Según lo que me habían contado varios, esta película ya se había anunciado desde el 2019, y no fue hasta ahora en pleno 2025 que supimos más de ella hasta que llegó a Netflix. Aunque en mi caso tuve que verla por otros métodos al no tener tanta plata.
Por comentarios de mucha gente ya me daba la idea de que esperaría una buena peli proveniente de un sitio de streaming cada vez más dudoso, y estaban en lo cierto. Es de las pocas películas musicales que legítimamente he podido disfrutar, pero me estoy adelantando. Muchos de los puntos que mencionaré para la reseña tienen algo que ver con la música, ya podrán ver eso.
Para esta reseña vi dos veces la película para recordar bien algunas cosas que pensé la primera vez que la vi; no fue tanto lo que dije pero sí hubieron cosas que probablemente ya dije en otro lado. Y de paso voy a decir que la sección de actuaciones ha sido cambiada a doblaje al ser una peli que vi en nuestro idioma, y así va a pasar en posteriores reseñas en animaciones.
Mejor pasemos a la reseña de una buena vez.
⚠Tenga cuidado con los spoilers⚠
⛔Si quieres evitarlos, favor de dejar este artículo e irse a otro lado hasta que te hayas visto la película⛔
{🌺🍀🔷❉ ╤╤╤╤ ✿ ╤╤╤╤ ❉🔷🍀🌺}
Por siglos, los demonios han estado bajo tierra esperando el momento para atacar a la humanidad, siendo guiados por Gwi-Ma. No obstante, para acabar con los problemas que generan ellos, llegaron un trío de guerreras cuyas voces podían unir a todas las personas y alejar a los demonios de los mortales. Con estas energías se creó la Honmoon, una barrera que protege el mundo terrestre del mundo demoníaco, y así ha sido por varios siglos. Cada generación ha tenido su trío de guerreras encargadas de esparcir sus voces a todo el mundo y fortalecer la Honmoon, y la música del momento siempre ha sido una gran ventaja para cumplir esto.
Ahora, en el tiempo actual, el nuevo trío lo hace tan bien con mantener la barrera y proteger a la humanidad. Y que mejor que elegir un género musical que está pegando duro en los últimos días como lo es el K-Pop, y con un nombre tan sutil.
Esta película arranca con el grupo de Huntr/x preparándose para su siguiente concierto junto a un pequeño roce que tuvieron con unos demonios en el camino, y todo acompañado de la primera canción que decora la película. Muchas cosas puedo decir que esta apertura, pero podemos estar de acuerdo que es una de las mejores que hayamos visto de parte de una película animada en tiempos más actuales.
También hay que mencionar el tema de Rumi y su parte demonio, de la cual será un tema constante en toda la película, o más bien una parte importante por lo que pasa más adelante. El punto es que todo este tema surge al momento de dar a conocer la nueva canción del grupo que dará paso a la Honmoon dorada, que será la barrera definitiva contra los demonios, y de paso borrará las marcas que tiene Rumi sobre sus raíces demoniacas.
Si bien esto ya era problema no tan grave, las cosas se ponen más complejas con la aparición de Jinu, un alma condenada al inframundo por sus actos (de las cuales mencionaré más adelante). Si algo he podido ver en el mundo del K-pop en la vida real es que los múltiples grupos son una constante al otro lado del charco, y ese vendría a ser el plan de Jinu, sacar una banda masculina para acabar con Huntr/x y tenerla fácil.
Así es como surgen los Saja Boys, un grupo que llegó de la nada y está siendo la sensación del momento y está haciéndole competencia a Huntr/x, con un primer encuentro tan chistoso, como si fuera sacado de una caricatura de los 2000 cuyos chistes están bien estructurados. Así se sintió el primer encuentro entre las Huntr/x y los Saja Boys, y créanme que así se siente en toda la película, con buenos momentos y chistes bien hechos sacado de un tiempo viejo.
Y claro, en esos momentos me sentí igual que Bobby, adoro a las Huntr/x, pero no evité darle tantito de apoyo a los Saja Boys a pesar de tener en claro que son demonios haciéndose pasar por personas. Eso también es otro punto bueno que trae la película, logras empatizar con los dos grupos debido a las interacciones que tiene el uno del otro, y da en el clavo con hacerlos tan bien.
