que le hubiera dado una mejor forma a su Kanohi, siento que la forma que tiene está algo tosca y pudieron haber hecho algo mejor.

Para concluir diré que Tahu, a pesar de ser el líder de su equipo Toa y ser básicamente el protagonista de la genaración 1, está al final de la lista por no ser una buen toda en gran parte de sus aspectos. La personalidad es algo simple pero que está bien por momentos indicados, sus formas en ambas versiones son buenas con todo y defectos, y sus habilidades no son la gran cosa, hubieron otros Toa que lo hicieron mejor. Tahu se queda en este puesto porque le faltan más cosas para ser un mejor líder y Toa del fuego.

Por ahí se dice que si Tahu se hubiera expuesto a la Protodermis Energizada, quizás lo destruiría, ya que, en teoría, no estaría destinado a convertirse en un Toa Nuva por segunda vez. De ser así se entendería un poco el por qué no fue revertido a esa forma luego de usar la armadura dorada.

Pohatu


Hay personajes que son tan duros como una roca de los desiertos, tan duras que ha recibido una voluntad inquebrantable con su equipo y que está dispuesto a hacer de todo por el bien de sus amigos sin dejar de lado lo que lo identifica como Toa.

Y a diferencia del otro Pohatu, el de la generación 1 ha mostrado ser mejor Toa de la piedra por las acciones que ha hecho a lo largo de toda la historia de su equipo. Sin embargo, y pese a todas las acciones que hizo por el bien de todos, hay un par de cosas que no me convencieron para que fuera buen personaje.

Pohatu es muy amable, es el más amigable en el equipo. Él tiene buenas relaciones con todos los Toa, y trata a sus Matoran como iguales, y no como subordinados. Por lo general, bromea en tiempos de peligro y de paz, impulsa la moral de los demás a su alrededor. Siempre tiene una actitud feliz y es valiente y confiable. Durante momentos de alta tensión entre sus hermanos, él intenta calmarlos y unirlos, aunque a menudo es en vano. Él nunca se toma demasiado en serio comentarios groseros y perdona fácilmente a sus amigos si ellos cometen un error.

Vamos bien con la personalidad de Pohatu, siendo todo lo contrario a su contraparte de la segunda generación. Eso ya de por sí es algo bueno porque a pesar de ser un personaje duro logra mantenerse firme y sube los ánimos del resto del equipo de ser necesario aunque eso signifique que ellos lo ignoren y estén en lo suyo.

De las cosas que ha hecho a lo largo de su historia como Toa, hay bastantes cosas a destacar. Poco después de haber llegado a la isla de Mata Nui y haber sido recibido por los Matoran y el Turaga, salió a practicar sus habilidades, mientras practicaba, conoció a Kopaka, a quién por accidente enterró bajo rocas. Pohatu le ofreció su ayuda a Kopaka para liberarse del problema que le ocasiono, pero Kopaka prefirió liberarse solo, usando su poder del Hielo para debilitar y romper las rocas a su alrededor. Pohatu ofreció a Kopaka viajar juntos, y a pesar de que el Toa del Hielo prefería trabajar solo, pudo convencer a Kopaka de trabajar juntos.

Más tarde, regresando a Po-Koro, se encontró con que su pueblo padecía una epidemia. Al investigar un poco con ayuda de Takua, descubrieron que la epidemia se debía a unas rocas contaminadas con la esencia de Makuta. Takua llegó primero a onde se encontraban los cometas. mientras que Pohatu llegó poco después, preparándose para pelear contra un Nui-Jaga que custodiaba la cámara. Sin embargo, el Rahi lanzo veneno cegante al rostro de Pohatu, obligándolo a tener que seguir las indicaciones de Takua de hacia donde patear los Balones Kohlii para poder pelear. Trabajando juntos destruyeron los soportes que mantenían la cueva en pie, justo a tiempo Pohatu recupero su visión y salió corriendo de la cueva junto con Takua antes que esta se derrumbara.
A lo largo de todas estas aventuras como Toa lo han vuelto en uno característico de los otros Toa de la piedra. Se preocupa por los demás sin importar quienes sean, logra convencer a sus hermanos en trabajar juntos con casi siempre teniendo la razón, es un gran guerrero a la hora de pelear contra enemigos igual o superiores a él, y muchas cosas más. En concreto la personalidad y el carácter de Pohatu van de la mano con sus poderes y la dureza que tiene su espíritu para ser un buen Toa.

Como Toa de la Piedra, Pohatu puede crear y manipular la piedra, estos poderes fueron aumentados cuando se convirtió en un Toa Nuva. También aprendió como iniciar un proceso elemental y dejarlo funcionar solo, permitiéndole crear ataques de Piedra temporizados que uso para destruir la fortaleza de los Cazadores Oscuros en Odina.

Los poderes de Pohatu son su fuerte, estando a la misma altura que Tahu. Lo que quiero decir es que estos poderes son los adecuados para un líder, pero en su caso sería para alguien con un buen carácter y determinación al momento de hacer las cosas bien, aunque si uno lo piensa bien podría estar al mismo nivel que Hewkii como segundo líder de su equipo Toa (por detrás de Kopaka, claro).

Me cae que este Pohatu y el de la generación 2 hacen un buen contraste con su personalidad y poderes.

Para ser un Toa de la piedra, su dureza es demasiada, haciéndolo en un Toa que tiene un poder tan grande y tan solido. Sus poderes en si son buenos, igual que los de Tahu, con la leve diferencia de que en él lograron aprovechar de una buen manera sus poderes para mantenerlo a la misma altura que los otros Toa de la piedra. Poco o nada se le puede comparar con el resto de los Toa de su elemento, todos ellos han sido grandes compañeros en sus equipos que se han vuelto en Toa tan queridos.

Como Toa Mata, Pohatu llevaba la Kanohi Kakama, la Gran Máscara de la Velocidad. Esta máscara compensa la falta de velocidad natural de Pohatu al aumentar su velocidad de forma espectacular. Pohatu poseía unas Adiciones de Pies como sus Herramientas Toa.

Cuando Pohatu se transformó en un Toa Nuva, adquirió un par de Garras Escaladoras, y sus adiciones de Pies se hicieron más fuertes. Podía usar sus garras para escalar, para el combate cuerpo a cuerpo, como armas arrojadizas, o podía combinarlas en la Bola Kodan la que podía ser pateada como un proyectil. Su Kanohi Dorada fue sustituida por una Kakama Nuva, la Kanohi Nuva de la velocidad, la que le permitió compartir sus poderes de velocidad con los demás y tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos.

La evolución de Pohatu en este estado de Toa ha sido uno que está a la misma altura que el resto de su equipo, por no decir que todo los Toa Mata tuvieron una gran evolución a Toa Nuva. Es una de las tantas pruebas de por qué estos Toa son un equipo perfecto.

Pohatu entraría fácilmente en esos personajes que caerían bien al protagonista de turno con su primera aparición. Estoy segura de eso.

El diseño de Pohatu es por mucho uno muy llamativo, ya que muchas de las partes de la figura resaltan mucho a la vista, dejando al Toa de la piedra en una buena figura a vista de un niño. En su forma de Toa Mata tiene unos puntos a destacar, uno de esos puntos son sus colores, que combinan bien los tonos marrón y arena para el elemento que controla. Las piezas son otro punto bueno del Toa, las cuales en su mayoría están bien colocadas para parte del Toa, en especial con el torso invertido y las adiciones en los pies.

