El Dossier

🥂🥂Espero y hayan pasado una feliz cruda con sus familias, amigos, amantes, animales, computadoras, y todos los seres queridos que hayan estado con ustedes en todo este tiempo, y que estarán con nosotros otro año más. En este inicio les traeré contenido nuevo que les va a encantar como las otras veces. Feliz inicio de año para todos ustedes.🥂🥂

domingo, 14 de diciembre de 2025

King Kong (2005) | Clásicos - Número 5

El concepto de una isla misteriosa donde habitan seres que nadie sabía que existían es algo que lleva existiendo desde hace mucho, Es un formato que desde siempre han querido usar para contar una historia que relata las aventuras de un grupo de personas que se topan con un mundo nuevo donde varias criaturas habitan y a la vez los peligros están presentes y el objetivo principal será salir de ahí con vida.

Hay varios ejemplos que relatan ese formato, y algunas se han vuelto tan emblemáticas que han formado parte de la cultura popular. De todos los ejemplos quizás uno de los más famosos sea el relato de King Kong, la octava maravilla del mundo.

Aquella historia del simio gigante que Meriam C. Cooper nos trajo por allá en 1933 fue una de las tantas ideas que funcionó tan bien que por años se ha vuelto en una de las criaturas más emblemáticas del cine, y lo sigue siendo actualmente. Fue tanto el éxito que tuvo que se han dado varios intentos de revivir al simio gigante, y con resultados tan diferentes a lo largo de los años.

{🌺🍀🔷❉ ╤╤╤╤ ✿ ╤╤╤╤ ❉🔷🍀🌺}


Toda la trayectoria de Kong es algo que se puede contar con los dedos al tener pocos remakes. Ya tuvo uno por allá en 1976 que se diferenciaba del original por varios aspectos; y si bien fue una buena peli, no se comparaba con la original por esas diferencias. De ahí llegamos a la más recordada por todos que, en mis propias palabras, supera por mucho a la original, aunque eso sería algo de trampa.

Son pocos los casos donde hacer una película de nuevo termina tan bien que supera a la original, y podemos estar de acuerdo con que este es uno de mejores casos al dar un mejor aire a lo que se presentó hace tanto tiempo.
Hablar de King Kong (2005) es hacer un repaso de todas las veces que me gustaba verla de niña, siendo también uno de los muchos detonantes de mi gusto por los dinosaurios a una edad tan temprana. Es algo que agradezco de mí misma por el resultado que llegó después y que ha estado mejorando con el tiempo. Esos años fueron uno de los más interesantes por haber pasado por cosas que las películas me generaron, y éste es un buen ejemplo del cual hablaré después.

Esta película llegó un 14 de diciembre de 2005, unos días después llegaría a tierras zapotecas. Como ya todos debemos saber, se volvió en un gran éxito por todos los aspectos que mejoraban la historia y lo hacían ver diferente de las versiones anteriores. Todo ese reconocimiento le hizo valer tantos premios de los cuales terminó ganando varios, un verdadero logro para el simio gigante.

Si de por sí ya era un icono del cine por la película del 33, con esta nueva versión terminó siéndolo aún más ya que las nuevas generaciones supieron conocer la historia de un gorila que terminó encantado por una mujer de Nueva York, es un detalle que es bonito de saber si lo piensan bien. Fue con esta película que parte de mis ideas terminarían siendo realidad al tomar algo de inspiración de ahí con sus diferencias, pero ya llegaremos a eso, hay que centrarnos en lo importante que es la película en si.

🦍Un pequeño punto importante🦍


Les voy a ser sincera, no he visto la película original de 1933 en todo este tiempo. Me di cuenta de que esta versión es remake de una peli antigua por medio de fragmentos que había en un documental sobre dinosaurios, por ilustraciones que tenía un libro sobre los primates y en un programa que trataba sobre repostería. Como ven, tenía un vago conocimiento de la historia original, y he estado investigando más a medida que crecía hasta llegar aquí, con el pendiente de ver la peli original.

Pese a este inconveniente he tomado en cuenta las diferencias de cada una para así entender mejor el hecho de que, en mi punto de vista, la remake es mejor que la original. Pero de lo que sí puedo estar de acuerdo conmigo misma es que fue una enorme fuente de inspiración para todo lo que es actualmente dentro de mi escritura, eso no voy a negar.

Esta peli se volvió en una de esas que amaba ver mucho de niña como dije antes, tal como sucedió con otras más. De la misma manera que pasó con ellos, casi siempre la ponía cuando quería ver algo para pasar el rato, y vaya que haber hecho eso terminó en un buen resultado a futuro.
A diferencia de las otras películas, con esta sí llegaba a omitirla varias veces que la daban en la tele porque, bueno, es una peli de tres horas, y podía invertir ese tiempo viendo mejores programas que al final se quedaron en el olvido de muchas personas como series animadas, pero eso es otro tema. Actualmente, al contar con solo cinco canales en la tele, no me pierdo las veces que la emiten (con algunas partes que quitan), es difícil encontrar algo entretenido hoy en día.

Y claro, es de esas pelis que he visto tantas veces que me la se de memoria, o al menos los momentos más memorables tales como las participaciones de los dinosaurios. Espero y pronto me la pueda aprender de memoria por completo, sería un gran logro. Casi todo lo que se va a contar aquí son puntos buenos al ser de esas pelis que todos ven con buenos ojos, y los puedo entender completamente. La mayoría de las cosas han envejecido muy bien.

💀Lo que todos ya saben💀


Pasando ya a lo que es la trama de esta nueva versión, es prácticamente lo mismo que en la original. Un detalle que es bueno de apreciar es en el trabajo que tuvieron con ambientar la década de los 30 durante la Gran Depresión que azotaba el país. Un lindo detalle que se debe apreciar.

Y es que vamos, toda la paleta de colores grisáceos que muestran los primeros minutos (¿o primera media hora?) te deja ver todo el deprimente estado por el que pasaron los ciudadanos en esos años, entre ellos los protagonistas. Es en ciertos momentos donde colores más vivos tales como los tonos naranjas son visibles, y hacen un buen contraste con lo que sucede en el resto de la cuidad.

¿Por qué estoy mencionando esto? Es un detalle que me di cuenta hace poco cuando volví a ver la peli. Es algo raro que suelo mencionar a veces ya que, como lo he dicho en otro artículo, no me gusta hablar de la ambientación sea cual sea el medio que quiero hablar.

Pero regresando con la historia, sabemos bien cómo va todo el rollo que dio comienzo a la expedición dentro de la Isla Calavera. Todo esto se debe a que nuestros protagonistas la están pasando tan mal. Ann perdió su trabajo tras el cierre del teatro donde participaba, y Denham está al borde de la bancarrota como director de cine, por lo que decide iniciar con la producción de su siguiente película sabiendo que los accionistas no le darán ni un céntimo y estaban a punto de despedirlo. El primer paso que da es en buscar a una actriz para su película, y justo cuando iba a buscarla da con Ann y la salva de un intento de robo (que ella misma cometió) usando la clásica técnica de la moneda caída para después ofrecerle trabajo que al final termina aceptando.

Una de las razones por las que termina aceptando es porque el guion lo escribe Jack Driscoll, un dramaturgo que ella admira. Y hablando de Driscoll, él no formaba parte del viaje y lo terminan engañando para que se quede, y todo porque la policía estaba apunto de detenerlos y tenían que zarpar lo antes posible. En todo esto, Jack admite que ama el teatro en lugar del cine.

Quitando lo de que se da una presentación del resto de la tripulación, y de que el resto del viaje se la pasan filmando para los primeros minutos de la peli que tiene pensado Carl, se da un buen momento en donde Ann y Jack se conocen aunque no fuera el momento adecuado si tomamos en cuenta que una necesitaba trabajo y el otro fue metido casi a la fuerza.

Pero bueno, a Jack le dan un espacio adecuado donde pueda trabajar tranquilamente mientras el resto hace lo necesario y disfrutan del paseo sin saber a dónde se dirigen realmente.

‟Cuidado, el camello tuvo un accidente... no se quita la mancha”

Si bien estos primeros minutos antes eran la cosa más aburrida en un principio, con el tiempo he empezado a valorar más la primera hora de la peli al ser una buena forma de presentar a los personajes y todo el mundo que fue la cuidad de Nueva York por esos años, aunque claro, el ritmo lento y seguro que tiene no es para todos los gustos y habrán algunos que dirán que esa primera hora es la más aburrida de la peli, lo cual puedo entenderlos al no mostrar algo interesante más allá de lo que trae el S.S. Venture para la expedición.

Y ya que estamos en esto, la forma en la que se da a conocer la existencia de la Isla Calavera llega a ser un poco pasado de dramático pero cumple con dar una pista de lo que uno estará por ver una vez lleguen a la isla.

Todo saldría bien si no fuera por el hecho de que uno de los tripulantes se da cuenta de los verdaderos planes de Carl, quien ya le había contado todo a Jack pero no se atrevió a contarles todo al resto de tripulantes. Pese a esto ya todos se enteraron de sus planes y tratan de hacer algo para que el barco cambie de dirección pero ya es tarde, estaban bastante cerca de su destino.

La llegada a la Isla Calavera es igual de pasado de dramático pero aquí sí hay una razón para hacerlo, es una forma de dar algo de misticismo a todo lo que hay en una isla misteriosa como lo es esta que visita la tripulación, o bueno, solo va Carl, Ann, Jack y otros más.

Como no podía ser de otro modo, en esta isla hay presencia de nativos que habitan en una parte cuya decoración deja en claro que son todo menos amistosos, la gran cantidad de huesos que decoran las ruinas deja ver eso. Hay que agradecer a esta peli por hacer algo que la vida real no pudo, hacer ver a los aborígenes atemorizantes. Eso se nota cuando se amontonan frente a los visitantes (no deseados) y tras una breve pelea logran matar a dos de los tripulantes, y casi hacen lo mismo con Carl y Jack de no haber sido porque Englehorn, el capitán del barco, los termina rescatando ahuyentando a los nativos a último minuto.

Todos deciden regresar al barco y se disponen para marcharse, pero Driscoll descubre que Ann no está en el barco y que ha sido apresada por los nativos. Pese a que es breve, secuencia de un nativo saltando con un palo hasta llegar al barco es excelente, lograron currarse una secuencia corta pero efectiva para la trama. Varios tripulantes del Venture junto a Driscoll, Bruce Baxter (protagonista del filme de Denham) y el propio Denham se internan en la isla para rescatar a Ann, pero el capitán Englehorn les avisa de que sólo tienen 24 horas para regresar, dándoles a entender que si no regresan con Ann en ese lapso de tiempo, se irán de la isla sin ellos.