Y no podía faltar la tensión romántica entre Rumi y Jinu, con este último sabiendo que ella es parte demonio y contándole su historia sobre cómo llegó al inframundo. En resumen fue una persona que salió de la pobreza haciendo un trato con Gwi-Ma, y como le agradó vivir con lujos prefirió quedarse con las riquezas que mantener a su familia y las abandonó. Pero regresando con los dos, al principio Rumi no confía en Jinu y le cuesta creer en su historia por que vamos, nadie va a confiar en un demonio.
Así va siendo por el resto de la película, con Rumi cuestionándose si realmente hay demonios con sentimientos y al mismo tiempo oculta sus marcas estando con Mira y Zoey. Y sí, todo esto ha conllevado a una serie de desconcentraciones en las tres sabiendo que están por participar en un evento importante y así generar la Honmoon dorada, que por cierto, estarán compitiendo con los Saja Boys.
Al ser un grupo musical es obvio que tratarán de escribir una canción en base a sus planes para detener a ellos, aunque esto les lleve bastante tiempo ya que la actividad demoniaca se ha vuelto más frecuente por las fisuras que se han generado en la Honmoon. También, como resultado de esto, Gwi-Ma ha estado consumiendo las almas de los mortales a un ritmo alarmante, por influencia de Jinu y compañía.
Y es que tal como lo dijo al inicio, Jinu solo hacía las cosas para su propio beneficio pero cuando decidió hacer el plan de acabar con Huntr/x jugando con las mismas cartas se dieron cuenta de que podía ser algo más que un simple humano condenado, y eso puede verse en las interacciones que tuvo con Rumi y al dejarle la decisión de revelar su parte demonio a Mira y Zoey, también se ha podido observar eso cuando le explican que no puede escapar de su pasado al ser algo que siempre recordará en esa etapa de su vida. Hay mucho de que hablar sobre Jinu, pero lo hablaremos más adelante en otro punto.
Al final las cosas se salen de control en los premios internacionales Idol, a pesar de haberlo planeado todo para que saliera de acuerdo al plan entre los dos. Rumi revelando su parte demonio en el escenario, Jinu contando la verdad de haber abandonado a su familia, haberse tomado una decisión que debió hacer desde un inicio la cual era enfrentarse a los temores y fallas para ser alguien mejor que antes. Para Rumi eso significó demasiado a pesar de haberlo entendido tan tarde, y por consejo de Celine decide enfrentarse ella misma para recuperar todo lo que perdió hace unos momentos. Y para colmo, Mira, Zoey y Bobby sucumbieron al poder de los Saja Boys y vinieron con el resto de gente al último concierto para el acto final.
El último acto es un verdadero deleite visual y auditivo, y lo digo en serio. Todo el público a merced, una canción que retrata bien lo que son los demonios, un escenario al rojo vivo con la aparición de Gwi-Ma y una Rumi decidida a seguir con su humanidad y acabar con todo lo que está pasando. Adelantándome un poco, la canción que suena en el conflicto final es espectacular, dejando ver que cada cosa que sucede es resultado de las tres juntas otra vez, y con Jinu entregando lo último que tenía de humanidad a Rumi y así terminar con todo en definitiva.
Con todo ahora resuelto, y la Honmoon ahora sellada, ya pueden descansar luego de tantos problemas demoníacos; o bueno eso parecía, ya que, aunque hayan acabado, aún hay tiempo para un concierto más y nuevas canciones.
Si pudiera resumir toda la trama de K-Pop Demon Hunters sería de la siguiente manera: interesante, divertida, musicalmente fantástica y que te deja con ganas de más. Es difícil hacer una película animada y musical que logre enganchar con el público de una forma tan eficaz, y ésta lo hizo tan bien que deja en claro que los musicales pueden brillar si se hacen las cosas tan bien y con paciencia. Hubieron momentos buenos y otros divertidos que te hacen pensar si es buena idea introducirse a ese mundo del K-Pop, y estamos seguros de que alguien pasó por esto al haber escuchado a estas tres.