En su forma de Toa Nuva también hay cosas que decir. Sus piezas están mejor ubicadas a diferencia de Tahu, que tenía una que otra pieza que pudieron haber mejorado en cuanto a diseño.
Los colores se mantienen, mientras que los tonos plateados le dan un toque propio al Toa de la piedra, luciendo más imponente que en su forma original. Estos leves detalles en la figura hacen de Pohatu en un mejor Toa, aunque casi todo se conserva de él.

Como ya dije, las piezas están mejor ubicadas para darle un diseño casi diferente de los otros Toa, entre ellas está su torso, que está igual de invertido que en la otra figura. Pero fuera de todo esto, la figura de Pohatu como Toa Nuva está muy bien hecha, mejor que Tahu. Como el Toa de la piedra que es, le dieron un excelente diseño para su siguiente forma, aunque no está a la altura de los otros por todas las cosas que dije.

En la figura de Toa mata, un punto malo que puedo destacar es que hay veces que siento que puede llegar a ser un poco tosco el agarrar la figura, aunque no es el mismo caso que el Onua de la segunda generación, con él ya mencioné que es hasta incómodo de sostener. En la figura de Toa Nuva, el único punto malo que tiene es que su Kanohi puede confundirse un poco con el de Lewa, pero esto solo pasaría en contadas veces, a los pocos segundos notarás las diferencias en las máscaras de estos dos.

Como conclusión diré que Pohatu es un buen Toa de la piedra, una buena roca como las que hay en todos lados. Las figuras están bien pero pudieron haber mejorado las pocas cosas que tiene de malo, pero todo lo demás se queda en algo bueno. La personalidad es uno que encaja bien con el personaje, pero se queda corto si lo comparamos con los restantes, quedando como el buen compañero que está ahí para apoyar a quien sea. Si comparamos sus poderes con otros Toa de piedra, fácilmente estaría en un puesto alto por todo lo que dije.

Además, es posible que Pohatu sea ese personaje que es serio por momentos y a la vez el alivio cómico en gran parte de la historia, similar a cómo fue su rol en las historietas de la generación 1. Es lo más acertado que podría ver en él actualmente.

Gali

La sabia y poderosa Toa del agua también tiene sus cosas que la hacen en una buena Toa aunque le falta una cuantas para ser mejor. Está bastante claro que esta versión es mucho mejor que su contraparte de Okoto que era más plana y sin tanta carisma.

Como la Toa del agua que es sabe lo que es necesario para su equipo y para su mundo, por eso ha recurrido a métodos que cualquier otro Toa haría en caso de extrema emergencia, y Gali no dudó en hacer varias acciones que fueron bastante importantes al final del día.

A pesar de ser la voz de la razón y la paz, Gali a menudo se ve afectada por la actitud de sus compañeros de equipo, así como las discusiones, y se controla a sí misma para sofocar la violencia. Ella se sentía tranquila, nadando en el mar, y en las profundidades oscuras. Gali posee un aura de calidez y preocupación que destaca entre sus compañeros de equipo. Ella es gentil y amable, y con frecuencia la única que evita que los Toa se separen o peleen entre si. Ella es muy inteligente, y reconoce la importancia de las Tres Virtudes, y cómo estas afectan al equipo.

La personalidad de Gali es uno que fácilmente puede encajar en varios personajes, de la cual deja bastante en evidencia que la personalidad de la Gali de la generación 2 es un charco a comparación del mar de personalidad que es la primera. Y no es por exagerar, pero, la personalidad de Gali en la generación 1 entra a la perfección con otros personajes que tienen la misma personalidad que ella o una parecida, y honestamente, me agrada que Gali sea un ejemplo a seguir en personajes femeninos bien escritos.

Y es que vamos, Gali ha hecho una buena cantidad de hazañas de son recordados por el resto de los Toa. Una de las más recordada fue cuando provocó una explosión Nova en la isla de Karzahni; durante un enfrentamiento contra Makuta Icarax (quien se había robado un objeto valioso para ellos), todos fueron derrotados por él, excepto la Toa del agua, y viendo a sus compañeros perdiendo, Gali desató la explosión que destruyó todo el reino. Sin embargo, Icarax logró escapar, y los Toa Nuva decidieron que completarían el resto de las tareas para el despertar.

Otro suceso conocido por parte de Gali ocurrió más atrás, durante la búsqueda del séptimo Toa. Cuando la máscara de la luz fue descubierta, la Toa fue a Kini-Nui para meditar. Allí, pudo ver una séptima Estrella Espíritu, profetizando la llegada de un séptimo Toa. Con todas las cosas que ha tenido que pasar con tal de mantener al equipo unido, Gali ha demostrado que todos pueden trbajar mejor si están juntos en cualquier momento, incluso si es totalmente necesario para superar las mayores dificultades que se presentan en el camino. Ella ha demostrado que la unida es la principal virtud en cada Toa.
Como podrán notar, las acciones de Gali a lo largo de su historia han sido un punto importante en cada suceso donde estuvieron presentes, siendo ella la voz de la razón del grupo en más de una ocasión debido a los desacuerdos de algunos con sus planes. Si no fuera por ella, los otros Toa ya habrían perecido más de una vez durante los sucesos en Mata Nui, a ella le deben un par de cosas porque la Toa tuvo mucho que dar durante sus participaciones.

Como Toa del Agua, Gali puede controlar las mareas, crear diluvios desde el más mínimo retazo de humedad, convocar y dispersar tsunamis y lluvias torrenciales, y combinar sus poderes con los de Lewa para desatar una poderosa tormenta eléctrica. Esta muy conectada con su elemento, siendo capaz de sentir cualquier cambio en los ríos, corrientes y océanos; y saber de inmediato cuando algo esta mal en las aguas.

Para ser ella la Toa del agua, ha hecho de un buen uso de sus poderes en todas las veces que las ha usado, siendo una de esas la vez que las utilizó para sanar a Tahu del poder de la ira de Kurahk. Este poder se puede volver en uno realmente peligroso frente a cualquier amenaza si se logra controlar bien, hay demasiadas posibilidades para deshacerse de los enemigos sin apenas salir mojado, para Gali eso no es tanto problema al tener mucho conocimiento sobre sus habilidades.

Si fuera la líder de los Toa Mata y Toa Nuva en lugar de Kopaka, estoy bastante segura que mantendría el equipo bajo control y unidad, dejando en claro que mientras estén unidos como los ríos se unen a lagos y mares, todo estará bien. Con las habilidades que tiene sobre el agua la harían en una buena líder y una buena compañera de equipo en cualquier grupo Toa en donde esté presente, de modo que la convierte en la compañera perfecta en las situaciones que sean necesarias, cosa que es distinguible de las Toa del agua.

Ya me puedo dar la idea de lo bien que podría llevarse Gali con otros personajes cuyo poder se basa en el agua, hay muchas ideas que regar.

Como Toa Mata, Gali llevaba la Kanohi Kaukau, la Gran Máscara de la Respiración Acuática, que le permitía respirar bajo del agua. Sus Herramientas Toa eran un par de Ganchos que le permitían agarrarse a superficies resbaladizas.

Cuando Gali se transformo en Toa Nuva, sus ganchos se transformaron en un par de Hachas de Agua que se podían doblar como aletas nadadoras permitiéndole nadar aún más rápido. También adquirió una Kaukau Nuva, la Máscara Nuva de la Respiración Acuática, con la que podía dar la capacidad de respirar agua a los seres cercanos a ella. Tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos.