La mejor parte de toda esta secuencia es la que sigue, con Ann siendo ofrecida a la bestia que ellos llaman Kong, con ríos de fuego y todo. Un verdadero deleite visual y auditivo todo el ritual que hacen para atraer al simio hasta que llega y se lleva consigo a Ann. Se me hace un poco decepcionante que, a partir de este punto, los nativos dejan de aparecer al ser ahuyentados otra vez por los tripulantes y ven toda la ceremonia.

Mientras tanto, vemos a Kong jugar con la comida y da una pista de que anteriormente ha devorado a otras personas, posiblemente en anteriores rituales similares al que pasó Ann, quien logra liberarse del simio, casi. Debo admitir que la mayoría de las vece que veía la peli me saltaba toda la primera hora hasta llegar a este punto ya que ahí empezaba lo chido. Aunque bueno, a veces lo dejaba en la parte de los aborígenes ya que era divertido sentir todas esas sensaciones de fascinación, intriga y hasta nervios por la apariencia algo grotesca de los nativos. Cosas que un pequeño o una pequeña sentiría con una película de este calibre, o al menos eso fue en mi caso.

Es aquí cuando llegamos a una de las mejores partes de la peli. La tripulación se mete a las espesas junglas que hay en la isla, encontrándose con vida prehistórica que ha sobrevivido al paso del tiempo. Entre toda esta fauna primitiva se topan con una manada de Brontosaurus, que al principio están tranquilos como si nada pero todo se intensifica al escuchar pasos de depredadores, y así se genera una de la mejores corretizas que he visto en una película.
Y es que vamos, uno queda asombrado por ver a los tripulantes tratando de salir con vida de una manada de dinosaurios grandes en espacios tan pequeños, uno se pregunta cómo le hicieron los Brontosaurus para caber en estrechos pasillos. Para colmo, también están siendo perseguidos por Venatosaurus, una evolución de lo que son los Dromeosauridae como el Dromaeosaurus. Aún con eso, varios hombres perecen en la huida a causa de puros descuidos, y eso mismo pasa con uno que otro Brontosaurus que, por el peso de ellos y al ser demasiados, dos o tres terminan cayendo a gran altura. Quien se lleva la peor suerte es Herb, el camarógrafo de Carl, que es devorado por los Venatosaurus al trata de seguir a sus compañeros, que curiosamente Carl es el único que se ha atrevido a salvarlo y no lo consigue.

Ese enorme desastre que fue hace que gran parte de los tripulantes regresen al barco y el resto se meta en más problemas a medida que se adentran más a la isla, entre ellos tener que huir de un pez que también evolucionó en entornos pantanosos y se devora a unos cuantos, el resto logra salir por los pelos y siguen con la búsqueda.

En medio de todo esto, vemos las primeras reacciones entre Ann y Kong. Puede que al principio no se hayan llevado tan bien, pero ella logra animarlo un poco utilizando sus talentos teatrales, y efectivamente lo logra a pesar de que el simio la estuviera tirando con los dedos y eso también la molesta y le pide que pare. Aquí debo hacer un paréntesis. Cuando escucha eso, el simio se pone a hacer ‟berrinche” tirando piedras por todos lados (con una cayéndole encima); admito que de pequeña me gustaba hacer lo mismo con lo tabiques del patio de mi casa, aunque no lo hacía con tanta fuerza y además estaba consiente de que un solo golpe ya estaría tiesa, por lo que no lo hacía tan seguido. En mi defensa tenía 4 años en ese entonces.

Como sea, tras ese alboroto Ann tiene la oportunidad de escapar y Kong se topa con el grupo de búsqueda que cruzaban un tronco. Este encuentro es claramente un guiño al filme original, con unos queriendo quitarse de encima al simio y el otro se deshace de algunos, entre ellos el segundo abordo Hayes, que se pone al frente para acabar con el gorila pero este lo acaba tirándolo por el acantilado y posteriormente lo hace con el resto de hombres al voltear el tronco. Pero no se preocupen, solo mueren los extras y unos secundarios, los protagonistas están bien.

Quien no lo está es Ann, que se ha perdido en la inmensidad de las junglas tratando de buscar a alguien y se termina topando con más animales de la isla, entre ellos un Foetodon y unos ciempiés gigantes (estoy segura de que son descendientes del Arthropleura), aunque, para su mala suerte termina siendo descubierta por unos Vastatosaurus Rex, los descendientes del Tyrannosaurus.
Vamos ahora con lo que a mi parecer es el segundo momento más memorable de la película. Los tres dinosaurios se enfrentan a Kong en una lucha por una presa, que ahora que lo pienso... ¿por qué los Vastatosaurus se fijarían en una persona sabiendo que hay presas más grandes? Pero hey, aún con ese detalle nos ofreció una pelea tan épica entre ellos.

Cualquiera que haya visto la peli original sabrá que este momento es icónico por el enfrentamiento que tiene el simio con el dinosaurio, y en esta versión subieron la potencia refiriéndonos en pelea en general. Siendo un tres contra uno, es notable ver que hicieron un buen trabajo con dar los mejores ángulos a cada escena mientras haya pelea, y dando también un buen enfoque en los Vastatosaurus. También sabemos que, con esta pelea, el V.Rex se ha vuelto en uno de los dinosaurios más queridos de la ficción, pero me estoy adelantando.

La pelea se extiende hasta que dos de los dinosaurios caen a un acantilado, llevándose a Kong de paso. Hay que agradecer que esas lianas en donde se enredan los animales lograron aguantar semejante peso, eso incluye que uno de los carnívoros trate de devorar a Ann mientras el otro sigue luchando. Y efectivamente, el peso hace que terminen en otra parte baja de la isla. Y claro, el enfrentamiento final entre Kong y el V. Rex que queda es igual de épico que lo anteriormente visto y se esforzaron con dar la mejor vista posible a cada movimiento que hace hasta acabar con el dinosaurio desencajando su mandíbula y uno que otro golpe y así dando el golpe final a esta épica pelea.

Admito también que, a esa edad, he tratado de hacer eso de la mandíbula.

Sinceramente es de esos momentos que se quedan grabados en la mente de un fan de los dinosaurios a una corta edad por lo genial que es ver a esos animales de tamaños colosales luchar que te olvidas de por qué lo hacen en primer lugar, no vamos a negar eso. Aparte, considero que esta pelea está a la par de la original que se vio en el filme del 33, ambas son geniales de ver.

Sabemos que en la peli original iba a haber una escena en la que los tripulantes que habían caído se tienen que enfrenar a una colonia de bichos gigantes que los ven como presas potenciales, y al final se terminó eliminando. Aquí han logrado recrearla con los mismos puntos que han mencionado varias personas con la escena original; y muchos actualmente mencionan que esta parte es la más tensa de toda la película (me niego a decir que es perturbadora).
A Andy Serkins le tocó lo peor del abismo
Y se deja ver que para los sobrevivientes no hay forma de salir con vida del abismo. Solamente Driscoll, Carl y un destrozado Jimmy (el aprendiz de Hayes) siguen con vida para ver cómo el resto de tripulantes son devorados por los bichos que habitan en los abismos. Y sí, el diseño de cada uno es inquietante. Vemos gusanos gigantes, grillos weta que cazan en grupo, crustáceos y arácnidos que atacan al primer humano que vean, y cada uno te muestra en la cara que ellos no tienen piedad si atrapan a alguien, dejándolos morir de formas grotescas. Son auténticos animales oportunistas.

Lo que he dicho antes con los nativos también aplica aquí. Era divertido sentir la fascinación, la intriga y los nervios mientras veía a los tripulantes sucumbiendo a los horrores de la isla mientras tratan de salir con vida del abismo. Tengo una hipótesis de que, por esta escena, generé cierto repudio a los insectos en general, aunque eso se debe más por malas experiencias que tuve en casa y otros lugares donde estuve; hoy en día ya no lo es tanto.

(Ahora que lo pienso, un comentario que dijo mi mamá en 2012 define cómo fui a una corta edad con este tipo de cosas)

Pero regresemos con el abismo. Todos son salvados por Englehorn, Baxter y los demás tripulantes que acaban con los insectos y rescatan a los supervivientes. A consecuencia de todo lo ocurrido, Carl pierde su cámara y su película, pero está decidido en atrapar al simio con ayuda del capitán y los tripulantes sabiendo que Jack irá en busca de Ann, así que se preparan para atraparlo.

Durante ese momento, ella y Kong cada vez forman una relación de respeto entre ambos tras los peligros que han tenido que enfrentar, con el simio generando algo de afecto por Ann. Se puede llegar a ver que ambos están aprendiendo a convivir uno con el otro de alguna u otra manera; cualquiera puede dar su interpretación acerca de cómo se ven Ann y Kong a medida que avanza la trama, y la mía la diré más adelante.

Esa misma noche, Jack logra llegar a donde se encontraban los dos y consigue rescatar a Ann, aunque en el proceso despierta a Kong y éste se dispone a quitarse de encima a Jack. Los tres acaban siendo atacados por murciélagos gigantes que terminan prestando más atención al simio que a las dos personas, las cuales consiguen escapar descendiendo con ayuda de unos de los murciélagos y cayendo a un río. De esta manera consiguen regresar a la muralla por donde comenzaron toda la travesía, con Kong siguiéndoles desde lo lejos.
A pesar de que pudieron pasar, Ann se da cuenta de que Carl, Englehorn y compañía están preparados para tenderle una trampa al simio. Cuando este llega al instante es capturado por todos usando redes, ganchos, y una que otra botella de cloroformo, pero logra resistir y ataca a la tripulación mientras Ann trata de evitarlo pero es retenida por Jack. Toda esta pelea se extiende hasta llegar a la costa, en donde los hombres que quedan tratan de acabar con Kong usando armas y arpones a pesar de las suplicas de Ann por dejarlo. Aún con las dificultades que se presentan, Carl consigue abatirlo lanzándole una botella de cloroformo derechito en la cara.

Hay una serie de preguntas que de seguro no lo pensaron antes luego de que Kong fuera derrotado por los tripulantes. ¿Cómo consiguieron llevar al simio al barco? ¿cómo pudo el S.S. Venture soportar el enorme peso del animal? ¿cómo ha podido aguantar en todo el viaje? ¿ha estado sedado en todo el recorrido? Son preguntas que no se llegan a explicar por el corte que se da, pasando de la Isla Clavera a Nueva York y poder apreciar la función que estuvo preparando Carl ahora que el simio estaba bajo su poder. Espero y no se hayan encariñado con algunos de los tripulantes.