Si bien la trama avanza de manera natural, hay momentos donde se nota que va rápido, dando poco tiempo para indagar en todo lo que rodea esta película, y ese es el primer problema que tiene. Hubiera quedado mejor si exploraban esos aspectos de forma más estructurada y así nos hubieran dado una mejor trama. Pero fuera de eso, las cosas han salido bien, o incluso perfecto.
[Doblaje]
Aquí vamos a dejar a un lado las actuaciones para centrarnos más en el doblaje latino de la película. Algo que debí haber hecho desde hace mucho (o más bien desde que comencé a trabajar en este blog) y que empecé a hacer por cierta polémica del doblaje.
En fin, el doblaje es excelente. Hace tiempo que no escuchaba un doblaje hecho en Argentina al 100% si nos referimos a películas, y la verdad es que no recuerdo la última vez que escuché un doblaje de ese país que sonara tan bien.
Y ojo, lo vuelvo a repetir, con el doblaje argentino me estoy refiriendo a las películas, ya que en las series es otro tema.
Las actrices que dan vida a Huntr/x hicieron un buen trabajo con representar a cada una de manera fiel acorde a sus personalidades, dejando así a unos personajes tan bien hechos para lo que son.
Eso también va para los Saja Boys, cuyos actores de doblajes han hecho un buen trabajo con darles una personalidad diferente a cada uno y sin dejar de lado el por qué están al lado del otro grupo.
Para los otros personajes también se hizo un trabajo decente al haberles dado unas voces acorde a lo que representan a cada personaje y en otros casos tales como en Céline o Gwi-Ma hacen uno que encaja perfectamente en el personaje. Hay un punto bueno para cada uno en este apartado.
Si bien algunas cosas son diferentes al idioma original, eso no quita que el doblaje sea uno bueno por el empeño que le pusieron al momento de darle vida a los personajes y las canciones. Supieron hacer un buen trabajo con hacer la película aún más disfrutable, lograron dar algo mejor de lo que ya mostraban en un inicio.
Con todo esto puedo decir que el trabajo del doblaje para esta película salió bien en muchos sentidos.
[Personajes]
En este punto sí puedo decir más cosas con respecto al anterior. Además de las canciones, la película brilla por la cantidad de personajes que están presentes tanto en los principales como en los secundarios, y pocas fueron las películas que he visto donde logran hacer esto de una buena manera.
![]() |
| Un pequeño saludo para Huntr/x, que se han metido a este artículo |
No pienso hablar demasiado de las protagonistas, ya que está más que confirmado un artículo dedicado a las tres, y ahí podré hablar con mejor detalle de cada una. Pero en pocas palabras, las tres de Huntr/x son unas bellezas de protagonistas con un gran protagonismo.
Volteando la tortilla, los Saja Boys también se me hicieron buenos personajes. Lograron hacer un grupo de chicos que hiciera competencia con Huntr/x y a la vez que lograran caerme bien, en especial Jinu. Tal como dije en la parte anterior, él solo hizo las cosas para su propio beneficio y por eso terminó con el resto de demonios como prisionero siendo recordado por lo que hizo tiempo atrás. En sus interacciones con Rumi se deja ver que aún le duele haber hecho esto y hace lo posible por olvidar todo eso, pero como estamos hablando de un mundo donde hay seres demoniacos, eso no se va a poder y tendrá que vivir con eso por toda su vida, y eso ya se pudo ver al final de la peli tras darle una última ayuda a Rumi.
En pocas palabras Jinu fue un personaje que ha logrado recuperar su humanidad a pesar de las cosas que ha hecho en su estancia como parte de los Saja Boys, dejo ver que aún guarda algo de sentimiento luego de tantos años, y eso es algo que me terminó agradando de él.
Tengo por seguro de que si mi hermana ve esta película se terminará enculando de Jinu o algún otro del grupo.
Tengo por seguro de que si mi hermana ve esta película se terminará enculando de Jinu o algún otro del grupo.
Bobby se me hizo buen manager de las tres, en todas sus escenas se pudo ver que está al tanto de las cosas que hace las Huntr/x y haría lo posible por subirles los ánimos para que puedan seguir con las metas que tienen las tres. Es un buen personaje que ha tenido sus momentos y está ahí para ser el apoyo de las chicas.
