El Dossier

🥂🥂Espero y hayan pasado una feliz cruda con sus familias, amigos, amantes, animales, computadoras, y todos los seres queridos que hayan estado con ustedes en todo este tiempo, y que estarán con nosotros otro año más. En este inicio les traeré contenido nuevo que les va a encantar como las otras veces. Feliz inicio de año para todos ustedes.🥂🥂

martes, 26 de agosto de 2025

Far Cry - Otra pequeña decepción del año

8 de agosto de este año. Son las dos de la mañana. Mi mamá y mi hermana están cenando tranquilamente en plena madrugada, y en ese preciso instante mi hermano llega del trabajo con un té chai en una mano. Sabe ridículamente dulce, y nadie quiso darle un segundo trago. Ellos empezaron a hablar acerca del trabajo y de otras cosas, y yo no quería sentirme fuera de la familia, al mano no quise esta vez.

Así fue la noche en la que pude terminar por primera vez Far Cry, contándole a mi hermano lo que me pareció de todo el juego en general, que en su mayoría fueron cosas malas; todo lo que vi en el juego se puede resumir en lo que dice una canción que había escuchado antes: cosas buenas que parecen malas, y cosas malas que parecen buenas suceden cada mañana.

De todas las cosas que he podido ver en el juego conforme avanzaba pude notar que la gente que lo había jugado en su momento no mentía cuando dijeron que fue un gran juego, y en parte era verdad. Hubieron momentos que parecían ser verdad y en otras me sentí decepcionada porque esperaba algo mejor en el gameplay. Así que para no quedarme con las simples palabras que dije al terminar el juego decidí escribir este artículo para indagar un poco más en lo que me pareció el juego.

Y para los que se preguntan, esta sí es la segunda decepción que llevo de este año. La primera es la noticia que les tengo de que la reseña a la película de Miku que vi con mis hermanos en marzo se cancela. No encontré dónde volver a ver la película para reafirmar mis puntos en ella, por lo que ya no tiene caso hablar de ella. Lo siento, amigos.

{🌺🍀🔷❉ ╤╤╤╤ ✿ ╤╤╤╤ ❉🔷🍀🌺}

2004 fue un año interesante. Más allá de que recién estaba comenzando a existir, hubieron demasiadas obras que se han vuelto en las más recordadas por muchos, y dentro del ámbito de los videojuegos podemos mencionar muchos ejemplos. En mi caso ya he mencionado juegos como Halo 2, Half Life 2, Painkiller, o el que es el tema de hoy: Far Cry.

Esta franquicia es de las más recordadas por todas las cosas que ha ofrecido con cada entrega, y eso es algo bueno ya que pocas son las franquicias que he conocido y han llegado tan lejos como para ser recordadas por una gran cantidad de gente. He visto que en varias páginas de cualquier tipo han estado mencionando la franquicia de muchas maneras, ¡vamos! que he leído un fanfic donde mencionan Far Cry 3: Blood Dragon a modo de chiste.

A lo que voy es que en todo este tiempo han estado mencionando las secuelas, lo más reciente de la saga, pero muy pocas veces he visto gente hablando del primer Far Cry, el juego que lo comenzó todo. El tiempo que he estado esperando para jugarlo lo invertí en revisar cosas viejas acerca de juegos, y entre ellos estaban las opiniones de mucha gente con respecto a la primera entrega. De esta manera ya me daba la idea de que esperaría en un juego como este, y sabiendo que el juego fue uno que dejó mucho de que hablar cuando salió tenía bastantes expectativas para cada parte que mencionaban, y hay que mencionar cada una de ellas.

La historia arranca de la siguiente manera. Jack Carver es un ex soldado de élite que pasa su vida alquilando botes, lo que un militar desearía luego de tanto trabajo pesado. Un día conoce a Valerie Constantine, una exploradora y espía que viene a investigar lo que está pasando en una isla remota, y para eso contrata a Jack para que lo ayude en su investigación. Sin embargo, las cosas se tuercen apenas llegan a la isla, el barco de los dos es destruido, y Jack se ve obligado a adentrarse a la isla en busca de Valerie.

Es una buena forma de introducir a los protagonistas y la historia, lo admito, pero lo que está mal es en la forma en cómo lo ejecutan. Solo vemos una cinemática que relata lo sucedido y ya, no te ponen el contexto, no te introducen a los personajes en preciso instante, nada. Simplemente no hay forma de saber en qué te has metido hasta comenzar el gameplay, y eso es uno de sus puntos malos, decían que la apertura era de las mejores cosas que traía y solo vi una introducción que no te dice que estás viendo hasta empezar la partida.

Pero eso es tan solo el primer punto malo del juego, lo que sigue es mucho peor a mi punto de vista, pero es mejor ir por partes al ser un juego tan largo.
En el primer nivel hasta te enseñan a cómo subirte a una escalera
El gameplay es bueno, no puedo negar eso. A diferencia de otros juegos que he jugado hay una buena variedad de opciones a elegir dentro de todo lo que puedes hacer. Está la opción de usar los binoculares (que están rotos por cierto), usar vehículos, usar la linterna y hasta un visor térmico que será indispensable para más adelante, esto añade puntos extra al juego por la diversidad que tiene para cumplir los objetivos.

Los controles son los que uno se esperaría de un FPS. Hay para saltar, agacharse, correr, caminar despacio y ponerse pecho tierra para las situaciones donde es mejor pasar desapercibido. Hay variedad también en ese apartado que combina bien con las otras opciones del juego.

Hay mecánicas útiles que parecen que se inspiraron en el primer Halo, digo esto porque está la limitada cantidad de armas que puedes llevar (unas cuatro) y un botón aparte para lanzar las granadas, siendo este la letra G, o el clic derecho del ratón en mi caso. Son cosas que a simple vista no parecen importar demasiado pero que a la larga se vuelven en un punto interesante porque te hace recordar que eso ya lo habías visto en juegos anteriores.

Otra cosa que también puedo considerar como un punto malo es en lo mal optimizado que está la versión del juego que tengo (en Steam). Por comentarios de algunos mencionaban que no era recomendable dejar todos sus parámetros al máximo ya que el juego no arrancaría la siguiente vez que quieras jugarlo. Créanme que esto pasó poco antes de que me enterara de eso, y tuve que volver a instalar el juego para que volviera a funcionar.

Aún con eso, los gráficos que tiene por defecto son buenos aunque un poco acartonados para la época actual, y eso que solo me estoy refiriendo a los gráficos al mínimo, porque hablando de ellos en su punto más alto siguen viéndose tan bien para hoy en día. Es algo que también me ha gustado de los juegos del 2004 que he jugado, de alguna manera los gráficos siguen impecables incluso en el año en que estamos.

Volviendo a la historia. Jack se adentra cada vez más a Palos Locos para buscar a Valerie, teniendo la ayuda del científico Harlan Doyle quien le cuenta cada cosa que sucede en la isla, y en resumen, el doctor Krieger, un científico destacado en biología e ingeniería genética y mecánica, está iniciando un proyecto secreto de nombre ‟Proyecto Far Cry”, que consiste en crear una raza de seres superhumanos. Así que Jack, ayudado por Doyle y Valerie, deberá desbaratar los planes del Dr. Krieger.
Así es: también hay tiempo para los deportes extremos
Y así es como va la trama a lo largo de los niveles, con objetivos a cumplir mientras te enfrentas a los muchos enemigos que hay en todo el juego y descifrando los secretos que hay en la isla.

Hay que hacer mención del modo en que está compuesto la isla. Con esto me refiero a que se tomaron la libertad de hacer un mundo semi abierto, puedes pasar los niveles de cualquier forma aunque haya unos cuantos limites, tal es el caso de no poder ir más allá de lo permitido, de lo contrario el propio juego te mata. En plena partida hay más de dos caminos a seguir en algunos momentos como el que están viendo en las imágenes, donde puedes seguir a pie o en un ala delta. Por cierto, manejar esa cosa es un poco complicado, es cuestión de usar bien los botones para moverte.

Y pues sí, tienes una que otra opción para cumplir los objetivos como ya dije, y eso es otro de sus puntos buenos al estar más presente que la jugabilidad lineal que tiene los otros juegos de su clase. Ya había jugado a otros juegos con mundos semi abiertos y puedo asegurar que en Far Cry es donde brilla más este punto ya que con los otros juegos, o no te mostraban nada llamativo en cada rincón del mapa o de plano no era un mundo tan abierto como lo decían.

Como buen mundo abierto que precie debe haber escenarios de lo más variado, y Far Cry cumple con eso al desarrollarse en una isla situada en la Micronesia. Empezamos con las orillas de la isla donde cualquier vistazo es bonito al estar en una playa con maquinaria del ejercito abandonado por varios rincones, aunque lo más interesante de ver en esos escenarios son las cabañas y bases que tienen los mercenarios por toda la zona. Se nota que les pagaron bien para tener al menos esos lujos tropicales.