‟King Kong: La octava maravilla del mundo”

En Nueva York, la cosa ha mejorado para algunos, pero no tanto para otros. Carl ha conseguido esa fama que tanto ansiaba desde que comenzó toda la travesía, con la estrategia de ser exhibido en Broadway ante periodistas y gente que ha acudido a ver al ‟monstruo” capturado vivo, con Ann siendo entregada a la bestia. No obstante, esto para sus más allegados se les hace indecente, entre ellos su ayudante Preston, quien al ver cómo Carl se ha entregado a la fama siente total vergüenza. En ese mismo instante, Jack contempla una obra de teatro, aunque abandona la sala para declararse a Ann.

Con bombo y platillo, Carl presenta ante el público a Kong con una narración digno de un prólogo teatral, durante la presentación Bruce Baxter se lleva el crédito de ser el héroe que salvó a Ann de la bestia (cosa que indirectamente es cierto). Este espectáculo es, para Jack y Preston, una obra realmente vomitiva. Es chistoso ver cómo, al presentar al simio, el público (e incluso la orquesta) se llenan de asombro al ver la octava maravilla del mundo pero todo eso se calma con las risas y los aplausos. Aunque lo más chistoso está en que agarraron a otra rubia para que fuera el remplazo de la verdadera Ann.

Pese al enorme éxito que se estaba generando, Kong no compra con la fama, y con el ruido y los innumerables y fuertes flashes de los fotógrafos, rompe las cadenas con las que estaba atado causando un enorme desmadre en el público que al instante huye despavorido al igual que los fotógrafos y Driscoll y los actores de la obra; aunque bueno, Jack y Preston ya estaban avisando que debían irse de inmediato antes de que todo saliera mal, y Baxter se fue sin más al notar el alboroto que se estaba dando.

En las calles de Broadway, el desmadre todavía se desata y más fuerte. Kong logra escapar del teatro a las calles para encontrar a Ann, pero sobre todo persiguiendo a Jack, que lo ha estado viendo como una especie de rival desde que fue por ella en la isla. Me gusta ese detalle que uno ve si observa con un poco de atención. Mientras desata el caos por las calles, Kong busca desesperadamente a Ann tomando a cualquier rubia que vea pensando que podría ser ella, y a la vez reparte manotazos y empujones en medio del trafico.

Las cosas se calman un poco cuando el simio pierde vista a Jack y recupera a Ann, que ya estaba enterada de lo sucedido. Pero eso no es lo importante, el reencuentro hace que el público tenga un pequeño respiro luego de todo lo que pasó antes. Ann y Kong dan un pequeño paseo por las calles vacías y apagadas, dejando un buen momento entre los dos para después pasar a... ¿un momento de patinaje sobre hielo? ¿cómo pudo soportar el enorme peso de Kong en lo breve que fue? Pero debo reconocer que es uno de los mejores momentos que tiene la peli porque deja ver un poco más de cómo se han ganado ese respeto y afecto luego de todo lo que han pasado hace un día, además de que es bonito ver a un animal de enormes proporciones jugar en la nieve... hasta que vienen las autoridades a acabar con el simio.

Y bueno, aquí ya sabemos que es lo que pasa, las autoridades persiguen a Kong mientras este trata de huir y decide subir por el Empire State para escapar de los soldados, aunque en el proceso los militares han cerrado el paso a las otras personas. Bueno, eso intentaron hasta que Jack logra entrar para seguir al simio, pero siguen cerrando el paso.

Juntos, mujer y simio, contemplan el amanecer en lo alto del rascacielos de la misma forma que hicieron con el atardecer en la Isla Calavera. A pesar de lo diferente que luce la ciudad a comparación de la isla, no hay duda de que la vista desde lo alto siempre será una forma de demostrar que tan grande puede ser el mundo de ambos, y cómo uno es el rey en la naturaleza y la otra es una más de un mundo lleno de gente. Pero no hay tiempo para reflexionar, que han llegado biplanos a comenzar el ataque final contra Kong, y así inicia la pelea final del filme.

Una vez que llega a la cima del edificio comienza a dar todo lo que puede para deshacerse de los aviones que no paran de disparar hasta que consigue destruir uno, pero en medio del caos los aviones casi tiran a Ann y el simio se ve obligado a dejarla en un lugar seguro para que no sufra los daños. La pelea sigue, y Kong cada vez se debilita más por las heridas que sufre de los aviones mientras Ann intenta detenerlos pero es inútil, los aviones siguen atacando hasta logar matarlo con un ataque por la espalda. Agotado y baleado, ve a Ann una última vez desde el punto más alto del gran edificio para finalmente caer al suelo muriendo, y con una cámara lenta que le queda muy bien al momento.

El pobre de Jack llegó tarde a la situación debido a la tardanza que generó el elevador, y al encontrarse con ella solo puede lamentar lo que era inevitable a pesar de lo que tuvo que pasar para rescatarla en la isla. Así es como termina el protagonismo de ambos, con Jack finalmente declarando su amor por Ann, un Carl devastado porque su mayor ambición como director terminó de la peor manera posible, un rey derrotado en un mundo que apenas conocía y no pudo ver del todo por el temor de sus habitantes, quienes celebran la derrota del simio mientras todos felicitan el trabajo de la gente que no vio la verdadera naturaleza del rey.

¿Por qué lo hizo? se subió al edificio y se acorraló él mismo. Debió saber lo que pasaría.

Era un animal tonto, ¿tú qué crees?

Pero que importa... los aviones lo mataron.

No fueron los aviones... fue la bella quien mató a la bestia.

King Kong (2005) es sin duda una de las mejores películas que haya podido ver a esa edad, y por muchas razones. Una de ellas está en que el formato de contar una aventura en una tierra remota logra atrapar a un pequeño espectador sin importar si llega a ser buena o mala la obra, y en el caso de esta película es de los que funcionan bien o incluso mejor. La idea de volver a hacer una peli que ya existía desde hace tanto era una buena apuesta, y lo consiguió al dejarnos una buena historia que se siente como algo nuevo y a la vez un homenaje al filme del 33.

Puntos tales como la presentación de una nueva Isla Calavera nos hace ver que se ha dado una dedicación impecable para que se vea mejor de lo que fue en versiones anteriores y eso también es notable en las criaturas que la habitan. Todo lo que se ha llegado a construir para dar algo nuevo a la isla es algo que al día de hoy se sigue viendo tan bien. Se suele debatir sobre si este filme es mejor que el original, si le hace justicia a todo lo que ofreció la historia original. Decidir esto es muy difícil, ya que, como he dicho al inicio, no he visto la película del 33, por lo que no puedo decir con exactitud si es igual o mejor. Tendré que dejar las cosas así hasta que cumpla con ese pendiente.
Esta película es sin duda una carta de amor a la película clásica y toda la mitología que se ha creado dentro de ella. Trajo devuelta varios elementos que ya se habían visto para poder perfeccionarlos en su trabajo con una dedicación tremenda. Los armazones y maquetas que se utilizaron para la primera peli sirvieron de referencia para moldear a las criaturas y todo el lore que estaban por inventar mientras se realizaba el filme. Han logrado dar una meticulosidad extraordinaria dentro del diseño y filmación y en todos los detalles de la peli. Técnica y visualmente, este King Kong y su mundo de maravillas prehistóricas es el mejor que jamás haya podido verse en pantalla.

Algunas cosas tales como el diseño de la fauna, los escenarios y los momentos clave fueron suficientes para que terminara encantada por este filme. Momentos tales como la primera aparición de Kong, la estampida de los Brontosaurus o el enfrentamiento de Kong contra los V.Rex, son solo una muestra de que tuvo suficiente para que terminara ganando un lugar dentro de las cosas que tanto adoraba de pequeña, generando así un gusto más fuerte por los dinosaurios y los animales en general.

Resulta gracioso que, en casi todas las páginas en las que he visitado para conseguir información, hayan mencionado que la película está entre lo mediocre tirando a mala, que no haría una huella en la historia del cine. Aquí yo me pregunto: si la película no recaudó lo esperado, no fue un éxito, y no está destinada a dejar huella... ¿de dónde salieron todos esos premios y elogios que recibió? ¿y por qué es mencionada constantemente como una de las mejores películas tanto del simio como de los dinosaurios? Son preguntas que no he llegado a comprender del todo aún sabiendo que todos tenemos una opinión personal sobre algo tan básico y tan simple como una película de 3 horas como lo es en este caso.

🦍Los horrores que habitan la Isla Calavera🦍


Tenemos que reconocerlo, esta versión de la Isla Calavera es la mejor que han sacado las cuatro adaptaciones del simio gigante. Se han tomado la libertad de hacer todo un mundo nuevo al momento de hacer un lavado de cara a la Isla Calavera, luciendo más salvaje y más misteriosa que las otras.

Se puede llegar a ver que mientras más exploran la isla más encuentran vestigios de lo que fue alguna vez la civilización nativa que vieron al llegar. Es un añadido que me gusta de ese formato, ya que de por sí es de mi agrado que en la isla desconocida de turno deje ver restos de una civilización perdida, le da un toque único a lo que quiere mostrar en la aventura, la presencia de gente ya es un punto debatible. En este caso es uno acertado ya que deja ver que ellos han tenido que sobrevivir a demasiados seres que todo lo ven como una presa o una amenaza, tal como ellos vieron a los tripulantes cuando llegaron a su pueblo al considerarlos un peligro.

Hay una enorme cantidad de animales habitando la Isla Calavera, pero voy a centrarme solamente en los que aparecen en la película para no hacer del artículo tan largo.

De todos estos animales hay que empezar con el más relevante de todos que es el mismo Kong. Todo lo que identifica al simio está ahí, tal como ha pasado a lo largo de los años.

Se deja a un lado esa postura antropomórfica para pasar a algo más animal, más acerca de ser un verdadero gorila que otra cosa. Esta elección puede gustar más o menos al espectador, pero vamos, no negaremos que sus momentos clave terminaron gustando a todos; momentos tales como la pelea con los dinosaurios, su huida en Nueva York, o la pelea en el Empire State se han vuelto en puntos tan importantes que era inevitable que se añadieran a esta versión, y posiblemente las reconozcas incluso si no has visto alguna versión del simio. Esta versión de Kong es un buen trabajo que se ha hecho con ayuda de Andy Serkis (el encargado de su interpretación física) y los animadores; es capaz de despertar simpatía en el espectador y dominar la escena siempre que sale en pantalla.

Como el soberano de la Isla Calavera, es menos salvaje que el visto en la peli del 33, se deja su lado bestial para hacerlo ver como un ser sensible, moderadamente inteligente y empático. No sé que piensen ustedes, pero cuando uno vuelve a ver la peli nota que todo el trasfondo que hay en Kong deja ver que el monstruo no era él sino los hombres que le rodeaban. Ustedes dirán si han podido ver lo mismo o algo diferente en todo esto.