De los otros personajes no hay mucho que contar. Personajes tales como Céline o Gwi-Ma aparecen poco pero aportan cosas importantes para la trama de forma natural y firme en cada lado. Por un lado está Céline que fue parte de un grupo anterior a Huntr/x y es la que deja ver cuál es el propósito que tiene Rumi con sus marcas y su pasado; y por el otro lado Gwi-Ma está como el gobernante del inframundo y el que hace recordar a Jinu que su pasado lo estará siguiendo, y aparte su aparición en la pelea final es sublime.
Los personajes en general están bien para la peli, y cada uno tiene su aporte para cada momento con ambos grupos.
[Animación]
De esta parte no tengo mucho que contar ya que la animación de por sí es buena. Se suma a la lista de pelis que tiene una animación tan peculiar que uno puede notar que en esta parte también hicieron un buen trabajo, mezclando los dos tipos de animación más conocidos, aunque no de la misma manera que han hecho otras películas.
Como se podría esperar de una película de esa talla, la animación es uno de sus puntos fuertes, y pese a que no brilla tanto aquí, sabe cómo atraer al público con un estilo tan llamativo y que se ha visto antes pero hecho a su modo.
En partes como las escenas de los conciertos o los encuentros entre Rumi y Jinu es notable que la animación está excelente y lo más tradicional se puede llegar a ver en unas cuantas escenas, y más concretamente en los momentos más caricaturescos de ellas o de otro personaje.
Este tipo de animación sigue siendo interesante de ver ya que uno puede ver lo bien que encaja con la trama de la película y las personalidades de cada una de las tres. Se podría considerar un acierto que hayan elegido este tipo de animación, lograron una maravilla visual con varias escenas recurriendo a eso.
[Soundtrack]
Hace tiempo que no disfrutaba de una película musical. Sabemos que las canciones son una parte importante en ese género, y aquí lograron lo que pocos han hecho, hacer que las canciones sean tan buenas y memorables en poco tiempo.
El caso de las canciones para esta película se resume en lo que dijo alguien el año pasado:
“Dales un mes, luego vas a ver a los padres hartos de escuchar las canciones porque los niños no dejaran de ponerlas”
Aunque bueno, se equivocaron de película cuando dijeron eso.
(Al momento de escribir esta reseña me estuve memorizando la letra de esta canción)
Por un lado tenemos las canciones, que, como ya dije, son tan buenas y memorables que uno no puede dejar de cantarlas. Resulta divertido escuchar a dos coreanas y una gringa en español y que la mayoría de las canciones salgan tan bien, casi salen perfectas. Algunas partes como que no se oían tan bien, pero en mi caso eso fue apenas perceptible, en ese idioma me gustaron las canciones. Habría que escucharlas en otros idiomas para saber si lograron lo mismo.
Por el otro lado tenemos el resto del soundtrack que adorna las otras escenas. En esta parte ahí tampoco puedo decir mucho, ya que hicieron un buen trabajo con este añadido y son pocas las escenas donde brilla para dar paso a otros momentos o las canciones.
Pero de lo que sí puedo asegurar es que el apartado musical de la película es uno de sus puntos fuertes, y sabiendo que unas cuantas integrantes de un grupo real como lo es Twice estuvieron involucradas en parte, se añaden puntos extras por un trabajo tan bien hecho.
Me cae que escucharé más por esta película.
[Mi Aceptación]
Algunos han dicho que esta película es una carta de amor al mundo del K-pop, y todos estamos de acuerdo con que esto es una verdad a medias. Recordemos que detrás de todas las canciones hay una serie de horrores y esclavismos por parte de todo el personal y los grupos no pueden hacer otra cosa más que ceder a todas esas ordenes si quieren el éxito, de lo contrario son nada.
Pero regresando con la reseña. Esta película si deja ver lo bueno que puede llegar a mostrar el mundo del K-Pop, pese a que en el doblaje se pierde un poco de eso. Se nota que pusieron empeño en dar algo bueno en todo esto.