Esa evolución de Toa Mata a Toa Nuva en el caso de Gali es una demostración de que toda su personalidad y determinación han aumentado junto a sus poderes, un siguiente paso a lo que es un verdadero Toa en un largo camino por recorrer. Gali entraría como una de las mejores Toa del agua por su valentía y coraje a la hora de hacer entrar en razón a su equipo a la vez que intenta no caer en la frustración como ellos. Sin embargo, está lejos de ser la mejor de su clase debido a que otras Toa han sido más carismáticas y han tenido un mejor sentido del valor si se trata de cooperar con su equipo. Para ella, que tenga que hacer entender a sus hermanos que la unidad es importante le suma unos puntos, casi llegando casi estando a la altura de las otras Toa.

Gali es quizás una de las mejores personajes que maneja el elemento del agua, y la neta, si el personaje que tiene poderes relacionados al agua es una chica tengan por seguro que tendrá un excelente desarrollo.

Con el diseño de Gali en su forma de Toa Mata sí hay por donde empezar. Primero, para ser la mujer del equipo, y dejando a un lado toda su personalidad que la hacen distinta de las demás, la figura es una buena pieza de parte del equipo Toa para representar el elemento del agua. Y no es para menos. La combinación de esos tonos de azul entran muy bien para la Toa, junto a esa pequeña pieza amarilla que hacen de los ojos. Bonitos puntos que un puede ver en la figura. No hay mucho que decir de las piezas, todas hacen un buen trabajo con dar una forma tan firme para ella como el resto de los Toa

Para su forma de Toa Nuva hay dos puntos que debo mencionar al instante. El primero, su forma de Toa Nuva la hacen ver mejor como una Toa del Agua que en su forma de Toa Mata, y lo segundo está en que, para ser la primera vez que actualizan la forma de una Toa del agua, hicieron bien su trabajo con darle una mejor forma para resaltar su valentía y feminidad. Y no sería la única vez que lo harían.
Los colores son un punto bueno de la figura, combinar los tonos azules con el plateado hacen de ésta una buena manera de atraer al público con los elementos de cada uno, y con Gali se hace un buen ejemplo de esto al contar con unos buenos tonos de los colores que representa el agua.

La postura de la figura es la misma que la de Tahu y el resto de Toas, haciendo buena variedad en los seis miembros. La piezas están bien hechas al igual que con los otros y encajan a la perfección con el resto de puntos buenos que he dicho. Es lo poco que puedo decir de esta parte. Si pudiera compararla con las otras Toa del agua, se queda un poco atrás junto a las demás.

Hay un punto malo que resaltar en la primera figura, y eso es que por momentos puede verse a simple vista como un juguete frágil. Tengo entendido que las figuras de Bionicle en sí era así en muchos casos, pero es que esta versión de Gali me hace pensar que la fragilidad está más presente ahí que en otras. Este es el único punto malo que he visto en esta figura de Gali. En su forma de Toa Nuva no hay un punto malo que mencionar, la figura se me hizo perfecta en todo.

En fin, las dos figuras de Gali son buenas en muchas partes. En su estado de Toa Mata está bien pese al error que tiene con solo verse, aunque eso puede depender de cómo lo mire uno; fuera de eso todo lo demás está bien como una de las primeras figuras de la Toa del agua. En su estado de Toa Nuva es mucho mejor ya que se corrige ese error que mencioné y se añaden otras cosa que la hacen en una mejor figura. Sumando a todo lo que pasó a lo largo de su historia y el cómo es con sus hermanos, Gali es una buena compañera que confiar.

Como la voz de la razón que es, sabe cómo calmar las aguas turbias que representan los otros Toa dentro de su equipo. Pero si se trata de cualquier peligro que esté amenazando a su gente, estará lista para enfrentarlo sola y acompañada.

Kopaka

‟Trabajo solo”⁓ Kopaka, La llegada de los Toa

Personajes que son fríos como los icebergs hay bastantes, y son pocos los que me han caído bien por una que otra razón. Para ser personajes con este tipo de personalidad, han logrado mantener las cosas con la cabeza fría, así como lo ha hecho el Toa del hielo.

Al ser el segundo al mando del equipo, ha demostrado que no necesita mucha interacción con el resto de sus hermanos para ser alguien importante. Igualmente, al interactuar con los de su pueblo lo han vuelto en alguien tan reconocible junto a otras cosas que lo han vuelto diferente de los otros.

Kopaka es frío, distante, y anti social. Prefiere trabajar solo y sólo colabora con los demás cuando es necesario, y simplemente se aleja de los demás cuando su presencia ya no es necesaria. Cuando trabaja con sus compañeros, pese a que ve la importancia del trabajar en equipo, todavía se siente incómodo al hacerlo. Kopaka era poco paciente con la torpeza y la imprudencia. Kopaka y Tahu peleaban a menudo y no estaban de acuerdo en cuanto a puntos de vista personales o las decisiones del equipo, sin embargo con el tiempo han desarrollado un respeto mutuo. Habiendo trabajado continuamente junto con su equipo, Kopaka ha madurado en el sentido de apreciar la unidad.

Él posee una peculiar amistad con Pohatu pese a sus personalidades opuestas, y está estrechamente unido con sus otros compañeros de equipo también. Como tal, el que cualquiera de ellos sufra daño es una de las pocas cosas que pueden molestar a Kopaka. Su temperamento generalmente frío, cuando se sale de control, puede llevarlo a acabar con sus enemigos, independientemente de cualquier daño personal que pueda sufrir.

Siendo un intelectual por naturaleza y poseyendo altas habilidades analíticas, Kopaka tiene una excelente comprensión de como funcionan las cosas, tanto a nivel físico y mental. Su Kanohi Akaku le permite examinar el interior de lo que quiera, ayudándole a comprender la forma en que funcionan. Era conocido por pasar tiempo pensando acerca de los misterios en el interior del Santuario en Ko-Koro.

Así como es Kopaka, su personalidad encaja bien como el buen Toa de hielo que es, mostrando una reservación y frialdad frente a los demás. Que él sea un antisocial evidentemente lo hace muy diferente del Kopaka de la generación 2, que es todo lo contrario a él. Este punto es uno bueno ya que, además de hacer variedad con los personajes, hacen ver al elemento del hielo como algo que muchos personajes puede manejar tan bien sin importar la personalidad, Kopaka es uno de los muchos ejemplos que hay en el entretenimiento.

Una de sus mejores hazañas las tuvo durante su entrenamiento, mucho antes de llegar a la isla de Mata Nui. En Daxia, fueron entrenados en combate por Hydraxon. Durante uno de sus entrenamientos, Kopaka fue el único que logró escapar de Spinax, congelando al Sabueso de Energía.
A Kopaka también se le conoce por ser el primero de los Toa Mata en aparecer en las historietas, y de paso, contando cómo ha sido su experiencia al conocer a su pueblo y al resto de los Toa en su búsqueda de las otras máscaras que necesitaba. Todo esto se relata en el primer comic que salió de la generación 1, dando un mayor peso a la historia. Para Kopaka, todo terminó bien al final de todo con su primera aparición en otros medios además de los juguetes, lo hizo muy bien.

Kopaka tiene el control sobre el elemento del Hielo. Puede congelar el Agua, detener la nieve, crear enormes tormentas de nieve, causar avalanchas, descender la temperatura, congelar a sus enemigos en un bloque sólido de hielo, y desatar tormentas de hielo. Después de convertirse en Toa Nuva, estas habilidades fueron enormemente aumentadas, aunque estaban conectados a su Símbolo Nuva.

Siendo él tan frío como el hielo que crea, tiene un buen uso de sus poderes para detener el paso de sus enemigos cuando sea necesario, actuando como un buen recurso tanto para la defensa como para el ataque. Fuese un simple viento frío hasta una completa congelación que lo pueden hacer en un gran Toa, y en el favorito de muchos en el mejor de los casos. Kopaka tiene suerte de que él tenga tantas cosas que lo hacen en un buen líder por detrás de Tahu.