Lo más característico de Kong es, como no podía ser de otro modo, el respeto y aprecio que genera con Ann a medida que avanza la trama. He dicho anteriormente que los dos han generado una relación de respeto luego de los peligros que tuvieron que pasar en la isla hasta llegar a Nueva York, así han logrado convivir pese al poco tiempo que estuvieron juntos.

Lo que yo pienso de todo esto es que ella vio en el simio una especie de amigo, un alma gemela, un protector que nunca permitiría que nada ni nadie la hiciera daño, y eso se más que notable en sus peleas contra los V.Rex y los aviones. Es ese tipo de afecto que uno tiene cuando conoce a un animal (dígase una mascota) y le terminas agarrando cariño al poco tiempo solo para que después, de alguna manera, sufra un horrible destino y perezca y tú tengas que aceptarlo. Algo así sucedió en este caso pero al revés (Kong pudo considerar a Ann una mascota por así decirlo).

En resumen, esta versión de Kong es mucho mejor que otras por lo ser ese animal tan diferente al resto de fauna que habita en la isla, una especie que era menos salvaje y que ha logrado ver más allá de todo lo que tenía a su alcance. Es sin duda una criatura imponente y realista para provenir de una peli de hace ya 20 años, y sigue viéndose tan bien al día de hoy.

También tenemos que hacer mención de las otras criaturas que se han vuelto de las más populares, y me estoy refiriendo al Vastatosaurus. Como los descendientes directos del Tyrannosaurus, se ven bastante geniales y únicos a comparación de los otros dinosaurios que hemos visto antes. Dentro de lo que es la Isla Calavera, se han vuelto en los depredadores alpha de la isla ahora que Kong ya no está, y tenían la pinta de serlo.
Nadie puede negar que el momento que tuvieron al enfrentarse a Kong es uno de los mejores momentos de la peli, ya todos sabemos eso. Y tampoco podemos negar que el diseño es de los mejores que le pudieron dar a un dinosaurio inventado; el hecho de que tenga osteodermos y los dientes desordenados ya lo hace en un diseño tan bien hecho y que va de la mano con el papel del mayor depredador de la isla. Se ha vuelto en un icono de los dinosaurios tras su llegada.

Y sí, el Vastatosaurus se ha vuelto en uno de mis dinosaurios favoritos a pesar de ser ficticio, le tengo bastante cariño a ese enorme depredador.

Pasemos ahora con el Brontosaurus. Estos dinosaurios también protagonizan uno de los momentos más icónicos de la peli al ser toda una manada la que huye de otros depredadores, aunque no me parece buena idea que unos animales tan grandes tengan que cruzar caminos tan estrechos en caso de ser perseguidos por carnívoros.

Resulta chistoso que la especie que vemos en la película tiene por nombre Brontosaurus baxteri, en alusión a uno de los tripulantes. Como se trata de una especie ficticia hay una que otra diferencia de los animales reales. Además del hecho de que no podían correr, estos animales en la isla son vivíparos, todo lo contrario a los Brontosarus reales. Dan a luz entre una y tres crías vivas cada vez. El principal desarrollo fisiológico es una respuesta a las limitaciones de vida en la isla. Una tasa de reproducción más lenta mantiene la población en equilibrio con el hábitat más pequeño y los recursos más escasos. Las crías nacen vivas y son capaces de caminar a las pocas horas de nacer, lo que reduce la mortalidad juvenil gracias a la seguridad que les proporciona el poder moverse dentro de la protección de la manada. Con todo esto puedo confirmar que el diseño del Brontosaurus es excelente al ser una combinación de lo antiguo con lo nuevo de esos años, y su participación en el lore de la Isla Calavera es de la más interesantes en lo que son los animales más grandes.

Los Venatosaurus también tienen su encanto como animales secundarios siendo parte del mismo momento que los Brontosaurus. Y algo que debo agradecer es que, al igual que en el V.Rex, su diseño se aleja demasiado de otros raptores vistos en la ficción (la mayoría un copia y pega de los vistos en Jurassic Park); el diseño es único entre los otros dinosaurios de la ficción con una coloración que es de buena utilidad para realizar ataques con sigilo.

Estos animales, como los buenos cazadores que son, solían tender emboscadas a sus presas, acercándose lo más posible antes de salir de sus escondites y perseguirlas. Los Venatosaurus eran muy eficientes a la hora de aprovechar el terreno de la isla en su beneficio, y perseguían a sus presas hasta cañones o acantilados bajos. Los Venatosaurus eran de los depredadores más peligrosos de la Isla Calavera. Auténticos cazadores que cazaban en manada, eran máquinas de matar ágiles y feroces, depredadores de primer nivel, capaces de enfrentarse a las presas más grandes que la Isla Calavera podía ofrecer para su tamaño.
Los abismos de la isla también tiene su ecosistema, siendo estos lugares donde habitan los verdaderos horrores que hay en toda la isla. Estos animales no dudan en devorar cualquier criatura que caiga por los abismos, aprovecharán que algo cayó para devorarlo en minutos. Ser depredador oportunista es la primera regla que hay en esos territorios que uno no desea visitar.

Hay que empezar con los más curiosos que son los Deinacrida rex, los grillos weta que aparecen en su respectiva escena. Si de por sí los grillos reales son fastidiosos, estos  bichos enormes lo son aún más. Son feroces, cazan en grupo, crecen hasta llegar a casi un metro, y pueden llegar a agotar a cualquier presa que encuentren en poco tiempo. Son incluso capaces de despedazar a los dinosaurios más grandes con sus fauces cortantes, haciéndolos ver como bichos tan feroces. Digo que son de los más curiosos porque debo admitirlo, el diseño que tienen estos grillos los hacen ver chistosos pero peligrosos si se te acercan.

El Carnictis sordicus es quizás el animal más horrible de toda la isla, y muchos dicen eso. Quitando lo de que protagonizó la muerte más horrible en la peli, su apariencia tampoco ayuda, siendo una especie de gusano parasitario que requiere condiciones ambientales muy específicas, los Carnictis se ven limitados a unas pocas grietas cavernosas y sumideros que se adaptan a sus necesidades particulares. De todas formas, el diseño desagradable para muchos es uno de sus mayores puntos, dando una apariencia tan interesante en lo que vendría a ser un gusano gigante que habita en los terrenos más profundos de la isla.

Dato extra: las lapas de Half-Life me recuerdan un poco a los Carnictis.

Los Arachnocidis (o Arachno-claws) son también unos bichos que se deben evitar si están en los abismos. Son bichos que actúan como carroñeros; cualquier animal que caiga, vivo o muerto, será devorado por ellos y las otras criaturas de los abismos. Su táctica de caza es la emboscada. Parecen arañas gigantes con seis patas y poderosas garras. Por su apariencia, parece que el Arachno-claw es un tipo de insecto palo gigante, a juzgar por la forma tanto de su caparazón como de su cabeza. Esa apariencia que tiene lo hace destacar del resto de bichos de este territorio.

El Decarnocimex es otro que tiene una apariencia brutal, ideal para un animal como este. Son ensiferanos carnívoros de gran tamaño, emparentados con los grillos, con patas delanteras afiladas para desgarrar los cadáveres de cualquier otra criatura. Son cazadores agresivos y carroñeros, los Decarnocimex atacan a los animales más pequeños que tienen la mala suerte de caer en su infernal dominio, destrozándolos con sus garras y mandíbulas afiladas como cuchillas.

Otros animales que habitan en los abismos son los Abyscidis, crustáceos de tamaño mediando que actúan como carroñeros y formando colonias en sitios oscuros. Por último están los Deplectors, enormes crustáceos que habitan en las partes más altas de los abismos y atrapan la primera criatura que se acerque a ellas, tal como pasó con un tripulante random.
Saliendo de los abismos de la isla, en otros lugares también hay otros animales que han representado una amenaza para las personas. Los que he descrito son un verdadero peligro para los que tuvieron la mala suerte de caer, y cada uno tiene un diseño único y que los hace ver más atemorizantes. En otros lugares también hay bestias que resultaron ser un peligro.

El Piranhadon es otro buen ejemplo de todo esto. Un enorme pez que suele usar las emboscadas para atrapar a sus presas, y además de que puede estar fuera del agua por un tiempo corto. Lo que identifica tanto a estos peces es más que notable, sus aletas pectorales que usa para moverse fuera del agua y sus barbas que usa para detectar a sus presas en compensación por su mala visión. Si bien su participación en la peli se redujo en una escena eliminada que es posible ver en la versión extendida, toda su escena es una buena demostración de que en todos lados no estará a salvo de los animales que hay en la isla. Me gusta el diseño que le dieron al Piranhadon, le queda como anillo al dedo para ser un pez monstruoso.

Al igual que con el pez, el Ferrucutus cerastes es otro animal cuya escena se eliminó pero es posible ver en otras versiones de la peli. Este dinosaurio es uno de los más vistosos por su apariencia tan peculiar, pareciendo una especie de hibrido entre el Triceratops y el Pachyrhinosaurus. El diseño es lo mejor que tiene, con una buena cantidad de cuernos decorando su cabeza y el bulto del hocico. Lo que hace de este dinosaurio único además de su diseño que es hermoso, es que su escena es una referencia al original, remplazando al Stegosaurus del filme del 33.

Por último tenemos a los Foetodon, unos reptiles que son cazadores y carroñeros, y que excavan entre la hojarasca en busca de grandes invertebrados. Los jóvenes Foetodon viven en lagos y arroyos hasta que tienen el tamaño suficiente para aventurarse con seguridad en tierra firme y en las selvas. El diseño está muy bien hecho y su participación, aunque secundarios, los hicieron ver como unos animales tan interesantes. Y para terminar tenemos al Terapusmordax, una combinación de una rata topo y un murciélago. El diseño está bien hecho y su participación también al ser los animales voladores con los que se enfrenta Kong mientras Ann y Jack tratan de regresar con la tripulación. Son buenos animales secundarios.

Como conclusión diré que toda la fauna que se ha visto en la película tiene su encanto, cada uno teniendo una apariencia que los hace únicos. Desde los más grandes hasta los más pequeños, cada uno tiene algo que hace ver a la Isla Calavera como un territorio tan peligroso cuyos animales no dudarán en atacarte si te ven, no importa si es carnívoro o herbívoro, así son las cosas en la isla. Hay más animales que habitaron allá, pero como ya dije, solo me centré en los que vimos en la película, y la cantidad de especies que hemos visto es más que aceptable.

💀¿Por qué esta idea es genial para una película de King Kong?💀


Quizás uno de los puntos más destacables de King Kong (2005) está en que sus efectos visuales siguen viéndose bien al día de hoy; y digo quizás porque he visto gente que se ha estado cuestionando la calidad de los efectos visuales.