De ahí pasamos a entornos más salvajes, con junglas más espesas y sitios más elevados donde la presencia de enemigos con armas más potentes se hará un fastidio casi siempre. Además usar los vehículos en esos entornos puede ser un poco difícil si no tienes cuidado, puede que te caigas al agua si no miras bien por donde vas. Hay una buena variedad de lugares a los que puedes ir en estos entornos altos, aunque la mayoría solo te darán pocas cosas como munición.

Como no podía ser de otro modo, también hay espacio para los escenarios en donde están presentes las instalaciones de Krieger, con el personal de los laboratorios actuando como los enemigos junto a otros más.

Cuando los niveles se desarrollan en esas instalaciones pueden suceder dos cosas, o son de las secciones más interesantes del juego o directamente las peores por la enorme dificultad que presentan. Eso se hace evidente a medida que avanzas en el juego, siendo los escenarios más grandes donde ocurren las partes más difíciles, ahí los enemigos tienen cómo atacarte aprovechando los escenarios.
Pero no siempre llega a pasar esto. En los niveles donde te encuentras en las instalaciones subterráneas llegan a ser difíciles por cómo te llegan a tomar desprevenido los enemigos siendo solo unos pocos, hay unos puntos donde se vuelven enemigos totalmente molestos por saber bien que pueden atacarte mientras tratas de recargar o buscar un aumento de salud o protección. No es del todo necesario decir el por qué de esto, lo hablaré más adelante.

Tanto los mercenarios como los adefesios se volverán en unos enemigos que van a tratar de colmar tu paciencia al ser demasiados o tener unos ataques no tan coordinados pero que sí hacen demasiado daño, y eso va a ser constante hasta que logres abandonar las instalaciones. Vuelves a los exteriores solo para comprobar que la situación se ha salido de control, y ahora los adefesios luchan por el control de la isla y tú solo eres uno más del montón. Eso no va a ser problema ya que la tendrás fácil con usar un vehículo para llegar a tu siguiente objetivo, además de contar con la ayuda de torretas.

El nivel de los archivos es quizás el peor de todo el juego, y no lo digo por la construcción de este ni por la cantidad de enemigos que hay, sino porque la primera mitad del nivel es la parte más difícil de todo el juego. Van a tener que recurrir al visor térmico y una buena precisión para deshacerse de los soldados de élite que estarán rondando por ahí. Les juro que esta parte fue la que más me ha enojado de todo el juego, en parte porque estuve hasta las dos de la mañana tratando de terminar esta parte, y peor aún porque no tenía demasiada vida y no tenía protección para cubrirme mejor. Los mercenarios con lanzacohetes son los enemigos más molestos de todo el juego.

Si de puro milagro lograste terminar con esta parte te espera otro no tan difícil, va a ser necesario el rifle de francotirador para acabar con los guardias que están presentes en las siguientes instalaciones. Hay otra parte que se desarrolla en otro almacén, pero ese no resulta tan difícil como el anterior, pero eso sí, mantén una buena precisión al disparar.

Vuelves a los laboratorios para encontrar a Valerie y acabar con las instalaciones que estás pisando con un mutágeno, la misma con la que fueron creados los adefesios que están vagando por todos lados. No es tanto lo que tienes que hacer más que estar acribillando cuanto mercenario o mutante aparezca en tu camino hasta cumplir los objetivos.

Regresas a Palos Locos para seguir con tu recorrido mientras sigues descubriendo lo que oculta la isla. Y hay demasiados objetivos que debes cumplir para tener las cosas más fáciles tales como destruir torres de comunicación, destruir un barco carguero, vagar por unas catacumbas mientras ambos bandos se pelean entre ellos, cosas así que te esperarías en un cuento desarrollado en una isla que es controlada por el malo de turno.
Después de todo esto pasamos a uno de los niveles más curiosos. Tomarás un bote para cruzar un río. Honestamente esta es una de las partes más divertidas del juego ya que podrás cambiar la balsa por un bote de los mercenarios para disparar a todo lo que se mueva mientras evitas los obstáculos que aparecerán cada dos por tres, entre ellos troncos, lanchas enemigas, francotiradores o lanzacohetes y un helicóptero. Sin embargo, lo divertido acaba cuando te matan y tienes que repetir el recorrido a la tercera vez, incluso está la posibilidad de omitir el cruzar el río para ir caminando con tal de deshacerte de los francotiradores y los lanzacohetes. Prácticamente eso sería un ir en bote, detenerse un rato para disparar con el francotirador y seguir.