Hablando de estos dos, hacen un buen contraste con sus elementos, Tahu siendo ese fuego que es capaz de quemarlo todo con tal de demostrar que es fuerte mientras que Kopaka es el hielo que puede quemar en el momento menos esperado y salvando a los demás en el proceso. El hielo ha demostrado que es una combinación de muchos elementos presentes en nuestro mundo, siendo así uno que brilla por las muchas características que tiene. Muchas franquicias fuera del creado por Lego han utilizado el hielo como un elemento extra para representar algo único, y esto hace que la franquicia deje al hielo como un elemento más de los muchos que tiene como algo único.

Según Solek, Kopaka una vez luchó y derrotó a tres docenas de Zyglak por su cuenta.

Como Toa Mata, Kopaka llevaba la Kanohi Akaku, la Gran Máscara de la Visión de Rayos-X, esta le permitía ver a través de objetos sólidos y estaba equipada con una mira telescópica que le permitía ver objetos distantes. Kopaka además poseía una Espada de Hielo que podía utilizar para canalizar sus poderes de hielo.

Cuando Kopaka se transformo en un Toa Nuva, su Espada de Hielo fue reemplazada con un par de Hojas de Hielo que podría usar de esquís. También adquirió una Akaku Nuva, la Máscara Nuva de la Visión de Rayos-X, que podría compartir su poder con los seres cercanos a el. Esta máscara, lamentablemente reemplazo su Kanohi Dorada, y tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos.

Aquí hay varios puntos para decir que la Kanohi de Kopaka es una de mis favoritas por el poder que posee, y es bastante fácil saber que la habilidad de ver a través de las paredes y otros objetos sólidos es un poder que a muchos nos fascina, y si lo mezclan con una mira telescópica, eso ya es una habilidad rota. Cuando su habilidad fue mejorada en su estado de Toa Nuva, digamos que la habilidad la dejaron aún más rota. Dejando eso a un lado, los Toa del hielo han sido un punto curioso a la hora de hablar de personalidad. Por un lado están los que gustan de hacer compañía, los sabios y eruditos, y luego está el reservado y antisocial de Koapka. Como ya vieron, las personalidades de cada uno brilla por su cuenta, y el de Kopaka lo hace a su modo al no tener que hacer mucho para estar al tanto de sus hermanos.

Con esto en mente, todo lo que identifica a Kopaka lo hace en un Toa diferente de los demás de su elemento. Como el segundo al mando del equipo se ha mantenido firme y seguro de si mismo como para poder dirigir al resto de los Toa en muchas situaciones donde era necesario estar juntos. Un grande este Toa helado.

De las cosas buenas que trae la figura de su forma de Toa Mata, lo primero está en que sus colores son, cuanto menos curiosos. La combinación de blanco con gris claro combinan muy bien con cada pieza que está presente en la figura, aunque pienso que el gris debió haber sido de un tono más blanquizco para que encaje mejor con el elemento del hielo. El aspecto lo hace ver como un autentico iceberg dentro de las estanterías de cualquier juguetería (en sus mejores momentos) y en paginas dedicadas a los juguetes viejos (hoy en día). Las piezas son las mismas, pero hacen un buen uso de las otras para lograr una gran figura.

Para su forma de Toa Nuva se hicieron unas mejoras más que excelentes, haciéndolo un buen Toa del hielo. Con esta nueva versión de él uno ya lo desearía tener entre la gran colección de figuras y completar la colección. Tiene una mejor pinta de ser ese guerrero reservado y solitario que ayuda a sus amigos y luego se marcha cuando ya no los necesita, algo único en él entre todos los Toa que se conocen, bonito detalle para él.
En esta forma los colores se mezclan tan bien que parecen unas cuantas piezas metálicas congeladas pero que se han mantenido bien a pesar de las bajas temperaturas. Es decir que tanto el blanco como el plateado hacen buen juego con el elemento del hielo.

Dejaré de hablar de las piezas en este punto ya que dejé en claro demasiadas veces que todas son las mismas, así que voy a algo diferente por el resto de la lista. Las armas de Kopaka en sus dos versiones tienen sus puntos a favor. Por un lado la espada de hielo tiene un buen diseño para ser su primera arma, el escudo es de mis piezas favoritas de esa figura al ser de un diseño tan interesante que fácilmente es una de las más curiosas. En su estado de Toa Nuva también hay cosas que mencionar. Las hojas de hielo son unas armas de lo más llamativa, pudiendo ser un arma y al mismo tiempo una herramienta para otros casos. Punto a favor para esto de parte de él.

Y aquí es cuando entra los puntos malos. Primero, su escudo en su forma Nuva es algo simple, el otro se ve mejor detallado y con mejor diseño que ese. Si hubieran dejado el diseño anterior al escudo Nuva, tengan por seguro que hubiera quedado mejor para el Toa. Otra cosa que no me gustó de la figura está en la forma que le dieron a su máscara en la misma forma de Toa Nuva, sobre todo porque dejaron solo una mira telescópica en lugar de tres. Si hubieran hecho una versión mejorada de la Akaku original para la versión Nuva hubiera quedado genial para Kopaka, el diseño final deja mucho que desear.

Pese a esos defectos que tiene, las dos figuras de Kopaka son de las mejores que tiene este equipo Toa, hicieron un buen trabajo con diseñar al de hielo para hacerlo demasiado característico de los demás sin dejar de lado el elemento que representa. La gran mayoría de cosas que mencioné sobre él son buenas, y con mucha razón. Para ser él el segundo al mando de los Toa Mata y Toa Nuva demostró que es capaz de dirigir al equipo con o sin la ayuda de Tahu o algún otro Toa que conoce, sus acciones lo hace único en él.

Así como el personaje es uno bueno por sus hazañas, las dos figuras son buenas por los diseños y las piezas tan llamativas que tienen, y sin olvidar los colores que encajan bien con su elemento. Kopaka es un ejemplo a seguir de cómo se debe escribir y diseñar a un Toa del hielo que sea al a vez un gran personaje.

Lewa

El color verde representa muchas cosas cuando se le menciona, una de ellas es la naturaleza misma. En esta parte muchos suelen vincular el verde con la libertad y fuerza que está presente en el viento y la naturaleza, lo cual ya es entendible que asocien estas dos cosas con ese color. El caso de Lewa es uno de esos debido a que sus colores, más allá de presentar sus elementos, representa bien su actitud.

Su elemento es de los más icónicos junto al fuego y el agua, haciendo un buen balance entre los colore más llamativos y los personajes más importantes del lore. Un punto que también se debe tomar en cuenta es en su libre pensamiento que lo hace en alguien tan reconocible, propio de los Toa del aire.

Como el Aire, Lewa es libre y despreocupado. Él tiene una fuerte devoción a ayudar a sus amigos y a su pueblo, pero esta bondad se extiende incluso a la gente que no conoce del todo. Él tiene un distintivo odio hacia el agua.

Lewa era inicialmente muy confiado y temerario, pero sus numerosas aventuras le han hecho madurar. Cuando los Toa Mata llegaron por primera vez a la isla, El era uno de los Toa que quería completar la misión sólo, pero aprendió una lección de trabajo en equipo cuando fue capturado por un Nui-Rama y ser infectado. Mientras estuvo bajo la influencia de Makuta Teridax se convirtió en un ser agresivo y temible hasta que Onua irrumpió en la Colmena Nui-Rama y lo derrotó, quitándole la máscara infectada.