Volvamos otra vez con la escena de los Brontosaurus. Este momento ha divido a algunos diciendo que es un buen ejemplo de lo bien trabajados que están los efectos visuales, pero también hay otros que dicen que no ha envejecido tan bien y como principal razón para eso mencionan que no sería del todo realista que un momento así llegara a pasar. Estoy en ese lado que dice que aquel momento sigue siendo una prueba de que sus efectos han envejecido tan bien, y quitando algunas cosas (como el hecho de que la peli es infancia) para no hacer trampa, tengo como argumento de que en esos años hacer que una película ser viera tan realista era una prioridad. Se que estoy diciendo lo típico que diría alguien que compara el CGI de antes con el de ahora, pero vamos, nadie va a negar que los efectos visuales de esta peli siguen estando a la altura de otras buenas pelis.

He mencionado también que la primera hora de la peli no es tanto del agrado de muchos porque no pasa nada interesante más allá de presentarnos a los protagonistas y al resto de la tripulación. Tiene dos horas de excelente cine, pero también cuenta con su buena ración de relleno (de la cual la mayoría funcionó), y uno debe saber que todo esto puede agradar a muchos siendo fan de los dinosaurios y/o de los monstruos gigantes o no.

Menciono todo esto porque muchos nos hemos preguntado lo mismo: ¿realmente fue necesario esta remake de King Kong?

Y para eso hay que hacer un repaso a cómo nuestro señor Peter Jackson tuvo la brillante idea de llevar a cabo esta nueva versión del simio gigante.

Toda esta trayectoria comenzó por allá en 1970, cuando el pequeño Peter veía con bastante frecuencia el filme original del 33. En este punto supo que a esto se dedicaría en su vida, como director de cine, y uno de sus mayores retos sería traer de vuelta la historia del simio gigante. Empezó a practicar con el stop-motion, moldeando dinosaurios de plastilina y filmándolos como buen cineasta en sus primeros intentos antes de pasar a ligas mayores, y más tarde llevó a cabo lo que podría ser algo así como un primer intento de hacerle remake a King Kong. Jackson llegó al extremo de cortar un abrigo de piel de su madre para hacer un muñeco del gorila gigante, e incluso construyó una maqueta de cartón del Empire State a escala. Bueno, ya entenderán hasta dónde llegó esa idea de querer hacer su propia versión de la peli.

Pasaron los años y el ahora señor Peter se había convertido en un director con cierto renombre, y aún tenía pendiente la idea de hacer su esperado remake. En 1996, se puso a trabajar en el proyecto y se los presentó ante Universal con el guion ya escrito. Universal le dijo que ta' bien. Todo estaba preparado para empezar a trabajar, pero algo los detuvo; en esos tiempos pasó el conocido caso de Godzilla, y ya todos sabemos que pasó con su peli en el 98, y también se sumó el hecho de que Mi gran amigo Joe (que también era remake de otra peli) no tuviera el éxito que se esperaba. Con estos dos fracasos, tanto Peter como Universal decidieron dejar el proyecto en un modo de espera para concentrarse en otras películas.

En este punto, Jackson decidió ponerse a trabajar en la adaptación cinematográfica de El señor de los anillos. Tras el éxito descomunal de la trilogía basada en la obra de Tolkien, Jackson decidió que ya había esperado bastante, y que ahora sí iba a hacer su versión de King Kong sí o sí.

Durante ese punto de inflexión, Jackson pudo conocerse a si mismo y también pudo ver que era capaz de meterse en la producción de una película con un presupuesto desorbitado, y conocer la evolución de los efectos digitales. Esos mismos efectos que le permitieron crear un personaje digital como Gollum, encarnado por el actor Andy Serkis. Ese hallazgo, lo vuelve a repetir, con acierto, con el mismo Kong y con el mismo actor.

Apenas se dieron cuenta de eso, los de Universal se pusieron a hacer un acuerdo con Jackson para que se pusiera a trabajar en King Kong (2005) tan pronto como se hubiese estrenado El retorno del rey. Le ofrecieron veinte millones de dólares para el trabajo, más un porcentaje del 20% sobre los beneficios en taquilla (cifras tan grandes como el simio, y sin precedente alguno en toda la historia del cine) por dirigir tal peli, además de escribirla (junto a su mujer Fran Walsh) y coproducirla. Ajá, pero eso sí, si Jackson sobrepasaba el presupuesto, lo pagaría de su propio bolsillo. Jackson, que posiblemente hubiera estado dispuesto a hacer la película incluso pagándolo con sus propias manos y su propia plata, firmó el contrato y se puso a hacer la chamba.

Se dice que la primera reunión de trabajo en firme se celebró en la misma noche de la entrega de los Oscars en la que El retorno del rey arrasó; Andy Serkis recuerda que tras la gala se pasó por el hotel donde se alojaba el equipo, y que en vez de encontrarse a un Peter Jackson relajado y disfrutando de su nuevo éxito, se topó con un verdadero hervidero de actividad, con teléfonos sonando por todas partes, gente tomando notas, y Jackson dando sus primeras órdenes para empezar la producción de King Kong a la mañana siguiente. Nunca se le había visto tan feliz.

El rodaje de King Kong (2005) fue, por así decirlo, un verdadero trabajo propio de ligas mayores. Un autentico trabajo de 18 horas diarias a los siete días a la semana durante nueve meses de gestación que tuvo la peli, y todo este tiempo le consumió hasta el punto de hacerle perder 30 kilos de peso y provocarle una severa crisis de sueño (crisis de la cual tuvo que recibir la ayuda de varios directores amigos, como Brian Singer o Frank Darabont, para supervisar algunos aspectos de la producción). Mientras tanto, los gastos de la película se disparaban, y Universal empezaba a sentirse nervioso por la situación que parecía estar saliéndose de control. King Kong (2005) se estaba convirtiendo en un volado que parecía no caer a la mesa, había que asegurarse de que fuese un éxito rotundo para el calibre que estaba teniendo la peli, porque como fuese un fracaso, arrastraría tras de sí a Jackson y quizás a toda la productora.

Lejos de meterse en una preocupación ante este panorama, Jackson decidió meterle más batería al motor que se estaba volviendo al producción y tratar de convertir a King Kong en la película más colosal que el dinero pudiera pagar. De ahí se desprenden decisiones tan drásticas como la de añadirle media hora más de duración cuando el montaje ya se había dado por finalizado (Jackson sufrió una especie de ataque de ansiedad pensando que lo que ofrecía al público “no iba a ser suficiente”), despedir sin contemplaciones al compositor Howard Shore a dos meses del estreno, y fichar en su lugar a James Newton Howard para que compusiera una nueva banda sonora partiendo de cero. Se dice que se gastaron 125 millones en promoción (incluyendo un DVD con los diarios de rodaje, que se puso a la venta ANTES del estreno de la película) para asegurarse de que esta película era una que la gente debía ver esas navidades.
Creo que ya se pueden dar una idea de lo que ha pasado durante la producción de la película, pero volvamos al argumento principal de esta parte del blog, ¿toda esta idea realmente fue buena al final de todo? Déjenme decirles que, de alguna u otra manera cuanto menos inteligente, es intentar convencernos de que se trata de la historia más grande jamás filmada. Jackson trató de justificar su obra ofreciendo al espectador más por su dinero que ninguna otra película estrenada por esos años. También se aprecia en ese King Kong cierta voluntad didáctica. Jackson cree (y está en lo cierto) que los jóvenes de hoy en día son la primera generación que no está tan familiarizada con el cine clásico en blanco y negro, y por tanto ha llegado a la conclusión de que la única manera de que vean una peli como King Kong es llevarla a su terreno, convirtiéndola en una obra que tiene muchos puntos que contar aunque sea a medias por cuestiones de tiempo.

De ahí ese particular tono que domina todo el film, y en especial todo el tramo de la Isla Calavera, que es una acumulación de maravillas visuales, algunas brillantes, otras absurdas, y algunas que resultan innecesarias.

Tanto para Jackson como para nosotros, esta era la única manera viable de traer devuelta al mito cinematográfico que todo el mundo ha visto alguna vez, de esta manera se impediría que la peli original se quedara en el olvido y pasara a ser un clásico que solo los buenos cinéfilos conocieran. Pero vamos a ser realistas, era demasiado improbable que la peli original cayera en el olvido si esta remake no se hubiese producido.

El King Kong original fue concebido como una diversión para las masas, no como una película de cinefórum. Y Jackson quería devolvérsela a las masas. Por eso su King Kong es monumental en todos los aspectos (165 millones de presupuesto final, tres horas de duración, 1.600 planos de efectos especiales). Con todo eso logró crear una enorme expectativa en los fans, aunque por el camino la película perdiera ciertas dosis de frescura.

No obstante, se tiene que hacer mención de todo lo que pasó respecto a los efectos visuales del primer filme, los prodigios tecnológicos no eran suficientes para Jackson. En su día, el King Kong del 33 también fue un espectáculo de factura impecable y rodado con los mayores adelantos técnicos de la época, pero eso no es lo que la convirtió en una obra maestra. Lo que hizo del King Kong del 33 una pieza capital del género, fue su fuerza poética, su capacidad de empatizar emocionalmente con el público, y su elegancia al jugar con las convenciones del fantástico. Principalmente, King Kong nos habla sobre el miedo a lo desconocido, y sobre la intrusión de ese elemento desconocido en el ámbito de lo cotidiano; en este aspecto, la historia de amor bella-bestia es una parte secundaria de la historia; más una mecánica de guion que otra cosa. Así que, además de cuidar el envoltorio, Jackson debía ser especialmente cuidadoso con el contenido.
Y hablando de ese contenido, la película de Jackson asume completamente su condición de homenaje ya desde los mismos créditos de apertura, con su estilo añejo y sus colores sepia. Jackson fuerza a quienes vieron la peli original a hacer un ejercicio de nostalgia, y a ver King Kong con la mitad del cerebro permanentemente pendiente del otro film, con la intención de buscar una que otra comparación. Bien pronto Jackson deja claro que su filme va a carecer de toda originalidad temática, y así, intenta encontrar sus hallazgos en una puesta en escena decente, y en un estilo narrativo algo exhaustivo. Sin embargo, curiosamente para una película tan minuciosa, Jackson tiene bastante claro que no quiere aburrir a nadie con escenas innecesarias (o bueno, quizás sí), y por lo tanto soluciona mediante elipsis el traslado de Kong desde la isla hasta Nueva York.

🦍El CGI que se ha preservado tan bien🦍


Ya se ha mencionado en repetidas ocasiones que los efectos visuales de esta película siguen viéndose tan bien incluso al día de hoy. Entra en esa lista de pelis cuyos efectos especiales son tan buenos que siguen viéndose tan realistas.