Supuestamente uno de los objetivos más importantes del nivel es eliminar a Crowe, un miembro importante en las filas de los mercenarios. La primera vez que jugué ni me había dado cuenta de la presencia de Crowe y que era un objetivo a cumplir hasta que salió la cinemática, así que objetivo no lo es tanto el líder mercenario.

A partir de este punto tendrás la compañía de Valerie en los niveles siguientes. Honestamente es una de las mejores compañías que puedes tener en un juego ya que estará cubriéndote en los momentos de ataque y te estará guiando a donde deben cumplir los objetivos, aunque también tendrán que invertir los papeles, tú cubres a Valerie y la guías hasta el siguiente objetivo.

Y es que vamos, toda la compañía entre Jack y Valerie se resume en seguir las palabras de Doyle para desbaratar los planes de Krieger mientras avanzan y arman una bomba para volar una fabrica en donde la seguridad aparenta ser débil pero por dentro hay demasiados guardias, aunque eso se resuelve fácilmente con granadas y la M60. Esta parte deja ver que los tres comparten la misma idea de terminar todo de una buena vez, el clásico trabajo en equipo que todos conocemos. Aunque las cosas no salen tan bien. Krieger revela que está por desatar el futuro de la humanidad con los adefesios y que ambos Jack y Valerie tienen el virus dentro de ellos y pronto hará efecto hasta ser uno de ellos. Para colmo Doyle los traiciona y decide cambiar de equipo, así que las cosas ya no serán tan fáciles.
El inicio del penúltimo nivel podrá verse complicado al no tener algo con que atacar, pero no es tan difícil como uno piensa; basta con aventar piedras para distraer a los adefesios y tener salida segura hasta recuperar tus armas y munición. Cuando hayas recuperado todo te meterás en uno de los escenarios más llamativos del juego, verás una batalla entre mutantes y mercenarios al pie de un volcán; nomás no te detengas aunque te estén disparando. Si logras salir de esta deberás prepararte porque el último nivel es un largo paseo entre la guarida de Krieger y Doyle.

El final del juego tiene muchas cosas de las que debo mencionar. Por un lado está la cantidad de enemigos que hay al ser el último nivel, pero no creas que vas a estar disparando a lo menso, no, aquí será más estrategia que otra cosa, sobre todo cuando te enfrentes a Krieger convertido en una aberración de su propio experimento. Esta parte es quizás uno de los enfrentamientos más cortos pero difíciles porque los mercenarios no te dejarán coordinar tus ataques, así que piénsalo bien antes de actuar.

Cuando acabes te encontrarás con un arsenal para todo tu armamento, deberás llenar tus armas y protección para lo que sigue porque será un momento tan tenso, y lo digo en serio. Los adefesios no se van a detener y eso que solo me estoy refiriendo a los que traen lanzacohetes y los invisibles, va a ser necesario planear una estrategia para salir bien de esta, los últimos guardias que quedan no serán tanto problema después de todo.

Y ahora, tenemos que hablar del final del juego. Luego de tantas hora de haber recorrido lugares tropicales, subterráneos, laboratorios, bases y campamentos de los mercenarios y muchos otros, y luego de haber matado a Doyle por traición, nos dan uno de los finales más anticlimáticos que pude haber visto en los juegos. Luego de todo esto Jack simplemente se cura junto a Valerie y deja todo atrás sin decir algo como mínimo, y aparte deja toda la información necesaria a Valerie para que lo exponga junto a otras personas más.

La verdad es que no fue un final tan satisfactorio como me lo esperaba luego de haber batallado tanto para llegar a ese final que se sintió algo descafeinado a comparación del gameplay, hubieran hecho un final mucho más elaborado para dar un mejor aire a todo lo vivido por ellos y lo que podría ser el futuro de todo lo que hay en la isla y los secretos que todavía guarda dentro de ella.

En conclusión, el final de Far Cry era uno que generaba mucha expectativa pero que se termina desvaneciendo a medida que vas terminando el juego y miras la última cinemática. Hace ver a toda la historia como algo que simplemente pasó y ya, decepcionante.

Si estoy explicando la trama de esa manera es porque no es tan memorable como pensé, y porque apenas se ingles.
¿Qué puedo decir? Far Cry es un juego que deja mucho a la imaginación por la historia que trae pese a lo simple que puede llegar a ser por partes y por su final anticlimático, a esto se tiene que sumar las otras cosas que hay dentro del juego y que brillan por las cosas buenas que trae cada una, tal como lo he dicho con los binoculares y el visor térmico.

Este juego es una experiencia larga e intensa, la gente tenía razón cuando dijeron que te tomaría 20 horas terminar el juego, y todo eso repartido en 20 intricados niveles, unos más difíciles que otros si me lo preguntan. Se trata de un juego de acción de durabilidad atípica que ofrece, además, la posibilidad de completar un mismo nivel de maneras distintas.

Honestamente tenía muchas dudas sobre si todo lo que iba a ver en el juego sería un deleite mientras jugaba, y la verdad fue evidente, unas pocas cosas buenas habían en el juego.

Entre las cosas buenas está la manera en la que se alterna los escenarios por donde te enfrentas a los enemigos, de forma tan coherente que uno entiende lo que está pasando mientras juega. De un momento a otro te ves luchando con seres extraños en los rincones más oscuros del mismo modo que lo hacías con los mercenarios en los enormes espacios de la isla.

Este cambio entre interiores y exteriores acaba siendo uno de los mejores puntos del juego, parte de su atractivo. Una lastima que se vea opacado por el siguiente punto para los enemigos.

Creo que uno de los puntos más destacables de todo el juego es sin duda la inteligencia de los enemigos. Por un lado tenemos a los mercenarios, que, tal como se han visto en otros juegos, ellos son malos malosos, van reenojados, armados, y con malas pulgas. Por el otro lado están los adefesios creados por Krieger, que son más peligrosos dado a que son capaces de reaccionar de forma desprevenida y con eficacia, aunque todavía conservan las malas pulgas.

Está claro que los enemigos guardan una inteligencia artificial que aún sigue actuando tan bien para un juego de hace 20 años. Ellos se cubren a la perfección, y lo bueno y malo de eso es que si te ven se vuelven unos depredadores implacables, capaces de darte caza sin detenerse. Eso es lo bueno, mientras que lo malo es que, al no verte, siguen unas rutinas de comportamiento algo predecibles a menos que dispares.

De hacer esto hay que tomarse en cuenta ciertos puntos como la superioridad numérica o el nivel de moral. Uno no debe confiarse demasiado por estos puntos, pocas veces recurrirán a salir corriendo si te ven. Se guían por lo que oyen y ven, tienen una visión demasiado buena en las distancias cortas y medias. Si bien es un poco complicado acercarse a ellos en sigilo, nada que una granada cegadora no pueda resolver.
Hablando de los adefesios, hay tres clases a los que te enfrentas en el juego. Primero tenemos a los pequeños y salvajes, resultado de haber experimentado con primates; y, tal como se dijo anteriormente, reaccionan de manera desprevenida, así que tengan cuidado al disparar porque con dos o tres golpes ya están muertos. Luego están los humanos, que son capaces de hacerse invisibles por unos segundos, para eso es recomendable usa el visor térmico, así uno podrá ver dónde están, el ruido de las armas con silenciador que usan también funciona aunque sea un poco. Y por último están los grandotes, que pueden atacar mediante cuerpo a cuerpo o utilizar un lanzacohetes como arma. Con estos no hay problema al enfrentarlos, a menos que los de lanzacohetes te estén siguiendo en un espacio tan reducido.

Ambos bandos enemigos son una completa molestia si te los quieres enfrentar en determinadas condiciones. Me refiero a que en algunas partes se volverán un enorme dolor de cabeza dado a lo bien que saben disparar y sorprenderte, y si no estás en buenas condiciones la cosa es mucho peor. Si no te organizas bien en salud y munición puedes pasarla mal con estar reiniciando cierto punto de guardado al punto de querer desinstalar el juego e instalar Uma Musume: Pretty Derby. Al menos eso sentí todas las veces que reinicié partida en plena madrugada.

En líneas generales, Far Cry no resulta un juego fácil, sobre todo si revisas que hay más de un modo de dificultad para jugar, unas cinco. Por suerte existe la opción de que el juego se vaya adaptando de forma automática dependiendo de cómo estés jugando. ¿Mejora el juego? Sí. ¿Hay una diferencia entre una partida normal y una adaptada? Apenas.

También se tiene que mencionar las armas, las cuales no son muchas pero tienen su lado bueno. Por un lado tenemos las primeras armas del juego que son la pistola y el machete (la única arma cuerpo a cuerpo de todo el juego), esas son de buena utilidad en los primeros minutos de la campaña por su eficacia para sorprender a los enemigos, aunque tarde o temprano terminarás olvidándote de ellos al encontrar mejores armas. Pasando ahora a los rifles de asalto estos serán de buen uso dado a la abundancia de munición en el juego, dos de ellas cuentan con la opción de lanzar granadas como disparo secundario; aunque no lo crean, no fue hasta el último nivel que me di cuenta de eso, en serio. Por suerte estas dos cuentan también con una mira telescópica para una mejor precisión, y combinándolo con el botón para apuntar el arma se puede asegurar tiros acertados.
Otras de las armas presentes es la escopeta, que no podía faltar en un juego como este. Tiene una buena potencia al disparar contra los enemigos, sobre todo con los adefesios de los laboratorios. También hay que mencionar las metralletas pequeñas, que en manos de los enemigos son peligrosas por lo rápidas que disparan ellos, digo esto porque cuando las uso por alguna razón no generan el mismo daño que cuando ellos las usan. Y por último están las granadas y armas pesadas, que sí o sí tendrás que utilizar de manera tan seguida. El lanzacohetes y el francotirador serán armas que te estarás llevando en todo el juego ya que vas a utilizarlos en varias situaciones como acabar enemigos desde lo alto o destruir vehículos para que no traigan refuerzos. Por el lado de las granadas servirán para despejar la zona de unos cuantos enemigos o puedes distraerlos por los efectos que tienen algunos. Hay variedad en ese lado.

Es importante también hacer mención de las torretas, que por cierto hay algo curioso en ambas versiones. Las ametralladoras están rotas, no importa cómo juegues, cualquier mercenario que la use acabará contigo en unos pocos disparos. Las torretas lanzagrandas no generan tanto daño como uno lo desearía, incluso si deseas deshacerte de un grupo enemigo o un vehículo aéreo, y eso es decepcionante.

Pese a esto, las armas que ofrece el juego son buenas y no decepcionan del todo porque sí llegan a ser útiles en los momentos adecuados y en algunas ocasiones ciertas armas servirán para ciertos enemigos y obstáculos. Esa cantidad que ofrece es buena para mí ya que así no tendré que estar cambiando de arma tan seguido como en otros juegos, y además de que casi todas son divertidas de usar en plena partida.

Los vehículos también tienen lo suyo, aunque solo los terrestres y los marítimos se pueden conducir. Empezando con los terrestres hay por donde elegir, van desde vehículos con armamento con el cual vendrán los mercenarios pasando por camiones de carga que son lentos pero seguros hasta simples montacargas. Es una variedad interesante de ver ya que, de cualquier manera, veríamos estos vehículos al estar en una isla con instalaciones secretas. No son difíciles de manejar, lo difícil es hacerlo con la vista en tercera persona que es un poco tosco de usar a diferencia de otros juegos donde hay vehículos. Pueden usar las torretas de algunos vehículos para destruir helicópteros si quieren ahorrar munición de otras armas, será útil.

Los vehículos marítimos son solo dos, y uno es mejor que el otro. Las balsas serán necesarias para ir de un lugar a otro de forma rápida y segura, pero las lanchas enemigas van a ser necesarias para cruzar ciertos lugares donde hay más de dos enemigos en tierra firme. Serán pocas las veces en las que encontrarás uno desocupado, vas a recurrir a usar uno luego de quitar a los conductores de encima. Fuera de eso, los vehículos marítimos van a ser los más visibles a lo largo del juego mientras que los terrestres los usarás en fases concretas.
De hecho, en una parte de un nivel vas a tener que manejar la torreta de uno mientras Valerie tratará de llegar a su siguiente objetivo, una sección similar a la del río donde tendrás que disparar a todo lo que se mueva. A esto se suma que el único vehículo aéreo que manejarás será el ala delta con el que podrás llegar fácilmente a otros lugares lejanos, aunque, como dije antes, es un poco complicado de usar. Los otros vehículos aéreos solo aparecerán para traer refuerzos o para acortarte el camino, pero eso se resuelve con las torretas o el lanzacohetes.

En resumen los vehículos son variados y con una cantidad generosa de ver y conducir, unos son mejores que otros ya sea porque van más rápido o porque las armas que tienen serán necesarias para ciertas áreas. Es un punto interesante que uno puede observar mientras juega, los vehículos tienen un punto bueno al ser los necesarios para un sitio como lo es la isla en la que se desarrolla la historia.

Volviendo con los gráficos, aún hay cosas de que hablar de lo que pasó en su momento. Cuando Far Cry recién salió había superado el alto nivel de detalle que ya exhibían las versiones iniciales del juego, mejorando lo que ya era bueno y corrigiendo lo que aún faltaba para que funcionara tan bien. Toda esta lista de maravillas técnicas es algo que en esa época los juegos se la pasaban presumiendo y a veces solían cumplirse menos que el fanservice de Genshin Impact, a lo que voy es que aquí todo se cumple a como uno lo pediría, viendo todo perfectamente perfecto mientras juegas.

Los responsables de Far Cry no merecen sino elogios, es difícil hacer las cosas mejor.

Uno de los puntos fuertes del juego está en su motor gráfico. El CryENGINE logró estar a la altura de lo prometido por allá en el 2004, y lo he podido comprobar aún jugando con los gráficos al mínimo. Representa a la perfección entornos de hasta un kilometro cuadrado en los que todo se desarrolla en tiempo real. Dije que en los niveles bajos se sienten algo acartonados, y es verdad, lo cual resta unos puntos a esta parte; pero aún con eso también se consigue crear una notable sensación de realismo y detalle aplicando texturas tan desarrolladas sobre modelos de pocos polígonos, cosas que hacen del juego más llamativo.

En pocas palabras hicieron un trabajo en este apartado tan bien que al día de hoy se sigue viendo excelente, aunque eso se vea más jugando con los gráficos en un alto nivel, al mínimo es un poco difícil notar eso a menos que mires de reojo. Pese a esto han podido hacer un buen trabajo para ser un juego de hace ya 20 años de una saga tan conocida, es bonito pensar eso.

Como último punto de todo lo que ofrece puedo hacer mención de otro factor que hicieron recordar bien a Far Cry: su apartado multijugador. No obstante, es poco lo que ofrece a comparación de otros juegos que han salido en ese año y en los juegos que he jugado en toda mi vida. Pasando por los modos de juego hay tres opciones a elegir los cuales son los clásicos Deathmatch individual y por equipos y un modo asalto, aunque este último no le entendí del todo. No resulta una oferta tan original y surtida como uno lo piensa, y el modo Deathmatch resulta un poco más de lo mismo y no difiere de los otros juegos. Para que se hagan una idea, el modo asalto consiste en que dos equipos (los atacantes y los defensores) se enfrentan por el control de una serie de banderas y deben mantenerlas en su propiedad por unos segundos tras tenerlas.
Esto vendría a ser otro punto negativo del juego al contar con poco contenido para el multijugador, aunque eso se compensa con el diseño de los mapas. No son muchos, pero al menos son grandes y ricos en detalles. En algunos de ellos se pueden controlar unos pocos vehículos que son los que he mencionado antes.

Algunos puntos tales como el editor de niveles o el abandono que le han dado al multijugador no los puedo mencionar demasiado ya que no estuve ahí en esos tiempos. Pese a esto, de lo que he podido revisar me ha dejado ver que el multijugador era simple pero llegaba a divertir por momentos mientras que el editor de niveles llegaba a ser un poco tedioso al principio pero a medida que vas utilizándolo obtienes resultados asombrosos con facilidad.

A todo esto puedo afirmar que de este apartado lo mejor está en los mapas que le dan un segundo aire al juego luego de estar tanto tiempo en la campaña. Se siente bonito ir ahí luego de terminar el juego.

Con todo esto que he podido mencionar, tengo que sacar mis conclusiones. Dije que el juego se me hizo un poco decepcionante por el hecho de que sus puntos malos destacan más que los positivos en varios aspectos tales como la inteligencia de los enemigos o el final de la campaña que casi opaca el resto de la historia. Por suerte es eso, en casi todos los puntos resaltan la parte mala, pero en otros más resaltan los puntos buenos. En pocas palabras hay un balance entre lo bueno y lo malo de Far Cry a medida que he jugado en ambos modos, no puedo negar que me divertí durante las dos veces que jugué.

A comparación de los otros juegos que he jugado, este no se queda corto por las cosas que trae y enriquece en ambos lados, aunque ya sabemos que al multijugador le falta algo de sabor. Pero fuera de eso no tiene algo que envidiarle a los otros juegos que han salido en 2004 y que he podido terminar, ese año hubieron obras que se han vuelto de culto y que al día de hoy muchos recuerdan, y Far Cry es un buen ejemplo. Toma varios elementos de juegos con temática militar que fácilmente uno se va a familiarizar con el gameplay por la variedad de armas y vehículos, eso también va con los escenarios que se han visto en otras obras tanto conocidas como desconocidas. Hay otros elementos tales como el comportamiento de los enemigos en los interiores o al luchar contra otros diferentes y olvidarse de ti, y esos también brillan por lo bien que están pulidos.