Como Toa Nuva del Aire, Lewa tenía además mucha cercanía con el bosque y la naturaleza en general. El posee una afición por los Rahi, se demuestra cuando detuvo a Graalok el Oso de la Ceniza en vez de dejar que Jaller lo matara. Él es mucho mejor en combate en el aire que en el suelo. En el aire se puede mover libremente y con precisión, mientras que se vuelve más torpe y menos ágil en tierra.

Hay que ir por partes, primero está en que hay una que otra cosa interesante en Lewa que lo hacen ver como un Toa cuanto menos curioso. Lo primero es que siente un odio hacia el agua, comprensible si queremos comparar al Toa del aire con una simple hoja; ambos son ligeros y ágiles en el aire, pero son dominados fácilmente por las corrientes del agua ante el menor descuido. Para pelear prefiere más estar en el aire que en la tierra, por ello pienso que estaría interesante verlo pelear con alguien que está acostumbrado a estar en tierra firme fuera del fandom.

Su personalidad y su acercamiento a la naturaleza son sus mayores fuertes, al estar más que vinculado a dos elementos distintos técnicamente hablando, tiene un afecto por la naturaleza y los Rahi tanto como los Matoran del aire, haciéndolo en alguien confiable al pasar por sitios dominados por la naturaleza. Ser alguien que no está del todo preocupado por los sucesos que están pasando es lo que distingue de los otros Toa, teniendo un buen sentido de la amabilidad para darle una mano a quien lo necesite. Tiene varios puntos a favor el Toa del aire, haciéndolo en un buen personaje

Lewa es el único Toa en haber llevado tanto una Máscara Infectada y una Krana durante su vida.
Como Toa del Aire, Lewa puede crear, controlar y absorber el Aire. Puede combinar sus poderes con los de Gali para desatar una poderosa tormenta eléctrica. También puede absorber el aire de un área para crear un Vacío. Luego de su transformación en un Toa Nuva, sus poderes fueron enormemente mejorados.

Luego de su experiencia al habérsele adherido una Krana a su rostro, Lewa había adquirido la capacidad de comunicarse telepáticamente con los Bohrok y sus afiliados. También recibió conocimiento subconsciente sobre los Bohrok y su misión. Esto llevó a algunos de sus compañeros de equipo como Tahu a desconfiar de él al principio, pero este logro el que recuperaran la confianza en el.

Por un lado está su poder basado en el aire, que es uno distinguible de los otros elementos presentes en el equipo, a su vez es uno de los mejores que puede tener un Toa. Ser uno de aire tiene sus ventajas al contar con mejor movilidad cada que está a una determinada altura, y eso se ha visto cada vez que se ha metido a una pelea. Con un buen color que representa su elemento y una habilidad para estar en el aire con ayuda de su máscara, sumando que es capaz de combinar sus poderes con los de Gali y el otro de hacer un vacío por cuenta propia, hacen de su elemento en uno valioso para el resto del equipo.

De su nueva capacidad para comunicarse con los Bohrok puedo decir que es una habilidad única y rota. Siendo él una pieza clave para poder entender a esas maquinas insectoides, podría ser de mucha utilidad en los momentos que se necesiten, perfecto para despejar zonas o alejar a los enemigos. Sin embargo, esa habilidad extra fue desaprovechada en el canon, o por lo menos durante el arco del 2002 y la primera mitad del 2003; esperaba un mayor uso de su telepatía con ellos en posteriores apariciones de los Bohrok, aunque de lo poco que ha utilizado lo hizo por razones más que justas, por ellos se me hace debatible ese punto.

Lewa es la único Toa conocido al que es capaz de escuchar la comunicación telepática de los enjambres Bohrok.

Como Toa Mata, Lewa poseía una Hacha de Aire con la cual podía canalizar sus poderes de Aire y llevaba la Kanohi Miru, la Gran Máscara de la Levitación. Esta le permitía frenar la velocidad de sus caídas o flotar en el aire.

Después de que Lewa se convirtiera en un Toa Nuva, El Hacha se transformó en un par de Katanas de Aire, espadas que él podría utilizar en combinación con su poder de levitación para atrapar las corrientes ascendentes y propulsarse a sí mismo durante el vuelo. Una de sus Katanas de Aire fue rota por Reidak durante su búsqueda en Voya Nui, sin embargo el Matoran Velika se ofreció a forjarle una nueva Katana. Su máscara se convirtió en la Miru Nuva, la Kanohi Nuva de la levitación, lo que le permitió compartir los poderes de la Miru con los demás. Esta máscara, lamentablemente reemplazo su Kanohi Dorada, y tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos. 

Es un poder simple el que tiene la máscara pero que encaja bien con la personalidad de Lewa en cualquier sentido. Para no sonar repetitiva les digo que los poderes de Lewa son uno de los mejores que he podido ver en los Toa del aire, estando a la misma altura que su contraparte de Okoto ya que los dos demostraron tener carisma y un gran poder combinados, lo que los hace en buenos personajes que representan al color verde.

A todo esto podemos asumir que Lewa es uno de los mejores del equipo por su poder que puede llegar a ser bastante poderoso si se llega a combinar con otro que sea compatible, es alguien despreocupado y siempre está presente para darle una mano a quien más lo necesita. Es así como Lewa pasa a ser un buen personaje y compañero de equipo que poco a poco se va volviendo en un buen amigo para los demás que lo conozcan, un grande el Toa del aire.

De su forma de Toa Mata hay cosas que se deben destacar, entre ellas están los colores, que son un balance entre el verde limón y el verde bandera. Hago énfasis en ellos porque me hacen recordar una vez (en 2011) que fui a una papelería a comprar hojas de colores para un trabajo escolar, regresé con estos dos tonos verdes junto a otros colores más. Por eso los colores de Lewa me hace recordar a algo que había hecho tiempo atrás, y eso que por ese año me había olvidado de Bionicle. Pero regresando al tema, la pieza de la mano izquierda le pasa lo mismo que a Tahu, pudieron haber hecho lo mismo con la otra mano que sostiene el hacha, pero a diferencia del Toa de fuego, a él sí le queda bien ese detalle al contar con un buen elemento que lo hace más llamativo. Suena un poco hipócrita pero pienso que hicieron un mejor trabajo con el Toa del aire.

Con su forma de Toa Nuva hay cosas que mencionar también. La figura en ese aspecto lo hacen ver mejor como un Toa del aire que ha pasado por bastante tiempo aprendiendo para mejorar esos poderes, un buen guerrero que sabe cómo moverse a las grandes alturas. Muchos desearán tenerlo entre la gran colección de figuras por ese aspecto tan natural y fresco que él presenta, a muchos de nosotros nos terminó por agradar Lewa tras esa transformación.
Los tonos verdes que tiene siguen viéndose igual de bien, resaltando esas vibras que deja las junglas de Mata Nui y combinan bien con el pueblo de los Matoran del aire, y con Lewa siendo el alguacil de la región. Este detalle menor hacen de Lewa en un buen Toa en el apartado de los colores.

El armamento de Lewa es por mucho uno de los más vistosos en el apartado artístico, dejando ver que para la mayoría de los Toa del aire hay creatividad al diseñar sus armas y herramientas. El hacha de aire de su forma de Toa Mata es una de las mejores armas dentro del equipo, estando a la misma altura que la espada de fuego de Tahu y la espada y escudo de Kopaka. Con esa forma se da a entender que fue fabricada para encaja con la agilidad y firmeza que es su elemento, ideal para un Toa tan despreocupado y libre como los vientos. Las katanas de aire de su forma de Toa Nuva lucen mucho mejor que el hacha, tienen una mejor vista para esa nueva forma del Toa a diferencia de la otra arma, aunque bueno, cada arma encaja tan bien en sus respectivas formas. Es difícil elegir una de las dos armas, por lo que diré que las dos están al mismo nivel pese a que, en el diseño, sí se nota que una se ve mejor que la otra, pero eso ya lo debatirán ustedes.

No hay puntos malos en las dos figuras, ambas están tan bien hechas que cualquiera lo querrá tener en su colección poco después de tener a Tahu, Gali o Kopaka para hacer la combinación de colores tan bonita. El diseño de la máscara en su modo Toa Mata es raro, pero le queda bien para ser uno que tiene orificios por donde tiene que pasar el aire y darle más ligereza. Fuera de eso, no hay cosas malas por parte de Lewa.

En todo esto puedo resumir que las dos figuras de Lewa son perfectas, tan llamativas como para querer estar en la gran colección de Toas que uno podría tener. Fácilmente entraría en la lista de las figuras más llamativas de todos los Toa en general, teniendo varios puntos del por qué tiene un lugar tan alto si tomamos en cuenta que es de los primeros que han aparecido junto al resto del equipo de los Toa Mata. Hay varias cosas que lo hacen ver en un buen Toa a simple vista, entre ellas está que presenta una buena paleta de colores que combina bien con su elemento, un armamento que tiene buenos diseños, y toda su carisma es de las mejores que tiene un personaje cuyo elemento es el aire y/o la vida vegetal.

Los otros puntos tales como su forma de Toa Nuva, sus acciones dentro de la historia y el cómo se ha llevado con el resto del equipo son puntos que lo han hecho en un buen personaje al día de hoy. Ha logrado llevar los problemas a la ligera y estar al tanto de cada objetivo por cumplir, siendo así un gran Toa del aire que consiguió ser uno de los mejores por las muchas cosas que ha tenido que pasar en toda su historia, un grande el Lewa.

Onua


Y finalmente llegamos a quien para mí es, por mucho, el mejor de los Toa Mata y los Toa Nuva. Ha hecho una que otra cosa que dejó ver que no necesita hacer mucho para ser una gran personaje, y siendo a la vez tan firme como la tierra del suelo por donde pisa. Un gran personaje como lo es Onua tiene mucho que contar como Toa de la tierra.

Lo que lo representa es una prueba clara de que es uno de los mejores dentro de su elemento mientras que en su equipo es, como ya dije, el mejor de los seis Toa que forman el equipo. Son muchos los puntos por los cuales lo hacen en mi Toa favorito de los seis, y justamente hay que empezar por la actitud que tiene y el cómo se lleva con sus hermanos, siendo igual de firme con eso y más.

Onua es un Toa muy sabio, uno de los más sabios de su equipo, y nunca es impulsivo o imprudente. No habla sin una buena razón, escogiendo hablar sólo cuando ve que vale la pena, y es a menudo silencioso como consecuencia de esto. Su silencio ha molestado a otros, pero se sabe que es inteligente, y un buen solucionador de problemas. Aunque sabe cuándo sus compañeros de equipo están cometiendo errores, Onua está dispuesto a dejarlos que los cometan, creyendo en el valor del conocimiento que se obtiene de los errores. También es muy paciente, entendiendo el valor de esperar. Es confiable y firme, y siempre se puede contar con él.

Hay varios momentos en donde se deja ver que es un verdadero Toa frente a los demás, fuesen otros Toa o seres que habitan el Universo Matoran. Una de sus mejores hazañas la tuvo cuando se enfrentó a Lewa dos veces; en una debido a que el Toa del aire presentaba una Kanohi infectada, y por ende estaba siendo controlado por Makuta. La segunda ocasión fue durante la invasión de los Bohrok; Onua volvió a enfrentarse a Lewa debido a que él y el resto de la población de Matorans del aire habían sido poseídos por Krana. Estos dos enfrentamientos dejaron ver que él es un digno Toa junto a los demás, logrando convencer a uno de sus hermanos que es uno como él.

Tras estos sucesos en Mata Nui, y saltando varios arcos importantes, Onua tuvo mejor participación que lo hacen ver como un Toa honorable y que es capaz de hacer demasiadas cosas para mantener su titulo de buen Toa.

A Onua se le asignó la tarea de recuperar un artefacto conocido como el ‟Corazón de los Visorak”, que es capaz de convocar a todos los Visorak del universo sin importar lo lejos que estén, contaría con la ayuda de Pohatu para eso. Luego de haber terminado con el objetivo, fueron teletransportados a Daxia, donde fueron testigos de la reconstrucción del universo por parte del Bastón de Artakha. Posteriormente serían enviados a la isla de Artakha donde recibirían mejoras y serían teletransportados a Karda Nui.

Allí, Onua fue con Tahu y Gali en busca de la Máscara de la Vida, que se encontraba bajo el Pantano de los secretos. Durante la búsqueda se enfrentó a varios peligros que le dificultaron la misión, entre ellos la llegada de tres Makuta que estaban buscando igual la máscara. Tras unas cuantas cosas que sucedieron en todo este rato, lograron deshacerse de todos los problemas y volver a Metru Nui para dar apoyo.

Con el reinado de Teridax tuvo demasiado que hacer para mantener todo bajo control en lo que se ideaban un plan para detener a Makuta. Con varios intentos de contener los ataques fallando, y habiendo rescatado a Tahu, él y el Toa de fuego realizaron una emboscada contra los Rahkshi, sin éxito. Tahu fue a las islas del sur mientras que Onua buscaba tanto Toa como podía, posteriormente él se uniría con el resto de los Toa para la batalla final, el resto es historia.
Todo lo que ha hecho el Toa de la tierra es un ejemplo de que con pocas acciones puedes hacer mucho y serás bien recordado por tanto tiempo. Las acciones tan heroicas que ha hecho son la prueba clara de que cada Toa tiene algo que contar, por mucho que sean reconocidos y queridos, tienen algo que destacar de los otro, en su caso fue con acciones tales como enfrentarse a Lewa o a los Rahkshi durante el reinado. Él ha estado presente en varios sucesos importantes a lo largo de la historia, y que haya participado es un punto a favor por dar un buen aporte para sus hermanos.

Como Toa de la Tierra, Onua puede crear, sentir y manipular la tierra. Con su poder, puede hacer pilares de tierra, crear un puño de tierra, viajar en un trozo móvil de la tierra, hacer explotar el suelo, crear terremotos y otras hazañas similares. También es un experto en excavar y puede sentir incluso las más diminutas vibraciones a través de sus sensibles dedos. Como todos los Onu-Matoran y Toa de la Tierra, tiene una visión nocturna mayor que la de la media pero una menor visión a la luz del día que el promedio. Al ser expuesto a Protodermis Energizada, se transformó en un Toa Nuva, lo que aumentó sus Poderes Elementales, permitiéndole ser capaz de realizar ataques de tierra temporizados.

Siendo él un Toa de tierra, ha hecho un buen uso de sus poderes en toda su trayectoria, logrando ser uno de los más destacados de su elemento por todo lo que hizo. El cómo ha usado todo su poder en los mejores momentos hacen de Onua en un buen Toa que supo valorar todo lo que ha hecho en estas situaciones. El elemento de la tierra encaja perfectamente con su personalidad al ser uno callado y paciente, algo que pocas veces he visto en un personaje que tenga ese elemento, con Onua lo hicieron bien.

Algunas veces siento que este Onua y su contraparte de Okoto comparten algunas similitudes más allá del nombre y el elemento. Sus personalidades son similares, aunque uno es más maduro que el otro, poseen armas y máscaras parecidas, y sus hazañas dentro del lore fueron de buena utilidad para cada equipo suyo. Eso deja ver que Onua comparte más parecido con su contraparte de la genearicón 2, solo por detrás de Tahu.

Una broma histórica de Onua es su tendencia a salvar a otros en el último momento. Algúnos ejemplos incluyen el haber quitado la Kanohi Infectada y la Krana a Lewa, entre otros.

Como Toa Mata, Onua llevaba la Kanohi Pakari, la Gran Máscara de la Fuerza, que le permitía aumentar su fuerza considerablemente, incluso más que la de Pohatu. Onua estaba equipado con un par de Garras.

Cuando Onua se transformó en Toa Nuva, sus garras fueron reemplazadas por un par de Trituradores Terremoto que podía unirse a sus pies como carriles de alta velocidad. También adquirió una Pakari Nuva, la Kanohi Nuva de la Fuerza, que le permitió compartir su mayor fuerza a los seres cercanos a el. Esta máscara, lamentablemente reemplazo su Kanohi Dorada, y tuvo que encontrar otras cinco Kanohi Nuva para recobrar sus poderes perdidos.

Todas las formas presentadas de Onua tienen su cabeza unida a su pecho para darle una apariencia encorvada. Sin embargo, en Bionicle: La Máscara de la Luz, Onua no está encorvado, y tiene un cuello normal como el de los otros Toa Nuva, al igual que Pohatu.

La máscara de Onua es por mucho una de las mejores si nos referimos a poder, dejando ver una vez más que él es tan fuerte como la tierra del suelo. Si a esa fuerza predeterminada le añadimos un poco más tenemos como resultado la máscara de Onua entrando en acción, una enorme fuerza que solo es comparable con la tierra que puede manipular. Las veces que se ha visto al elemento de la tierra hacer la buena acción del día son una muestra de lo que puede llegar a ser capaz Onua con la mínima fuerza que tenga,

Es así como este Toa tiene su lugar como uno de los mejores de su elemento, y de los Toa Mata y Toa Nuva se ha vuelto el mejor para mí por todas las cosas que ha hecho en el lore; pero también hay que revisar en sus juguetes principales como el resto. Es un buen compañero de equipo que ha hecho cosas buenas durante su historia, un buen Toa que está dispuesto a ayudar a los demás y dar buenos consejos a base de prueba y error como otros Toa con gran sabiduría.

En la forma de Toa Mata se pueden dejar ver otras cosas buenas en Onua. Una de las visibles de todo esto son sus colores que hacen juego con sus poderes y personalidad; esa combinación de negro con gris oscuro hacen un buen juego con el resto de puntos que identifican al Toa. Algo me dice que si mi papá hubiera estado más metido a la franquicia de Bionicle tendría a Onua como su favorito, es una curiosidad que ha estado presente en mi cabeza al momento de escribir este artículo. La pieza de las manos el Toa son las mismas que las de Tahu y Lewa, solo que aquí están bien implementadas para las herramientas del Toa al contar con auténticas ‟manos”, eso ya es de por sí un punto tan bueno para su primera figura. Ese detalle junto a la forma de su máscara hacen de Onua en su estado de Toa Mata en una buena figura que cualquiera debe tener, fan de la franquicia o no.

De su forma de Toa Nuva también hay cosas que se deben destacar. La forma que tiene para empezar es uno de los que mejor se esforzaron para darle una mejor forma a comparación de la anterior, logrando darle una imagen digna de un Toa de la tierra como se debe. Con solo mirarlo dese lejos ya te puedes dar la idea de que es un miembro tan destacado de su equipo Toa por la forma de su armadura, refiriéndome a la postura, la máscara y los colores. El empeño que le dieron para la figura es excelente.
Los colores que representan el elemento de la tierra siguen estando presentes, y aquí logra hacer una perfecta combinación los tonos plateados de los Toa Nuva, dejando ver mejor a Onua en esta figura. Él tiene probablemente una de las mejores paletas de colores dentro de los muchos personajes que hay en Bionicle en general (ambas generaciones).

Para su armamento hicieron un buen trabajo con darle un diseño tan perfecto con sus dos formas, logrando que encaje de una manera tan bien hecha con el Toa. El par de garras que lleva en su estado de Toa Mata es quizás una de las mejores armas que tiene un miembro de este equipo Toa, haciendo ver a Onua como un auténtico ser que está la mayor parte del tiempo bajo tierra; está a la misma altura que las otras armas de los anteriores Toa mencionados en la parte de Lewa, lo cual deja ver que están bien hecho para un personaje como él. Los Trituradores Terremoto de su forma de Toa Nuva son igual o mejores que sus garras, eso no voy a negar totalmente. Le quedan bastante bien a Onua estas armas para tener una nueva armadura y poderes mejorados, todo esto le dan un mejor aspecto al Toa de la tierra con sus mejoras. Ya he dicho que ambas armas son igual de buenas, por lo que no hay mucho que pueda decir acerca de este punto.

Puntos malos no hay, todo en ambas figuras está bien hecho. Si lo comparamos con los otros Toa es notable que uno estará interesado en conseguir a él primero para después completar la colección, esa era la magia que poseía esta colección de Toas. Es curioso que para el elemento de la tierra le hayan dado estas herramientas para representar su elemento, como si se tratara de un niño jugando con lodo o tierra, y considerando su personalidad y el cómo se lleva con sus hermanos es algo comprensible. El diseño de la máscara es bonita en sus dos formas, y se ha vuelto una de las más emblemáticas de la franquicia al tener más de un personaje importante poseyéndola, entre ellos Onua.

El resumen final está que Onua es un buen personaje que tiene dos figuras tan bien hechas que funciona como juguete individual o como parte de la colección de otros Toa que uno puede tener. Como figura llamativa es uno que destaca de los demás tanto de los Toa Mata como de los Toa de la tierra en general: todo lo demás que lo identifica en su historia hacen de él un buen personaje que está listo para todo con la ayuda de todo su equipo. Ocupa el puesto más alto para mí por tener una gran cantidad de cosas que lo hacen en uno de los mejores; entre estas cosas está su buena coloración, armamento tan llamativo, perfecta personalidad y una gran historia que tiene por contar como un miembro importante de su equipo.

Y finalmente, puedo argumentar que Onua es mi favorito de los Toa Mata y Toa Nuva por ser un buen personaje que ha dado todo para seguir adelante y hacer algo mejor para los demás, algo que se ha visto en incontables veces y que se han ejecutado de una forma bastante bien, tal como ha sucedido con el Toa de la tierra. Onua es y seguirá siendo un gran Toa que ha hecho muchas cosas para terminar siendo uno de los mejores de su clase y un miembro destacado de su equipo.

. . .


Ahora que hemos analizado a todos los Toa, es hora de llegar a la conclusión final de todo este equipo como parte final de este especial. Ha sido un largo recorrido por cada miembro de este equipo, pero es momento de hablar lo que pienso realmente de ellos como los personajes principales de esta generación.

Siendo parte de uno de los equipos elementales más icónicos de la ficción, han logrado contar una gran historia que se volvió uno de los mejores lores que pudo haber en la fantasía, y, de paso, ser uno de los juguetes más recordados de los comienzos de la década de los 2000 por parte de una marca como lo es Lego.
Como juguetes tienen mucho encanto, lo necesario para dejar contento a un niño cuando descubre por primera vez a los personajes y el mundo que es Bionicle. Para ser las primeras versiones de los Toa que tanto conocemos lograron hacer un trabajo tan curioso que los seis siguen viéndose muy bien aún al día de hoy. Logran hacer un curioso balance con ser personajes serios y con una gran historia de por medio y personajes curiosos y de colores tan llamativos que podrían tener una historia simple pero que logra atrapar al espectador con todo lo que tiene que ofrecer.

Las figuras de los Toa Nuva también cuentan con esos puntos que lo hacen tan atractivos, solo que aquí es más visible la primera parte que los hacen buenos, dejan ver que tienen una historia que contar con la transformación que han tenido tras el arco histórico del 2002; de hecho fue eso lo que sentí la primera vez que vi a los Toa Nuva con la película de La máscara de la luz, y eso fue poco antes de leer el arco del 2001. Volviendo con los juguetes, es fácil saber que tienen un mejor diseño en todos los aspectos, eso no se niega. Si en algún momento tuviste la colección de los Toa Mata, estoy segura de que has querido completar a los Toa Nuva cuando los viste por primera vez.

En pocas palabras, los diseños de ambos equipos están bien hechos, tienen armas y herramientas que encajan con cada Toa, colores adecuados, y movimientos extras que hacen de las figuras en uno tan curiosos y divertidos de ver y tener. Fueron unos juguetes que lograron cautivar a muchos con el paso de los años, incluyendo a nosotros.

Dentro de la historia también tienen lo suyo. Es fácil saber que ellos son el equipo Toa protagonista de toda la primera generación, todos los trabajos que han hecho a lo largo de los años fueron tan memorables que fácilmente mencionaría algunos como la búsqueda del séptimo Toa o el despertar de Mata Nui con la ayuda de ‟Toa” Ignika.

Está claro que no es un equipo perfecto. Tuvieron sus momentos tensos y que dejaron en riesgo la integridad del equipo tanto por el ego que tuvieron algunos como las inseguridades que tuvieron otros, dudando en si el equipo podía seguir trabajando juntos. Eso es parte del desarrollo de cada equipo visto en la ficción, que tengan sus momentos gloriosos pero que también tengan los que muestran esa parte vulnerable de cada miembro, y así se ha podido ver a lo largo de la historia, con Tahu, Gali y Kopaka siendo los mejores ejemplos de todos esos puntos débiles de cada miembro.
Supieron valorar las tres virtudes durante cada momento importante para ellos y para el universo Matoran, fuese una batalla o la reconstrucción de un pueblo. Supieron cómo mantener todo lo que hace un Toa en un Toa al seguir bien lo que se les ha ordenado desde que fueron creados, y eso es un logro por haberlo hecho de una forma tan única a comparación de otros equipos Toa.

La batalla final entre los Toa y los Agori contra el ejercito de Teridax es un punto que deja ver lo que han podido ser capaces los Toa Nuva a lo largo de toda la historia de Mata Nui, con Tahu siendo el Toa que da el golpe final contra el ejercito de Makuta y lideraría la reformación de los dos pueblos junto a sus hermanos y su raza. Han pasado por una larga travesía que, dejando a un lado lo que tuvieron que pasar, sí se siente como algo que fue escrito y hecho para este equipo Toa que se ha vuelto un emblema para estos juguetes.

Desde sus inicios han demostrado que tanto en personajes como en figuras ha sido de los más interesantes y llamativos para ser juguetes hechos por Lego. Formaron parte de los comienzos de una nueva era para las personas, y llegaron en un buen año como lo fue el 2001, bueno, no tan buen año. Pero el punto es que estuvieron ahí como unos juguetes tan llamativos que lograron ser uno de los más recordados al día de hoy. La historia que contaban fue un punto que los hicieron tan fascinantes, relatando un objetivo claro: despertar al Gran Espíritu Mata Nui y liberar a la isla que lleva su nombre de los peligros que acechan. La propuesta era simple pero el cómo lo llegaban a contar fue sublime, y así siguieron con la historia de los Toa Mata y los Toa Nuva hasta el fin del viaje.

¿Qué más puedo pedirle a este equipo Toa? todo lo que he mencionado de cada uno son una muestra clara de que aún siguen siendo unos personajes tan memorables dentro de los universos creados por la marca como personajes que representan algunos elementos que todos conocemos.

Como conclusión final voy a decir que este equipo Toa es uno de mis favoritos por ser los que han protagonizado los sucesos más importantes del universo Matoran de principio a fin y con la compañía de otros más que estuvieron presentes. Sus acciones fueron de gran importancia para la trama y en muchas ocasiones demostraron que, aún con los defectos que tienen, pueden volver a juntarse y lograr una gran pelea contra sus oponentes y salir victoriosos. Todo el camino que formaron como Toa los han vuelto en protectores dignos del Gran Espíritu más allá de la misión en la que fueron creados, forjaron un gran legado que todavía sigue ahí como uno de las mejores historias del 2001.

Y sinceramente, creo que ellos merecen esos elogios por las cosas que han logrado hacer tanto fuera del lore como dentro de ella. Atrayendo a mucha gente de todas partes para conocerlos y así generar una comunidad tan grande que sigue existiendo con el legado que dejaron los primeros Toa.
Wow... sí que valió la pena escribir esto en gran parte del año...

Voy a ser sincera, valió totalmente la pena haber tomado muchas noches para escribir este artículo pese a las distracciones que constantemente tenía y que a veces pasaba las noches en vela escribiendo varias partes de cada Toa. Fueron días duros pero que al final lo valieron para dar este último artículo de este año, y me siento orgullosa de haber dado paciencia y esfuerzo en estos dos últimos artículos que fueron publicados en este mismo día para despedir el año. Aparte, este se ha vuelto el artículo más largo de todo el blog al contar con demasiada información para seis personajes que llevan existiendo desde hace más de 20 años. Creo que es la mejor manera de acabar el 2025 con este equipo que todo el mundo reconoce y ama.

Este año ha sido uno donde ha pasado demasiadas cosas que significaron un siguiente paso tanto para mi familia como para mí misma, es algo que he estado pensando por todo este tiempo y se que tarde o temprano tendremos que aceptar ese futuro que nos espera y que nos tiene preparado para tantas cosas. A veces es mejor seguir adelante a pesar de las cosas que pasaron antes, otras veces es mejor empezar de nuevo para ser una mejor persona y no cometer los mismos errores que te perjudicaron, simplemente hay que seguir adelante para construir una mejor vida y una mejor persona dentro de nosotros.

Con la llegada de un nuevo año llega una nueva temporada para el blog, con nuevos artículos que llegarán pronto, solo necesito una semana de descanso y regresaré al trabajo y pasatiempo de siempre, al final de todo se ha vuelto en una de mis mayores diversiones luego de todos estos años. Habrá uno que otro artículo que dejé rezagado por bastante tiempo, pero cuando los termine verán que se han vuelto en textos tan perfectos para leer. Está por llegar una nueva etapa para la página tras varios artículos originales, traducciones y remasterizaciones, una que a todos de ustedes les va a encantar.

Sin más que agregar, se despide su amiga Retroblogs, y me despido. Les deseo un feliz año nuevo para todos ustedes, amigos míos. Ojalá y la pasen bien y les haya gustado todo lo que escribí este año 2025. Hasta pronto...



El Post del Momento

Triceratops - El chifrudo que habitó en el final de una era y se volvió en el herbívoro más popular | Mundo Prehistórico - La Era Mesozoica

Triceratops [Rostro con Tres Cuernos] Periodo: Campaniano superior/Maastrichtiano inferior del Cretácico, hace 68 a 66 millones de años Tama...

Lo Más Visto