Haber tratado de humanizar a King Kong fue todo un logro, todo esto se debe a los efectos espectaculares, en ningún momento dejan de asombrarte, hace que nos identifiquemos más con la historia. Jackson y sus guionistas sí que fueron cuidadosos a la hora de mostrar pequeños detalles, el mejor ejemplo la dan dos escenas, con la puesta de sol de fondo, en momentos diferentes de la película, en la que se dicen lo preciosa que es la vista. Son algunos, de los muchos aciertos, que demuestra el genio creador que ha sido Jackson en ese tiempo.

El rodaje de King Kong tuvo lugar en Nueva Zelanda entre septiembre de 2004 y marzo de 2005. A decir verdad, creo que eligieron un país tan interesante como ese para rodar las escenas de la Isla Calavera.

Como se ha podido ver en las imágenes, quienes se encargaron de los efectos fueron los de Weta Digital, quienes se encargaron principalmente en los movimientos de Kong. Jackson decidió desde el principio que no quería que Kong se comportara como un humano, casi como lo hacía el Kong del 33, por lo que él y su equipo estudiaron horas y horas con varias imágenes de gorilas. Andy Serkis fue elegido para el papel protagonista en abril de 2003 y se preparó trabajando con gorilas de verdad en el zoológico de Londres. Luego viajó a Ruanda para observar las acciones y el comportamiento de los gorilas en su hábitat natural. Christian Rivers explicó que la captura detallada de las expresiones faciales de Serkis fue posible gracias a las similitudes entre los rostros humanos y los de los gorilas.

‟Los gorilas tienen unos ojos y unas cejas muy parecidos, por lo que puedes fijarte en sus expresiones y proyectar tu propia interpretación en ellas.” En las primeras fases de la animación, también se superpusieron fotos de gorilas de espalda plateada sobre la imagen de Kong. Serkis tuvo que someterse cada día a dos intensas horas de maquillaje para la captura de movimiento, con 135 pequeños marcadores colocados en diferentes puntos de su cara. Tras el rodaje principal, Serkis tuvo que pasar otros dos meses en un estudio de captura de movimiento, imitando los movimientos de Kong para los animadores digitales de la película.

Para los otros animales de la Isla Calavera la cosa es diferente. Tomaron como inspiración las obras de Dougal Dixon, los diseñadores les dieron total libertad a su imaginación para así desarrollar lo que esos 65 millones de años o más de evolución completamente aislada pudieron haber hecho en los dinosaurios y el resto de criaturas de la isla.

Para los otros momentos que aparecen al inicio y en el tercer acto la cosa cambia. El rodaje principal comenzó un día del 6 de septiembre de 2004 en los estudios Camperdown de Miramar, Nueva Zelanda. Camperdown fue la responsable de darnos la aldea nativa y la Gran Muralla que conecta la aldea y el resto de la isla, mientras que las calles de la ciudad de Nueva York se construyeron en su plató exterior y en Gracefield, en Lower Hutt, también en Nueva Zelanda. La mayoría de las escenas del S.S. Venture se rodaron a bordo de una cubierta a escala real construida en el aparcamiento de los estudios Camperdown y luego se complementaron con la pantalla verde, añadiendo el océano digitalmente en la postproducción. 

Las escenas ambientadas en el teatro de Broadway en donde Kong se escapa se rodaron en la Ópera de Wellington y en el Teatro Cívico de Auckland. El rodaje también tuvo lugar en los estudios Stone Street, donde se construyó un nuevo plató para albergar uno de los decorados. Durante el rodaje, el presupuesto pasó de 175 a 207 millones de dólares debido a los efectos visuales adicionales que se necesitaron y al hecho de que Jackson alargó la duración de la película en 30 minutos. Jackson cubrió la mayor parte del excedente de 32 millones de dólares y terminó el rodaje en marzo de 2005.

El presupuesto de la película pasó de los 150 millones de dólares iniciales a los 207 millones, lo que supuso un récord en aquel momento, y recibió una subvención de 34 millones de dólares de Nueva Zelanda, lo que la convirtió en la película más cara jamás realizada. Universal solo aceptó tal gasto después de ver una proyección de la película sin terminar, a la que los ejecutivos respondieron con entusiasmo. Los costes de marketing y promoción se estimaron en 60 millones. La duración de la película también aumentó; inicialmente la duración sería de 135 minutos, pronto pasó a 200, lo que llevó a los ejecutivos de Universal a ir de una vez a Nueva Zelanda para ver un montaje preliminar, pero les terminó por gustar, y se disiparon sus preocupaciones.

Y de todo esto solo puedo decir que todo este trabajó dejó como resultado lo que ya he dicho en repetidas ocasiones, así que no voy a explicar demasiado en lo que pienso de la producción. Todo esto demuestra que haber esperado tanto para que el señor Jackson cumpliera su sueño valió la pena por completo, y la recepción de la película lo demostraría.

💀Una excelente música que deja un aire místico💀

Les había mencionado antes que, durante el desarrollo de la película, Jackson había despedido de un día a otro al compositor Howard Shore a dos meses antes del estreno, posteriormente, traería a James Newton Howard para componer el soundtrack desde 0.

Howard Shore había escrito varias piezas para la película. Debido a diferencias creativas con Jackson, Shore abandonó el proyecto en octubre de 2005 y James Newton Howard lo sustituyó. Con el inicio de la composición a finales de octubre de 2005, Howard solo tuvo cinco semanas para trabajar en la película, un tiempo demasiado corto para un compositor, por lo que le resultó «muy difícil componerla». Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el Sony Scoring Stage, en California, y en Todd-AO, en Los Ángeles, y contaron con una orquesta de 108 músicos, un coro de 40 miembros y una amplia variedad de instrumentos.

El soundtrack de la película incluye la grabación de Al Jolson de ‟I'm Sitting on Top of the World”, ‟Bye Bye Blackbird” de Peggy Lee y algunos temas del soundtrack de Max Steiner para la película original del 33. Fue lanzada el 7 de diciembre de 2005 por Decca Records con una respuesta positiva. Posteriormente, Howard sería nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora original.

Además de esta película, a James Newton Howard lo ubico exactamente por componer el soundtrack de Dinosaurio. En el blog que hice a la película mencioné que se hizo un buen trabajo a la hora de dar un perfecto ambiente a ciertos momentos de la trama. Aquí pasa casi lo mismo. Muchas piezas del soundtrack sirven para ambientar perfectamente todo lo que rodea a la Isla Calavera mientras que otras suenan bien para ambientar la ciudad de Nueva York.

Funciona también como un soundtrack que deja que la imaginación invente todo lo que sucede en la isla, es un trabajo que va de la mano con este punto y el otro de que los soundtracks en películas de dinosaurios son excelentes, en la mayoría de los casos.

Probablemente sea uno de los mejores soundtracks que haya podido escuchar en una película, aunque honestamente se queda corto si lo comparo con otras pelis como Dinosaurio.

Muchos de sus temas tales como la que suena en la pelea de Kong contra los V.Rex o en la del Empire State han estado presentes en muchos videos de dinosaurios, ya sea hablando de la Isla Calavera o no. Esto hace que le tenga cierto cariño a algunos de esos temas porque de alguna manera los autores de esos videos supieron colocar bien el soundtrack para el tema que querían tratar, y miren que me estoy refiriendo a los videos de hace ya 15 o 16 años.

Como punto final para este punto diré que es un buen soundtrack, aunque puede llegar a ser poco memorable; pero eso sí, hay uno que otro tema que lo rescata y le da un mayor valor visual a la película.

🦍Todo el legado que dejó Kong y la Isla Calavera aquí🦍


He dicho que esta película es una de mis favoritas por el enorme cariño que le tengo. Es necesario que diga todo lo que significó la peli y toda la fauna de la Isla Calavera en esos años hasta el día de hoy.

Como ya lo dije al inicio, esta peli era la que más veía cuando era niña, a menudo la elegía cuando no había nada mejor que ver. Y sí, solía elegirla antes de decir una película animada.

Aquí les dejo una anécdota que me contó mi mamá con relación a la película. Me cuenta mi mamá que un día del 2006, luego de un día largo papá llegó a casa con dos películas para ver, siendo esta y la de Wallace y Gromit. Ambas pelis les gustaron bastante a mis padres. No recuerdo si estuve ese día de testigo, pero lo más probable es que me haya quedado dormida cuando eso pasó. Lo que ya he dicho antes pasó poco después, creo.

Esta película era uno de los tres live action que más me gustaba ver de pequeña, ocupando el primer lugar como es debido.

A diferencia de otras pelis, ésta no solía verla si la daban por la tele debido a que, 1, la duración me impedía ver cosas más interesantes, y 2, ¿para qué vería algo en la tele que ya tengo en un DVD? No hace mencionar que actualmente es lo contrario en este punto (aunque me sigue cayendo mal la leve censura que tiene).

Eso sí, también a diferencia de las otras pelis que veía muchas veces, en los años posteriores no la veía con tanta frecuencia ya que tenía una regla bastante clara en esos años: las películas de mi papá no se tocaban a menos que él estuviera presente.

Fuera de todo esto, los animales de la Isla Calavera también han dejado sus cosas, aunque la excepción de este punto es, irónicamente, el mismo Kong.

Todavía recuerdo que, en el primer fanfic que escribí, tanto los Vastatosaurus como los Venatosaurus y los Ferrucutus tenían un papel interesante como una de las tantas criaturas que manejaba el malo maloso de la historia. En los fanfics posteriores a esta se redujo su papel como animales secundarios hasta dejar de aparecer, al menos así fue con la saga principal de esos años.

En historias posteriores estos animales no tuvieron participación alguna, salvo por el hecho de que estuve tomando como referencia algunas escenas de la peli. El mejor ejemplo que puedo dar es el abismo, en más de una ocasión llegué a escribir momentos parecidos a este aunque ninguno llegó a la historia final por lo poco que aportaban. Y si se los están preguntando, los bichos del abismo también tuvieron algo de participación, aunque fue el mismo que tuvieron en la peli.

Lo que considero como el mayor aporte que tuvo la película en todo esto es quizás el concepto en el que estuve trabajando hasta llegar finalmente a lo que es la Isla Cristal. Tanto esta isla como la Isla Nublar y Sorna fueron enormes fuentes de inspiración para dar mi propia idea de lo que sería una isla remota en donde habitan criaturas prehistóricas que de alguna manera lograron sobrevivir al paso del tiempo y las extinciones.

Algunos puntos tales como la presencia de una civilización o las ruinas decidí descartarlas para que no fuera tan repetitivo, aunque tengo entendido que dejar una isla con solo animales también lo es.

Como punto final a todo esto puedo confirmar que la idea de usar la Isla Calavera está en fase de planeación. Si ya he manejado el usar una isla remota a mi modo, es posible que logre hacer lo mismo con una isla tan interesante como esa en donde habita Kong y el resto de la fauna. Ya veremos si se me ocurre algo con el simio gigante.

💀Los mayores logros de esta gran película💀


De nuevo, me parece cuanto menos curioso que en las páginas (que en su mayoría son de españoles por alguna razón) donde saqué la información para este blog mencionaban que esta peli entraba en lo mediocre tirando a mala.

Es cierto que, cuando se estrenó, recaudó 9,8 millones de dólares durante su estreno ese miércoles y 50,1 millones durante su primer fin de semana, llegando a la cantidad de 66,2 millones en cinco días. Pero eso no es excusa para decir que la peli es mala, lo único que puedo justificar es la excesiva duración de la misma, que sí puede llegar a ser tedioso para algunos.

Tanto la critica como el público consideraron que estas cifras iniciales eran decepcionantes, ya que el estudio esperaba más. La película llegó a recaudar 218,1 millones de dólares en el mercado gringo y terminó entre las cinco películas más taquilleras del año en ese país. En otras regiones recaudó 338,8 millones de dólares adicionales, con un total mundial de 556,9 millones de dólares, lo que no solo la situó entre las cinco películas más taquilleras del 2005 en todo el mundo, sino que también ayudó a que la película recuperara más de dos veces y media su presupuesto de producción.

Y ahí lo tienen. Todo esto deja en claro que, a pesar del primer tropiezo, lograron recuperar todo lo que invirtieron para una buena peli como esta, incluso más de lo invertido. De poquito a poco consiguieron su lugar como una de las pelis más vistas de ese año, y ese logro lo tenía más que merecido. Es una pena que la mayoría de las pelis actuales no pasen por la misma suerte (te estoy viendo a ti, Transformers One).

Recibió elogios de la crítica. La critica ha dado muchos elogios, entre ellas la siguiente: ‟Con efectos especiales de última generación, interpretaciones magníficas y un sentido majestuoso del espectáculo, el remake de King Kong de Peter Jackson es una potente epopeya fiel al espíritu del original de 1933.” Una verdadera aclamación universal a mi parecer.

Fue incluida en las listas de «las 10 mejores» de varios críticos. Roger Ebert le otorgó cuatro estrellas y la situó en el octavo puesto de las 10 mejores películas de 2005. Entertainment Weekly calificó la representación de Kong como el personaje generado por ordenador más convincente del cine en 2005. Pero eso sí, de las quejas de algunos no se salvó. Algunos la criticaron por mantener los estereotipos raciales que estaban presentes en la película del 33, aunque no se sugirió que Jackson lo hubiera hecho a propósito. King Kong (2005) ocupa el puesto 450 en la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos de la revista Empire del 2008. El crítico de The Guardian, Peter Bradshaw, dijo que ‟sin duda iguala, e incluso supera, cualquier cosa que Jackson hiciera en El señor de los anillos. Sin embargo, Charlie Brooker, también de The Guardian, dejó su queja en la que describe la película como ‟dieciséis veces más exagerada e histriónica de lo necesario.”
Quizás lo que más recordamos cuando se habla del éxito que tuvo la película son los premios que ganó un año después. La cantidad de premios que ganó es impresionante para ser una remake de una película de los años 30; y hay que hacer un repaso por todo lo que ganó.

Los premios que ganó fueron:

Oscar

  • Mejor diseño de producción (Grant Major, Dan Hennah, Simon Bright) - Nominada
  • Mejor sonido (Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges, Hammond Peek) - Ganadora
  • Mejores efectos sonoros (Mike Hopkins, Ethan Van der Ryn) - Ganadora
  • Mejores efectos visuales (Joe Letteri, Brian Van't Hul, Christian Rivers, Richard Taylor) - Ganadora

Globos de oro

  • Mejor dirección (Peter Jackson)
  • Mejor banda sonora original (James Newton Howard)

En ambas siendo nominada.

BAFTA: Premios de la academia de cine y televisión británica

  • Mejor diseño de producción (Grant Major) - Nominada
  • Mejor sonido (Hammond Peek, Christopher Boyes, Mike Hopkins, Ethan Van der Ryn) - Nominada
  • Mejores efectos especiales visuales (Joe Letteri, Christian Rivers, Brian Van't Hul, Richard Taylor) - Ganadora

Hay más, pero dejó las más interesantes porque la lista es demasiado extensa.

Y no solo eso, con el éxito de la película se abrió una atracción en la Universal Orlando Resort llamada ‟Skull Island: Reign of Kong”, la cual está en el parque Islands of Adventure. Aunque la parte dedicada a King Kong del parque Universal Studios Hollywood quedó destruida en un gran incendio. En 2010 se creó un cortometraje en 3D inspirado en la película, King Kong: 360 3-D, que es otra atracción basada en la peli de Jackson.

Por ahí había escuchado un rumor de que se está preparando un serie acerca de la Isla Calavera que llegará en algún punto a Disney+. No sé si esa noticia era real ya que no han salido más reportes acerca de eso. Pero en caso de que sea verdad, esperemos y tomen como base el libro que sacaron para complementar el lore de la isla para dejarnos así una gran serie. Pero repito, dudo que la noticia sea real.

Todo esto hacer ver a esta película como una de las mejores remakes que se han hecho en la historia del cine, y miren que decir eso es porque de verdad una remake es buenísima luego de tantos intentos fallidos. Otras cosas tales como que el filme es infancia y que todo todo su lore es de las más interesantes solo aumentan el enorme valor que tiene esta peli y el cariño que le tengo. Es poco a decir verdad, pero aportó más de lo que uno pensaría a todo lo que soy ahora, y eso es un verdadero logro que una película como esta supo conseguir, tal como los premios que consiguió la peli en su momento. Se siente lindo pensar en eso.

Datos


Directores: Peter Jackson
Género: Aventura, Ficción, Remake
Desarrollador: Universal Studios
Año de Estreno: 2005

Ficha Técnica


¿Qué Aportó?

Una nueva versión de un clásico de 1933 que ya de por sí era excelente, y esta remake solo perfeccionó lo que ya estaba bueno y añadió cosas que enriquecieron la trama y su mundo. Todo lo que rodea esta nueva versión de Kong y la Isla Calavera es simplemente una belleza visual que todos deben ver.

¿Por qué Triunfó?

Para la pequeña escritora, esta película significó mucho por lo genial que fue ver la historia del simio gigante luchando contra dinosaurios y su corto viaje por las calles de Nueva York. Todo lo que hay en la Isla Calavera fue una fuente de inspiración para muchos elementos que se han podido ver en historias curiosas. La participación de los dinosaurios es un gran ejemplo de todo eso.

¿Cuál es su Herencia?

La Isla Cristal está fuertemente inspirado en la Isla Calavera y otras islas ficticias con dinosaurios. La fauna de la isla también tuvo sus papeles en otros fanfics, algunos con más éxito que otros hasta quedar relegados. Actualmente ya estoy considerando introducirlos otra vez en una historia mía, solo debo saber cómo y en dónde pueden brillar.

. . .


No cabe duda de que esta película ha significado mucho para mí por todo lo que ya he dicho, y las cosas que están por venir son prueba de que aún le tengo cariño a esta gran obra pese a que no he visto la original. Es poco probable que haya alguna peli que esté a la misma altura que esta, pero es bien sabido que tiene su lugar como una de las mejores representaciones de Kong.

Se ha vuelto en un gran referente a la hora de hablar de filmes que lograron dar un paso adelante en lo que es dar unos buenos efectos visuales que han envejecido bien en casi todos los momentos que muchos recordamos. Eso también aplica con el cariño que le tiene el público, logrando ser más recordada de lo que se pensaba al inicio. Hay demasiadas personas que le han dedicado videos al V.Rex cuando era la época alegre de Youtube, y en los tiempos actuales todavía se habla de lo que fue la Isla Calavera. Hay una buena cantidad de gente que de verdad ama esta peli y lo han demostrado de muchas formas posibles.

Y es que King Kong (2005), muy al contrario de lo que dice la gente, sí tuvo el éxito que se esperaba y sí ha conseguido dejar huella en la memoria de muchos, tanto en los fans de los dinosaurios como los fans del cine. Todo esto lo podemos considerar como algo que solo la octava maravilla del mundo fue capaz de conseguir por aquel (y ahora) lejano año 2005.

Vaya que sí me tardé casi dos meses en trabajar en este blog, fue buena idea haber investigado demasiado sobre esta peli para dar esto que sí... se me hizo algo largo para lo que tenía planeado. De la misma manera que pasó con Dinosaurio, no quise perderme la oportunidad de hacer esto por el 20 aniversario de la peli. Esta película merecía algo al final de todo por ser una peli que me marcó.

En fin, es hora de ponerme a trabajar en los últimos blogs de este año. Serán artículos un poco largos, pero créanme, los dos últimos serán los que más empeño les puse de todos. Así que espero y pasen un buen día, cuiden a los gorilas, visiten el Empire State, y yo me despido. Nos vemos.

Recuerden que pueden comentar y dar su opinión de este articulo para continuar con cosas interesantes como esta, también puedes compartir tus ideas en los comentarios, cualquier sugerencia será aceptada de mi parte.

Si quieres mandar tu idea al blog puedes hacerlo en mis redes sociales para darle una revisada y confirmar su aceptación, se dará el crédito al autor.

De antemano les agradezco por sus vistas en el Blog.

Fuentes


 «KING KONG (12A)». British Board of Film Classification. Consultado el 8 de noviembre de 2014.

 "'King Kong' receives a giant-sized premiere". Los Angeles Times (December 7, 2005). Archived from the original on June 30, 2022. Retrieved on June 30, 2022.
 "King Kong". Box Office Mojo. Archived from the original on February 23, 2009. Retrieved on October 12, 2006.
 "King Kong – DVD sales". BlogCritics.org. Archived from the original on October 14, 2007. Retrieved on March 4, 2007.
 Wloszczyna, Susan (June 26, 2005). "King Kong goes digital". USA Today. Archived from the original on October 20, 2011. Retrieved on June 14, 2006.
 "King Kong- Building a Shrewder Ape". Urbancinefile.com. Archived from the original on June 29, 2009. Retrieved on March 20, 2021.
 "The World of Kong: A Natural History of Skull Island". Google Books. Pocket Books (November 22, 2005). Retrieved on June 16, 2013.
 Sibley, pp. 526-542
 Spelling, Ian (December 2005). "Peter Jackson proves with King Kong that the director, not the beast, is the true eighth wonder of the world". Science Fiction Weekly. Archived from the original on June 19, 2006. Retrieved on June 1, 2009.
 Woods, Paul (June 1, 2005). "Peter Jackson: From Gore to Mordor". Amazon.com. Plexus Books.
 Snyder, Gabriel (March 29, 2004). "Black joins Watts for 'King Kong'". Variety. Archived from the original on October 26, 2012. Retrieved on May 28, 2009.
 Bornin, Liane (September 27, 2004). "King' of the World". Entertainment Weekly. Archived from the original on November 9, 2014. Retrieved on May 29, 2009.
 Daly, Steve (December 23, 2005). "LexiKong". Entertainment Weekly. Archived from the original on November 9, 2014. Retrieved on May 31, 2009.
 Pryor, Ian (2004). "Peter Jackson: From Prince of Splatter to Lord of the Rings - An Unauthorized Biography". Archive.org. Thomas Dunne Books.
 Morton, Ray (January 1, 2005). "King Kong: The History of a Movie Icon - From Fay Wray to Peter Jackson". Amazon.com. Applause: Theatre & Cinema Books.
 Sibley, Brian (May 20, 2006). "Peter Jackson: A Film-maker's Journey". Amazon.com. HarperCollins.
 Snyder, Gabriel (May 22, 2005). "It's a jungle out there". Variety. Archived from the original on August 26, 2022. Retrieved on September 27, 2022.
 "King Kong 1996 script". ScifiScripts.com (1996). Retrieved on July 28, 2024.
 Stax (December 8, 2003). "King Kong Casting Buzz". IGN. Retrieved on June 16, 2012.
 Fleming, Michael (March 30, 2003). "Universal going ape for 'Kong'". Variety. Archived from the original on August 5, 2022. Retrieved on September 27, 2022.
 Groves, Don (March 6, 2005). "U peeks at primo primate". Variety. Archived from the original on September 15, 2022. Retrieved on September 27, 2022.
 Waxman, Sharon (October 27, 2005). "A Big Gorilla Weighs In". The New York Times. Retrieved on September 27, 2022.
 Fleming, Michael (August 11, 2003). "'Rings' team nabs a 'King's' ransom". Variety. Archived from the original on September 4, 2022. Retrieved on September 27, 2022.
 Snyder, Gabriel (October 26, 2005). "Primates getting pricier". Variety. Archived from the original on October 26, 2012. Retrieved on September 27, 2022.
 Epstein, Daniel. "Philippa Boyens Interview". UGO Networks. Archived from the original on October 5, 2008. Retrieved on June 6, 2009.
 "Peter Jackson, filmmaker". The Hollywood Reporter accessdate=June 6, 2009 (February 24, 2004). Archived from the original on January 28, 2018.
 "A Decade of International Production". NZFilm.co.nz. Archived from the original on January 24, 2019. Retrieved on March 12, 2022.
 "King Kong 'goes $32m over budget'". BBC (October 28, 2005). Archived from the original on November 14, 2020. Retrieved on June 14, 2006.
 Colley, Ed (December 8, 2005). "Jackson: King Kong is why I'm here". The Evening Standard. Archived from the original on July 17, 2007. Retrieved on June 14, 2006.
 "Jackson drops King Kong composer". BBC (October 18, 2005). Archived from the original on March 9, 2009. Retrieved on June 14, 2006.
 Cohen, David (December 4, 2005). "Kong captures actor". Variety. Archived from the original on October 26, 2012. Retrieved on May 29, 2009.
 Epstein, Daniel (2005). "Philippa Boyens Interview". Kong UGO. Archived from the original on June 4, 2006. Retrieved on June 14, 2006.
 Wloszczyna, Susan (June 26, 2005). "'King Kong' goes digital". USA Today. Archived from the original on October 20, 2011. Retrieved on June 6, 2009.
 Rottenberg, Josh (November 10, 2005). "Cover Story: The Return of the King". Entertainment Weekly. Archived from the original on January 6, 2016. Retrieved on May 31, 2009.
 "Recreating the Eighth Wonder: The Making of 'King Kong'". YouTube. Special Features Archive (October 30, 2024).
 "Shore leaves Jackson's King Kong". The Guardian (October 18, 2005). Archived from the original on June 28, 2022. Retrieved on June 28, 2022.
 "Howard Shore Leaves Kong". Empire (October 17, 2005). Archived from the original on June 28, 2022. Retrieved on June 28, 2022.
 B, Brian (October 15, 2005). "James Newton Howard to Score King Kong". MovieWeb. Archived from the original on June 28, 2022. Retrieved on June 28, 2022.
 Burlingame, Jon (November 30, 2005). "Behind the curtain: 'Kong's' dueling scores". Variety. Archived from the original on June 30, 2022. Retrieved on June 30, 2022.
 "HFPA - Awards Search (King Kong)". Archived from the original on March 12, 2012. Retrieved on March 2, 2012.
 Abel, Glenn (December 19, 2005). "King Kong: Peter Jackson's Production Diaries". The Hollywood Reporter. Archived from the original on May 13, 2006. Retrieved on June 14, 2006.
 "Film director 'sees future in 3D'". BBC (April 25, 2006). Archived from the original on October 14, 2013. Retrieved on June 13, 2006.
 "King Kong". Box Office Mojo. Retrieved on January 2, 2015.
 Strowbridge, C.S. (December 19, 2005). "Kong's King". The Numbers News. Retrieved on January 2, 2015.
 Gray, Brandon (December 19, 2005). "'King Kong' Mighty But No Monster". Box Office Mojo. Retrieved on January 2, 2015.
 "2005 Domestic Grosses". Box Office Mojo. Retrieved on May 11, 2006.
 "2005 Worldwide Box Office". Box Office Mojo. Retrieved on June 28, 2020.
 "'King Kong' DVD scares up $100 mln 1st-week sales". ABC News (April 3, 2006). Archived from the original on April 20, 2006. Retrieved on June 14, 2006.
 "King Kong DVD Sales". The-Numbers.com. Retrieved on February 20, 2020.
 "King Kong/DVD and Video". Box Office Mojo. Retrieved on January 3, 2007.
 "Movie King Kong - Box Office Data, News, Cast Information". The-Numbers.com. Retrieved on August 21, 2011.
 "King Kong (2005)". Rotten Tomatoes. Fandango. Retrieved on February 24, 2020.
 "King Kong (2005)". Metacritic. Archived from the original on August 3, 2014. Retrieved on April 29, 2019.
 "CinemaScore". CinemaScore. Archived from the original on January 19, 2015. Retrieved on April 29, 2019.
 "The 2005 Top Tens". Awards Watch. Archived from the original on March 24, 2006. Retrieved on May 11, 2006.
 Ebert, Roger (December 18, 2005). "Ebert's Best 10 Movies of 2005". RogerEbert.com. Archived from the original on November 17, 2012. Retrieved on May 11, 2006.
 "The 78th Academy Awards (2006) Nominees and Winners". Oscars.org. Archived from the original on September 29, 2012. Retrieved on November 20, 2011.
 "Oscars 2006: The Nominees". BBC News (January 31, 2006). Archived from the original on February 3, 2006. Retrieved on November 6, 2008.
 "Our 10 Favorite CG Characters". Entertainment Weekly. Archived from the original on August 6, 2014. Retrieved on July 30, 2007.
 McKenzie, Kwame (December 13, 2005). "Big black and bad stereotyping". Times Online. Archived from the original on October 19, 2015. Retrieved on May 11, 2006.
 "Empire Features". EmpireOnline.com. Archived from the original on November 16, 2012. Retrieved on August 21, 2011.
 Bradshaw, Peter (December 9, 2005). "King Kong". The Guardian. Archived from the original on November 15, 2019. Retrieved on December 23, 2017.
 Brooker, Charlie (January 6, 2006). "Supposing I'd enjoyed King Kong second time round". The Guardian. Archived from the original on December 24, 2017. Retrieved on December 23, 2017.
 Spelling, Ian (December 2005). "Interview: Peter Jackson proves with King Kong that the director, not the beast, is the true eighth wonder of the world". SciFi.com. Archived from the original on June 19, 2006. Retrieved on June 21, 2006.
 Wloszczyna, Susan (December 15, 2005). "King Kong abounds with fun facts for fanboys". USA Today. Archived from the original on May 23, 2011. Retrieved on June 21, 2006.
 Manlove, Clifford (November 1, 2012). "Hollywood's Africa After 1994". Amazon.com. Ohio University Press.
 "King Kong (US – DVD R1) in News > Releases". DVDActive.com. Archived from the original on October 28, 2006. Retrieved on July 19, 2006.
 "King Kong (2005) – Deluxe Extended Edition (3 Disc Set)". EzyDVD. Archived from the original on November 8, 2006. Retrieved on March 12, 2022.
 "Official Universal Press Release on the Extended Edition!". KongIsKing.net (July 20, 2006). Archived from the original on October 30, 2006. Retrieved on October 12, 2006.
 "Xbox 360 HD DVD Player". Xbox.com. Archived from the original on June 22, 2007. Retrieved on March 12, 2022.
 "King Kong (2005) HD DVD Review". Hddvd.highdefdigest.com. High-Def Digest. Archived from the original on April 7, 2022. Retrieved on March 12, 2022.
 "'King Kong' to Roar on Blu-ray this January" (November 11, 2008). Archived from the original on September 29, 2020. Retrieved on September 10, 2020.
 Landy, Tom (December 1, 2016). "Peter Jackson's 'King Kong: Ultimate Edition' Blu-ray Bound". Hi-Def Digest. Archived from the original on September 19, 2020. Retrieved on September 10, 2020.
 Pearson, Ben (2021). "'Godzilla vs. Kong' Director Adam Wingard Was Once Hand-Picked By Peter Jackson to Make a Sequel to 2005's 'King Kong'". Slashfilm. Archived from the original on March 25, 2021. Retrieved on March 29, 2021.
 Kaye, Don (2021). "Godzilla vs. Kong Director Almost Made a Sequel to Peter Jackson's King Kong". Den of Geek. Archived from the original on April 22, 2021. Retrieved on April 22, 2021.
 "King Kong and Batman Lift Time Warner Above Expectations". Fortune (May 3, 2017). Archived from the original on August 14, 2017. Retrieved on May 4, 2017.
 Barnes, Brooks (July 25, 2017). "Seesawing Fate of Legendary Reflects the Film Industry's Volatility". The New York Times. Archived from the original on March 7, 2019. Retrieved on February 10, 2019.
 "Universal Orlando". UniversalOrlando.com. Archived from the original on December 10, 2016. Retrieved on January 28, 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario




El Post del Momento

Triceratops - El chifrudo que habitó en el final de una era y se volvió en el herbívoro más popular | Mundo Prehistórico - La Era Mesozoica

Triceratops [Rostro con Tres Cuernos] Periodo: Campaniano superior/Maastrichtiano inferior del Cretácico, hace 68 a 66 millones de años Tama...

Lo Más Visto