Haber jugado Far Cry de principio a fin fue una experiencia que me terminó agradando pese a las cosas que me han hecho estresar a medida que iba jugando ya que he prestado más atención a lo más llamativo en los momentos más tranquilos. Estar viajando entre las selvas y playas fue un lindo paseo mientras iba descubriendo los secretos que escondía la isla a lo largo de los 20 niveles. Tal vez haber llegado al final no fue lo que tanto esperaba, pero tampoco voy a negar que la pasé bien con los últimos minutos del juego con todo y dificultades.
En conclusión, Far Cry es un juego que puede ser disfrutado por jugadores más experimentados y detestado por otros debido al tiempo que requiere aprender cada pequeña parte de la partida, y ese tiempo depende de lo paciente que eres. Los primeros minutos de partida son fascinantes y atravesar los primeros niveles son un buen reto que uno desea cumplir para seguir con la aventura, y eso es lo que hace del juego en una buena experiencia que muchos deben experimentar en sus ordenadores.

A todo esto se suma que dedicar todas estas 20 horas en la campaña requiere más tiempo de lo esperado, es cuestión de aprender todo lo que hacen las armas y los enemigos para obtener resultados tan bien hechos. Es obvio que no se trata de completar la campaña en un solo día, no, se trata de apreciar cada detalle tan bien trabajado que se hace necesario darse una vuelta por todos los lados posibles una vez hayas acabado con todos los enemigos. Prueben eso y verán lo relajado que se pondrá el juego.

Honestamente dudo en volver a jugarlo desde el principio luego de haberlo terminado en estas dos veces, fueron unas buenas experiencias, pero de esas que prefieres dejar por un tiempo largo por ciertas cosas, en este caso por lo pesado que se ha puesto en algunos momentos. Si la cosa fuera diferente tengan por seguro que volvería a él cada cierto tiempo, pero ahora quiero descansar de tanto Far Cry.

La verdad es que estoy esperando a que las secuelas estén a la altura o mejoren un poco con respecto a la primera. Espero y Far Cry 2 cumpla con lo que ofrece y lo que he visto, tengo expectativas no tan altas en esta próxima aventura. Quién sabe... a lo mejor termino como fan de la franquicia luego de acabar con los dos primeros juegos.

{🌺🍀🔷«❉||• •||❉»🔷🍀🌺}


Vaya, tardé más de lo esperado para escribir este artículo, me alivia que haya terminado en un momento tan inoportuno como este. Pero bueno, al menos ya terminé un pendiente de este mes.

Aquí se acaba el artículo. Luego de haber dedicado 40 hora al juego necesito un descanso para centrarme en más artículos y la historia de las cuatro chicas, es lo mejor para mí. Fue un artículo que me ha tomado más tiempo de lo que esperaba pero que logré invertir con tal de dar mi opinión a este juego, y ahora han podido leer lo que pienso. El mes que sigue será de más artículos largos que tienen su lado especial, tarde o temprano llegarán para que los disfruten.

Se preguntarán por qué tardé demasiado en subir este artículo. Les explico, regresé a la isla para comprobar el estado del personal que quedó actualmente y ahora les debo un concierto privado de Huntr/x para el din de mes. Ahora mismo estoy ocupada con el escenario y todo esto, ojalá y todo salga bien luego de trabajar tanto.

Espero y pasen un buen día, jueguen Far Cry, y no acepten el trabajo de alquilar botes en la Micronesia. Es un consejo que les doy para que la historia no se vuelva repetir. Ahí se ven, mi gente.

Recuerden que pueden comentar y dar su opinión de este articulo para continuar con cosas interesantes como esta, también puedes compartir tus ideas en los comentarios, cualquier sugerencia será aceptada de mi parte.

Si quieres mandar tu idea al blog puedes hacerlo en mis redes sociales para darle una revisada y confirmar su aceptación, se dará el crédito al autor.

De antemano les agradezco por sus vistas en el Blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario




El Post del Momento

Triceratops - El chifrudo que habitó en el final de una era y se volvió en el herbívoro más popular | Mundo Prehistórico - La Era Mesozoica

Triceratops [Rostro con Tres Cuernos] Periodo: Campaniano superior/Maastrichtiano inferior del Cretácico, hace 68 a 66 millones de años Tama...

Lo Más Visto