Así como lo dije en la parte anterior, hace tiempo que no disfrutaba tanto de una película musical, y luego de haber visto varias películas que han dejado una trama interesante en lo que vamos del año le tenía algo de fe a ésta por la premisa que daba y lo que hicieron los fans en agradecimiento, vaya que lograron dar algo tan bueno. Tan solo espero que las siguientes películas y series que tengo pendientes logren gustarme tanto como esta que supo manejar bien sus puntos.
El grupo de Huntr/x cumplió con ser unas protagonistas tan carismáticas y que han demostrado ser más que unas cantantes y unas guerreas, demostraron que a pesar de las dificultades que tienen en ambos lados siguen siendo unas chicas que tienen su lado amable y bueno con todos los demás, y eso se ve al final de la película cuando hablan con dos personas.
Si algo aprendí de las películas cuyos protagonistas son un grupo de tres o más es que si todos te llegan a caer bien hicieron un buen trabajo con hacer buenos personajes tanto en los principales como en los secundarios, es algo que se agradece de esta película.
Algo que también debo agradecer es que esta película hizo darme nuevamente se curioso efecto de que si algo me gusta termino imaginando cosas interesantes y otras más raras al lado de otros personajes que me han caído bien. No había sentido una sensación así desde el 2013 que fue la primera vez que pasó esto en un gran calibre.
Todo lo que hay en esta película dejó en claro que aún hay cosas que me pueden agradar bastante sin depender de franquicias que ya tuvieron sus años, es algo que pocas veces ha llegado a pasar por lo poco llamativos que han sido las películas y series más recientes. Me alegra que al fin haya llegado algo tan fascinante como lo que ha mostrado Huntr/x.
Recientemente se ha dicho que hay planes para expandir este universo que se ha creado, trayendo secuelas, un musical y cosas más. Aún no se sabe cuándo comenzarán, pero estamos seguros de que van a aprovechar bien todo lo que han dejado en esta película para dar paso a algo nuevo con ellas.
Ojala y logren aprovechar todo lo que tienen planeado, tengo bastante fe en que se volverá en una franquicia que dejará huella en los años siguientes, hay mucho que contar dentro de las canciones y las actitudes de las tres.
Fuera de todo esto, también he tenido mis planes luego de ver lo que el fandom ha estado haciendo por todo lo bien que ha salido K-Pop Demon Hunters. Por un lado ya tengo asegurado otro artículo donde hablaré más a detalle de cada miembro de Huntr/x, y por el otro lado, he estado considerando en meter a esta franquicia dentro del patio de juegos que tengo como sitio para hacer fanfics y todo eso.
Si las cosas van bien, tengan por seguro que pronto verán una historia mía protagonizadas por estas tres, y el artículo podría llegar pronto.
En resumen todo esto que ha generado la película fue un logro. Supieron aprovechar un género musical tan conocido al día de hoy para hacer esta película que terminó siendo del agrado de muchos de nosotros por todo lo que trae, y más de uno se sintió interesado por esto a pesar de las cosas que trae consigo. Dan una buena imagen de todo lo que representa el K-Pop frente a las personas que lo escuchan.
Tal como lo dije al principio, no era de escucharlo mucho antes, pero ahora que terminé de ver esta película, es posible que termine escuchando más K-Pop de lo habitual. Por cosas así es que hay veces en las que cuestiono si es suerte o algo cuando me llama la atención un producto de tiempos más actuales.
Ficha Técnica
Argumento: 9.2
Doblaje: 8.9
Personajes: 9
Animación: 9.0
Soundtrack: 9
Aceptación: 9.5
Calificación Final: 🌟🌟🌟🌟¾
Veredicto
Como película que quiere contar algo nuevo funciona, y como el posible inicio de una nueva saga también, eso lo hace en una película maravillosa que tiene a su lado un mundo del cual explorar en otras más. Acabaron de hacer una película de la que igual logra poner en pantalla todo lo que hay en las canciones y escenarios de una manera tan perfecta que encaja con los personajes y el mundo que los rodea. Si tienen Netflix véanla, tiene tantas cosas que mostrar que terminará agradándolos y van a querer saber más de las tres protagonistas y su música. Ojala y sepan aprovechar todo el potencial que vieron, este mundo necesita expandirse más de una u otra manera para contar más sobre Huntr/x y compañía.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario